Declaración institucional aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca por las inundaciones

En el día de ayer, Lorca y otros municipios hermanos, sufrieron las inundaciones y destrozos que provocaron las lluvias torrenciales que, de manera trágica han asolado nuestra Ciudad y pedanías, dejando un rastro de miedo y dolor, con pérdidas de vidas, así como cuantiosos daños en unas economías familiares que no habían podido resurgir aún de los efectos de un terremoto que paralizó Lorca y la convirtió en una Ciudad en gran parte arrasada.

La tragedia sufrida ayer y que nos hacía recordar a otras de años atrás, tiene un alcance aún no apreciado en toda su amplitud. Junto a la pérdida de las personas fallecidas, que supone la mayor tragedia para sus familias, hay que destacar los gravísimos daños en viviendas, con desalojo de vecinos e incluso necesidad de acciones de rescate, daños en infraestructuras públicas como carreteras, caminos, vías de ferrocarril, edificios de servicios y patrimonio cultural, instalaciones eléctricas..etc.

Pero sobretodo, y siempre temiendo por encima de todo las vidas perdidas, hay que considerar que la tragedia ha arrasado enormes zonas de explotación agrícola y ganadera, en un municipio cuya economía se apoya en esos pilares fundamentales.

Ahora es el momento de seguir auxiliando a nuestros vecinos, de disponer todo el esfuerzo municipal en los servicios de emergencia y atención al que lo necesita, de acompañar en el dolor a quien lo sufre, de restaurar servicios públicos básicos, pero también de recordar que, aunque los ciudadanos de Lorca, las familias lorquinas, siempre lo han dado todo en su trabajo y en su empresa, grande o pequeña, es de justicia que las Administraciones competentes cumplan sus obligaciones y compromisos para que ese esfuerzo de recuperación social y económica sea una realidad.

También debe hacerse especial consideración al trabajo y esfuerzo de todos aquellos servicios públicos que, a lo largo de estas horas, han dado lo mejor que tenían en ayudar a sus vecinos.

Y por supuesto, quedan en nuestro agradecimiento tantos gestos de solidaridad, ayuda y disposición, incluso en momentos de peligro y miedo, de tantas personas desconocidas y anónimas que nos consta así lo hicieron. En ellos se refleja el valor como sociedad y como pueblo.

 

Por todo lo anterior se propone:

1º.- Sumarnos a la declararación de tres días de luto oficial que ha declarado la Comunidad Autonóma de la Región de Murcia, con suspensión de actos oficiales, quedando finalizadas la feria y fiestas de Lorca, que el Ayuntamiento organiza y venían celebrándose.

2º.- Expresar el sentimiento profundo de pésame de la Corporación Municipal por las víctimas fallecidas, consecuencia de las inundaciones.

3º.- Solicitar de las Administraciones competentes las ayudas extraordinarias para compensar los daños causados por la emergencia catastrófica sufrida, así como las ayudas directas o indirectas necesarias para la reposición de todas las infraestructuras dañadas y mecanismos de ayudas para los vecinos y propietarios afectados.

4º.- Expresar el agradecimiento municipal por el esfuerzo de todos los ciudadanos y servicios públicos que, desde el primer momento ofrecieron todo su trabajo y esfuerzo en la ayuda a quién la necesitaba.


Lorca, 27 de septiembre de 2.012

Foto del minuto de silencio realizado por el Pleno del Ayuntamiento de Lorca en recuerdo a los fallecidos por las inundaciones de ayer
Foto del minuto de silencio realizado por el Pleno del Ayuntamiento de Lorca en recuerdo a los fallecidos por las inundaciones de ayer
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES