El PSOE muestra su preocupación por la paralización existente en el comienzo de las obras de reconstrucción de los IES Ramón Arcas Meca y Francisco Ros Giner

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha dado cuenta de la moción que su Grupo presentará en el próximo Pleno encaminada a que se resuelva esta problemática

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha iniciado su comparecencia resaltando que "todos los países procuran, y muy especialmente los pertenecientes a la Unión Europea de la que formamos parte, que los Centros de Enseñanza en los que se instruyen y educan sus ciudadanos, sean lugares destinados a la formación de las personas, no solamente en el plano intelectual, sino también en el ámbito social, cultural, físico y moral. Por lo tanto, debemos considerar al Centro Educativo no sólo limitado a una simple suma de aulas, sino además como un centro de convivencia. El espacio determina, según acreditados estudios, algunos rasgos psicológicos y comportamientos de quienes los habitan"

Mazuecos ha remarcado que "este deseo de que los Centros de Enseñanza sean un espacio que se constituya como contexto educativo, es una auténticamente quimera si lo trasladamos a la realidad actual en la que se hallan algunos Centros de nuestra ciudad. Las lamentables situaciones que están soportando el alumnado, profesorado y demás miembros de las Comunidades Educativas de algunos IES de Lorca, con especial incidencia en los Centros" Ramón Arcas" y "Ros Giner", provocan que este Grupo Municipal venga demandando reiteradamente que se solucionen, de una vez por todas, las trabas y pegas administrativas exhibidas paulatinamente por los responsables y que se comiencen a reconstruir de manera inmediata. No se deben alargar situaciones insostenibles. Esa es la razón por la que vamos a presentar una moción en el próximo Pleno urgiendo que se solucione de una vez este problema".

El edil lorquino ha añadido que "tampoco es tolerable que alumnos de un mismo Centro (Ramón Arcas), estén distribuidos en cuatro lugares distintos, en locales de edificios adaptados provisionalmente, algunos bien distantes entre sí. Y que los del otro IES (Ros Giner) estén soportando y padeciendo casi semejantes circunstancias. Todo son promesas pero que, a día de hoy, desconocemos cuándo se harán una realidad".

Al concejal socialista le ha extrañado que "no se diga claramente de dónde van a salir las partidas presupuestarias correspondientes. Sí sabemos de su cuantía, avanzada por los responsables de Educación de la CARM, pero sigue sin aclararse, por quien corresponda, nítidamente su procedencia. Opinamos que todos tenemos derecho a conocer dónde se contemplan, y en qué situación se encuentran".

"Además, está el problema de falta de espacio. El próximo curso académico, los alumnos del IES "Ramón Arcas" que actualmente ocupan parte de uno de los edificios del Campus Universitario, tendrán que abandonar ese lugar, ya que éste será necesario para colocar a los alumnos de los dos últimos cursos de las carreras que ahora se están impartiendo y que, obviamente, será ocupado por ellos" ha matizado.

Jesús Mazuecos ha concluido su comparecencia dando cuenta de los acuerdos que contemplará la moción que va a presentar su Grupo en el próximo Pleno "pedimos, en primer lugar, que el Ayuntamiento de Lorca inste a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que garantice mediante una financiación afectada la partida presupuestaria correspondiente y que con esa denominación sea contemplada en los presupuestos de 2013, para que, en el menor plazo posible, se liciten y adjudiquen las obras de reconstrucción de los dos Institutos de Educación Secundaria de Lorca "Francisco Ros Giner" y "Ramón Arcas Meca". En segundo lugar, demandamos que este Ayuntamiento solicite a la Consejería de Educación información oportuna y constatada sobre las fechas previstas de licitación, adjudicación e inicio de las obras de reconstrucción de los dos IES antes mencionados. Por último, que ante la falta de espacio prevista para ubicar a los alumnos del Instituto "Ramón Arcas Meca" el próximo curso académico 2013/2014, a quién corresponda, con tiempo suficiente, acondicione y notifique a la Comunidad Educativa del mismo, los lugares elegidos en los que se tenga previsto alojarlos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES