El PSOE alerta de la situación catastrófica en la que se hallan algunas pedanías lorquinas

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, ha pedido a la Consejería de Agricultura y Agua que ayude en la retirada de las miles de cabezas de ganado muerto

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia destacando que "la mayor desgracia que nos dejan estas inundaciones es la muerte de una vecina que vivía en la pedanía de La Torrecilla y que, juntó a las seis víctimas residentes en nuestra Región, eleva a siete las personas fallecidas con residencia en nuestra Comunidad. Los socialistas  enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas".

Soler ha resaltado que "en esta ocasión, la desgracia se ha cebado con las pedanías de la huerta de Lorca y la pedanía lumbrerense de El Esparragal. En todas existen daños, pero los de mayor intensidad se han producido en las Pedanías de Campillo, La Torrecilla, La Escucha, Purias y El Esparragal. Las viviendas se encuentran totalmente inundadas, con todos los muebles y enseres perdidos y, en muchos casos, con importantes daños en infraestructuras. De hecho, en algunas de ellas se tendrá que decretar ruina".

El dirigente socialista ha añadido que "en estas pedanías se han perdido la totalidad de los cultivos. Han muerto ahogados la mayoría de los animales existentes en las granjas, miles de cerdos y terneros. Entre otras miles de cabezas podemos contabilizar las de dos granjas de pequeños rumiantes ahogadas en su totalidad, una de ovino con 600 madres y sus correspondientes corderos y otra de caprino con 300 cabezas adultas y sus respectivas crías, habiéndose salvado únicamente una cabra que permaneció subida en un gran montón de tierra cercano a la granja".

El edil lorquino ha relatado que "el agua a su paso ha destruido vallas, muros, instalaciones de riego e infraestructuras de todo tipo. Un auténtico desastre para las ya mermadas economías de estos vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras. Están siendo retirados los animales muertos que se encuentran en las granjas, pero según pudimos comprobar en el día de ayer, existen multitud de cadáveres de animales dispersos por toda la zona, así como cerdos, terneros y pequeños rumiantes que han conseguido salvarse y andan sueltos por el campo".

El concejal socialista ha completado que "es necesaria la intervención de las administraciones para realizar un rastreo por la zona y recoger todos los animales, tanto los que aun están vivos como los que se han ahogado, antes de que pueda producirse algún problema de tipo sanitario. Desde el Partido Socialista damos un toque de atención a la Consejería de Agricultura y Agua, que es el organismo que mantiene las competencias en materia de sanidad animal. Los vecinos se están ayudando unos a otros, achicando el agua, limpiando barro y sacando los animales  de las granjas; pero necesitan ayuda para el resto de tareas".

"Es importante que la Comunidad de Regantes arregle las averías que se han producido en sus redes de distribución y reanude el servicio de agua en esas pedanías lo antes posible, tanto para la limpieza de viviendas, granjas, maquinaria y todo tipo de enseres. Es imprescindible disponer de agua suficiente y la Comunidad de Regantes puede prestar un importante servicio a los damnificados, que podrá ser de mucha utilidad si se actúa con la suficiente agilidad. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos contactado con el presidente del ente comunero solicitándole un esfuerzo para restablecer el servicio de agua a la mayor brevedad posible", ha subrayado.

Manuel Soler ha finalizado informando que "nos han llamado padres y madres desde el Colegio Público ubicado en la Diputación de El Consejero alertándonos de la falta de electricidad en el mismo y el difícil acceso que ofrece a los escolares".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES