El PSOE solicita al Presidente Valcárcel una visita a las zonas afectadas por las inundaciones acompañado del Ministro Arias Cañete

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones efectuadas por el Consejero Campos asegurando un amplio despliegue en la zona que, en realidad, no existió

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia solicitando al Presidente Valcárcel que "visite las pedanías más afectadas por las inundaciones y que consiga traer al Ministro de Agricultura para que puedan comprobar sobre el terreno el desastre que han ocasionado las inundaciones".

Soler ha asegurado que "el Partido Popular se está tomando el problema de las inundaciones con mucha calma y sería necesario que Valcárcel y el Ministro Arias Cañete visitaran las explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en las zonas más afectadas; con la finalidad de comprobar sobre el terreno la magnitud del problema. Las familias que lo han perdido todo no pueden esperar más tiempo sin saber que es lo que tienen que hacer y que futuro les espera. Debemos recordar que muchos de ellos mantienen créditos con entidades bancarias, deben facturas y no pueden atender los pagos porque se han quedado sin ingresos".

El concejal socialista ha señalado que "desde el día 28 de septiembre, fecha en la que se produjeron las inundaciones, se han celebrado dos Consejos de Ministros y en ninguno de ellos se ha hablado ni una  sola palabra sobre ayudas para los damnificados por  los desastres acaecidos. Estamos viviendo una calma extraña y sospechosa. Ni el Gobierno de la Nación, ni la Comunidad Autónoma, han dado muestras hasta hoy de apoyo económico para  los afectados por las inundaciones".

El edil lorquino ha insistido en que "los socialista consideramos necesario y urgente que se aprueben ayudas directas a los damnificados para reparar los daños causados por las inundaciones que se produjeron el pasado día 28 de septiembre. Este problema no podrá ser resuelto solo por el Consorcio de Compensación de Seguros. El Gobierno de la Nación ha retirado parte de las ayudas para la contratación de seguros agrarios. La Comunidad Autónoma de Murcia, con los sucesivos recortes, anuló la totalidad del apoyo económico que daba a los agricultores y ganaderos para la contratación de pólizas de seguros. La cifra que anualmente se contemplaba en los presupuestos regionales, unos 6 millones de euros, ha desaparecido. Esto ha motivado que el nivel de aseguramiento de los distintos cultivos y del ganado sea muy bajo; con la excepción del seguro de retirada de cadáveres que sí lo tienen contratado la mayoría de los ganaderos".

Soler Miras ha subrayado que "es bochornoso leer las declaraciones publicadas en el día de ayer por el Consejero de Presidencia Manuel Campos manifestando que "un operativo formado por más de 500 efectivos entró rápidamente en acción para atender las primeras incidencias, que en su mayoría respondían a la evacuación de personas en situación de riesgo, y al rescate de habitantes. Decenas de vehículos, embarcaciones y helicópteros y cientos de profesionales acudieron a las áreas más afectadas". Estas declaraciones nos parecen una tomadura de pelo".

Manuel Soler ha indicado que "lo más certero es que pregunten a los afectados quien los auxilió. Contestarán que dos ciudadanos a título particular. Uno de ellos, con una barca, consiguió evacuar a 18 personas. El otro ciudadano ejemplar, gracias a su helicóptero, rescató a más de 80 que se encontraban en los tejados de sus viviendas. El propio Consejero, en respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Socialista en el transcurso de su comparecencia en la Asamblea Regional, contestó que los helicópteros de la Comunidad Autónoma no pudieron salir por motivo de las nubes. Es sorprendente que un helicóptero perteneciente a una empresa privada pueda volar por la zona afectada y los de la administración no puedan hacerlo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES