Un centenar de voluntarios participan en Lorca en el Primer Evento Anual en España del Servicio Voluntario Europeo

Durante todo el fin de semana se celebrarán actividades formativas dirigidas a los voluntarios y exposiciones, conciertos y talleres dirigidos a todo el público en general

El municipio de Lorca acoge este fin de semana la celebración del Primer Evento Anual en España del Servicio Voluntario Europeo (SVE) que reunirá un total de 95 jóvenes voluntarios españoles que han realizado su voluntariado en diferentes países de la UE para participar tanto en actividades formativas como el resto de eventos organizados con motivo del encuentro, como exposiciones, talleres, conciertos y manifestaciones artísticas en la calle, que también estarán dirigidas al público en general.

Se trata de la primera vez que se organiza en España este tipo de encuentro que se realiza en el marco del programa Juventud en Acción, cofinanciado por la Dirección General de Educación y Cultura de la UE, la Agencia Nacional Española, y con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, presentaron hoy las actividades del evento, que comienzan el viernes por la tarde, y que constan dos partes.

La primera de ellas es formativa y va dirigida a los voluntarios que han desarrollado proyectos de SVE en otros países, con el fin de compartir, evaluar y contrastar impresiones sobre sus experiencias. También participa una decena de entidades que acogen a los voluntarios durante el tiempo que realizan el servicio (asociaciones, entidades públicas, etc.).

La segunda parte de las actividades está enfocada a dar visibilidad al Servicio Voluntario Europeo, se desarrolla de forma paralela a la anterior, y en ella se han programado diferentes actividades (exposiciones, conciertos, talleres, manifestaciones artísticas en la calle, etc.) dirigidas tanto a los voluntarios y ex voluntarios como a los ciudadanos en general para dar a conocer el SVE como medio de promover la solidaridad y la ciudadanía activa y el entendimiento mutuo entre los jóvenes de la Unión Europea.

López destacó la decisión de celebrar el evento en Lorca "una ciudad que por las circunstancias que viene sufriendo merece el apoyo de todas las instituciones y la mejor de las promociones". Señaló que "la alegría y energía de los voluntarios va a ser una muestra de la ayuda que pueden ofrecer en la reconstrucción real y simbólica de la ciudad".

Objetivos

El SVE es una acción que busca desarrollar la solidaridad y promover la ciudadanía activa y un entendimiento mutuo entre la juventud de la UE. Este servicio posibilita que los jóvenes realicen un voluntariado de hasta 12 meses en un país distinto al propio de la UE en áreas temáticas como la cultura, deporte, discapacidad, medio ambiente, cooperación al desarrollo, igualdad de género, etc.

Este evento busca que los voluntarios que hayan desarrollado proyectos evalúen la cooperación realizada, la contribución personal de cada voluntario al servicio, los logros alcanzados tanto personales como profesionales y sociales, y evaluar también el conocimiento sobre Europa, los cambios de actitud hacia Europa y el conocimiento sobre su diversidad cultural.

Con este encuentro también se busca promocionar el Servicio Voluntario Europeo, conocer el impacto que tiene sobre los ciudadanos, establecer un vínculo para que los ex voluntarios exploren y desarrollen nuevos proyectos y otras maneras de aplicar sus experiencias y mostrar un escaparate de los proyectos que desarrolla el SVE.

Programa

Verónica López participará el viernes, día 5, en los actos de bienvenida a los participantes e inauguración de las actividades formativas del SVE (17:30 horas del viernes día 5, en el Salón de Actos de la Universidad de Lorca, avenida de las Fuerzas Armadas).

El sábado, día 6, las actividades de la mañana comienzan a las 12:15 horas y consisten en la inauguración de la exposición fotográfica en la calle sobre el 'SVE' (calle Corredera), la presentación de la exposición de proyectos artísticos de intervención en espacios públicos realizados por los alumnos del primer curso de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia (en el Aula Cultural de Cajamurcia, calle Corredera); y la exhibición de arte urbano, con la realización de graffitis por artistas locales y nacionales y amenizado con la música del loquito 'Dj Chito' y un grupo de breakdance local (calle Colmenarico).

A partir de las 13:00 horas, en la Plaza de Calderón se inaugurará la Feria del Voluntariado Local y la Biblioteca Viviente donde los ex voluntarios participantes en el evento actuarán como libros disponibles para ser leídos y las personas que lo deseen podrán dialogar con quienes han realizado labores de voluntariado en otros países.

También en la Plaza Calderón, a las 13:30 se abrirá una carpa taller y un jardín solidario de animación para niños, basado en un proyecto de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia.

Por la tarde, a las 17:00 horas y en la calle Corredera, se procederá a la grabación de un vídeo musical que recogerá el espíritu y significado de 'ser voluntario' y que se denominada 'Lipdub'. A las 18:00 horas se celebrará un taller de recursos europeos en la Plaza Calderón en el que los interesados podrán conocer las oportunidades que ofrece Europa en cuanto a formación, empleo, becas, viajes, etc.

Y a las 18:30 horas, está prevista la inauguración de la escultura 'Bookcrossing', realizada por Beatriz Romera y que servirá como punto de encuentro para todos los que deseen intercambiar libros. Habrá también un cuentacuentos para niños y talleres de animación (en la Plaza Pilar Barnés, frente a la Biblioteca Municipal).

La jornada se dará por terminada con la celebración de una cena en el Huerto Ruano y un concierto de 'Jardares por fuera y The Soslayos', en la Plaza Calderón, a partir de las 22:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES