El Ayuntamiento construye una red de 2 kilómetros de canales artificiales para evacuar más de 1 hm3 de agua

que permanecía retenida en las pedanías de Purias y Campillo

Se han habilitado 8 canales de 1,5 metros de ancho x 1 de alto, una tarea para la que se ha requerido el desplazamiento de maquinaria especial dotada de un sistema de desplazamiento similar al de los tanques. Se evacúa una cantidad de 650 litros por segundo.

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que el Consistorio Municipal ha ejecutado una serie de actuaciones en el enclave de Cañaveral, ubicado entre las pedanías de Campillo y Purias, para acelerar la evacuación de forma definitiva el hectómetro cúbico de agua que aún permanecía retenida tras las inundaciones. Meca ha explicado que los trabajos, en los que están colaborando más de una veintena de profesionales, se iniciaron el pasado viernes. Para el desarrollo de estas tareas se ha requerido la utilización de maquinaria muy especializada, debido a que las maquinas habituales no disponen de la tracción necesaria para trabajar sobre superficies embarradas y de difícil acceso como es el caso de la situación actual. Estamos hablando de palas mecánicas y otros recursos similares que han sido desplazados a Lorca para tal fin, y que cuentan con un dispositivo para su desplazamiento similar al que utilizan los tanques militares; consistente en cadenas enlazadas y recubiertas de goma. Este mecanismo les permite trabajar y desplazarse con seguridad sobre el terreno, algo que, hasta el momento y con los recursos de que disponíamos, resultaba imposible.

El Edil de Agricultura ha señalado que la actuación de estas máquinas ha permitido habilitar una red de 8 canales, que suponen, en su conjunto, más de 2 kilómetros de vías de evacuación de agua, y que están permitiendo que se vayan retirando aproximadamente 650 litros por segundo de la zona del paraje Cañaveral en que se había almacenado gran cantidad de agua. Estos canales cuentan con unas dimensiones de 1,5 metros de ancho x 1 metro de alto. Se trata de pluviales procedentes de las ramblas endorreicas de Nogalte y Béjar. La red de evacuación ha permitido canalizar esta agua hasta el Guadalentín. De lo contrario, esta agua habría permanecido retenida durante varios meses más. Estas obras van a permitir, además, que se pueda acceder a dos viviendas en construcción que habían quedado incomunicadas por la riada.

Ángel Meca ha indicado que el Ayuntamiento centra sus esfuerzos en estos momentos e, la realización de actuaciones de reparación de emergencia en todos los caminos que concentran el paso de las rutas de transporte escolar con el objetivo de incrementar la seguridad de los mismos. Se trata de una tarea que se prevé finalizar a lo largo de las próximas jornadas, y a la que sucederá una batería de arreglos integrales en las zonas más afectadas.

Los daños en infraestructuras afectan a más de 260 kilómetros que han resultado seriamente dañados por estas inundaciones. Se incluyen tanto caminos pavimentados como otros con plataforma de zahorra en los que se tendrá que reponer la base existente. Respecto a la red de alumbrado público, Meca ha señalado que se ha restablecido prácticamente el 100% de la misma, excepto en algunas zonas en las que se han perdido los cuadros eléctricos y habrá que reponerlos.

67 millones de euros de daños en agricultura y e infraestructuras

El Concejal de Agricultura ha detallado que los daños estimados en infraestructuras en nuestro término municipal superarán los 27 millones de euros, una cantidad que quedará afinada una vez sean redactadas las memorias con las pertinentes mediciones y precios. Los daños en agricultura, por su parte, se prevé que superen los 40 millones de euros, contemplando la reparación de fincas, así como la pérdida de plantaciones y cultivos, algunos de estos a punto de recolectar. En relación con las cabezas de ganado, cabe destacar que se estima en más de 10.000 las reses que han perecido a consecuencia de la inundación, y se han retirado más de 240 toneladas de animales muertos. Los daños en las instalaciones ganaderas se centran en las propias infraestructuras, naves, y maquinaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES