Antonio Navarro: "El 80% del dinero de las Ayudas a los damnificados por los Terremotos se lo queda la Comunidad Autónoma"

El Vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha lamentado la actuación del PP Lorquino en esta cuestión

El Vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha recordado que "el pasado día 11 de octubre, se cumplieron diecisiete meses desde los terremotos del 11 de mayo que asolaron Lorca. A lo largo de este tiempo, hemos visto con verdadera perplejidad cómo desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se inventaron un Plan Lorca para que Rajoy ganaras las Elecciones y que les sirviera de instrumento político para criticar la única fuente de envío de dinero a los damnificados. Este invento también sirvió para tapar el hecho de que el dinero de las ayudas se lo estaba quedando la Comunidad Autónoma".

Navarro ha enfatizado que "el Plan Lorca se mencionaba como tal en los Presupuestos Generales del Estado de este año, pero sin partidas presupuestaria. Para los presupuestos de 2013, ni se nombra. No existe. Hemos sido testigos y víctimas de los mayores abusos y de la más absoluta tomadura de pelo. Hemos visto y denunciado hasta la saciedad, como la CARM se ha quedado con el 80% del dinero de las ayudas a los damnificados".

"Estas afirmaciones las hago en base a una carta que envía con fecha 13 de junio el Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma Juan Bernal al Secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre. En la misma, Bernal pide que se le indique de qué forma tiene que proceder la Comunidad Autónoma para devolver 9.762.448,39 euros; ya que recibieron del Estado hasta el 30 de Marzo de 2.012 la cantidad de 12.181.467,57 euros y a los damnificados por los terremotos solo han enviado 2.419.019,19 euros", ha afirmado.

El dirigente socialista ha lanzado la siguiente pregunta "¿Se estaba o no se estaba financiando la Comunidad Autónoma con dinero de los damnificados por los seísmos? Tenemos que recordar que el reparto que se hizo con los 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad Europeo se distribuyó de la siguiente forma: 6,5 millones de euros para el Ayuntamiento,  9,8 millones para el Gobierno Regional y 4,7 millones para el Gobierno Central. Si nos fijamos, la cantidad que el Consejero Bernal reconoce que tiene que devolver se parece bastante a la que se queda la Comunidad Autónoma a la hora de hacer el reparto de esos 21 millones de euros".

Navarro Pérez ha añadido que "mi conclusión es clara: el 80 % del dinero de las ayudas para los damnificados por los terremotos percibido por la Comunidad Autónoma hasta el 30 de Marzo, se queda en sus cuentas. Desde el Partido Socialista, pensamos que este tipo de actuaciones más allá de ser reprobables, que lo son, pueden acarrear la petición de daños y perjuicios y las correspondientes responsabilidades penales a los responsables de estas actuaciones".

Antonio Navarro ha finalizado asegurando que "se deberían de pedir responsabilidades morales a los que desde el Ayuntamiento han estado encubriendo esta situación, que conocían perfectamente. En lugar de ejercer la labor de embajadores de Lorca fuera de ella, han sido los embajadores del Partido Popular en Lorca, olvidando el cometido para el que fueron elegidos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES