Lorca acogerá el martes la celebración universitaria del MKH12 ´Día Mundial de la Alimentación´

Este año lleva por lema ´las cooperativas agrarias alimentan al mundo´

El Campus Mare Nostrum (integrado por las universidades de Murcia y Cartagena) eligen el Parador del Castillo de Lorca como sede de este evento en el que se hablará de la dieta mediterránea, los retos de la nutrición, el I+D y la internacionalización del sector agroalimentario.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y el coordinador general del campus Mare Nostrum, Pascual Pérez-Paredes, han presentado esta mañana las jornadas universitarias que con motivo del 'Día Mundial de la Alimentación' han organizado conjuntamente las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena en el Parador del Castillo de Lorca.

Antonia López ha informado que este evento del proyecto Mediterranean Know How 2012 (MNH12), financiado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, se celebrará el martes 16 de octubre, coincidiendo con el día Mundial de la Alimentación que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) celebra bajo el lema 'las cooperativas agrarias alimentan al mundo'.

Las ponencias de este encuentro se desarrollarán en jornada de mañana y tarde, de 10:00 a 13:45 y de 16:30 a 19:00 horas, y están abiertas a todos los ciudadanos que deseen asistir, aunque se ha programado principalmente pensando en los alumnos de las dos universidades y los profesionales del sector. La entrada a las jornadas será gratuita sin necesidad de inscripción previa.

La jornada será inaugurada por el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco; el Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UMU, Gaspar Ros, y el primer teniente de Alcalde, Francisco Montiel. Seguidamente, se realizará la presentación del Campus Mare Nostrum y sus ejes estratégicos: "El foco de la 'Bioeconomía basada en la Agroalimentación", de la mano de Pascual Pérez-Paredes, Josefina García y Nieves Valverde.

A las 11:00 horas Emilio Martínez de la Victoria (de la Universidad de Granada y Fundación de la Dieta Mediterránea) y Mariano Mañas (Universidad de Granada, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos "José Mataix Verdú" y Red Show Food España) disertarán a cerca de la importancia de la Dieta Mediterránea.

A continuación, sobre las 12:15 horas, está prevista una Mesa Redonda sobre los Grandes retos actuales de la nutrición y la alimentación, en la que participarán Marta Garaulet (Catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia) y María Jesús Periago (Catedrática de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia).

Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, el Director de Calidad, Investigación y Desarrollo de Hero España S.A., Pedro Abellán, y el Director de PROEXPORT (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia), Fernando Gómez, explicarán experiencias empresariales del sector agroalimentario en la Región de Murcia basadas en el I+D e Internacionalización.

Una hora más tarde una Mesa redonda analizará el sector agroalimentario en Murcia y la Importancia de la internacionalización para las Cooperativas agrarias, con la participación de Julián Díaz, presidente de ALIMER (Alimentos del Mediterráneo S.Coop.), Carmen Hernández de FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia), Thomas Anderson de UNEXPORT (Cooperativa de 2° grado comercializadora)

López ha subrayado la importancia de que ambas universidades hayan elegido la Ciudad del Sol para celebrar este día "tanto porque la nutrición es una de las carreras universitarias que se imparten en el Campus de Lorca, como porque Lorca es una población líder en cooperativismo agrícola, un sector que además se ha visto perjudicado por las inundaciones de hace unos días pero están haciendo un esfuerzo para atender a la demanda de los mercados internacionales. Además, la realización de encuentros profesionales y universitarios de estas características contribuyen a dinamizar la vida social y económica de la ciudad, tan perjudicada por los terremotos de 2011. Por ello, serán los lorquinos los principales beneficiarios de este encuentro académico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES