Las entidades Cáritas de la Región de Murcia, Cepaim, Cáritas Interparroquial de Lorca y Cruz Roja de Lorca colaborarán con el proyecto

La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Lorca suman esfuerzos para ayudar a niños en situación de vulnerabilidad

Ambas instituciones se coordinarán para desplegar CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión impulsado por la entidad financiera y que se centra en la atención a hogares con niños de entre 0 y 16 años en situación de vulnerabilidad.

En una primera fase, el proyecto llegará a 330 menores, lo que se traduce en una inversión de 800.000 euros por parte de la Obra Social "la Caixa" durante el curso escolar 2012-2013.

El acuerdo forma parte de las diferentes iniciativas impulsadas por la Obra Social "la Caixa" tras el terremoto de mayo de 2011.

En marcha desde hace cinco años, solo en 2011 el programa CaixaProinfancia atendió a más de 50.000 niños en las principales ciudades españolas con una inversión de 42 millones de euros por parte de la entidad financiera.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, han firmado hoy un acuerdo para atender a la infancia lorquina en situación de vulnerabilidad a través de CaixaProinfancia, el programa de atención a hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión.

El proyecto estará coordinado por Cáritas Diocesana y Cepaim, entidades que ya realizan esta función en la ciudad de Murcia, y contará además con la colaboración de Cáritas Interparroquial de Lorca y Cruz Roja de Lorca. La iniciativa tiene previsto llegar a 330 niños durante el curso escolar 2012-2013, lo que se traduce en una inversión de 800.000 euros por parte de la entidad financiera durante este periodo.

El convenio entre la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Lorca establece que ambas instituciones identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias de Lorca y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y la familia.

Ambas instituciones se comprometen también a definir una cartera de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los hogares atendidos y optimizar los recursos económicos públicos y privados destinados a estas familias.

A partir de aquí se han identificado los siguientes barrios de actuación preferente: La Viña, San Fernando, San Pedro, Santa María, San Juan, Ramblilla de San Lázaro y Calvario y la parte alta del barrio de San Cristóbal (Calvario Viejo, Cabezo Piñero y Cabezo Casas Blancas), al otro lado del río Guadalentín. Para ello se han seguido, fundamentalmente, dos criterios: el número de personas en situación de vulnerabilidad y su situación tras el terremoto.

Trabajo con todos los miembros del hogar

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores, intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan una puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás. Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Se trata de un abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros de la unidad familiar.

El programa se desarrolla, desde 2007, en las principales ciudades españolas y sus respectivas áreas metropolitanas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es el de garantizar la promoción socioeducativa de los menores, entendiendo que de esta depende, en gran medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

La Obra Social "la Caixa" trabaja también para contribuir a mejorar la renta familiar y facilitar el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audiófonos).

Solo en 2011, el programa atendió a 58.596 niños y sus familias en las principales ciudades españolas con una inversión de 42 millones de euros por parte de la entidad financiera.

Tejido de alianzas con entidades sociales lorquinas

CaixaProinfancia se plantea como un proyecto amplio de transformación y mejora en el que están comprendidos varios agentes sociales, instituciones y administraciones públicas de cada territorio.

 La Obra Social "la Caixa" es la impulsora del programa, mientras que cuatro entidades sociales, en permanente coordinación con los servicios sociales de municipales, se encargarán de implementar CaixaProinfancia en Lorca: Cáritas de la Región de Murcia y Cepaim, en calidad de coordinadoras, y Cáritas Interparroquial de Lorca y Cruz Roja de Lorca.

Dado que los servicios sociales municipales junto a estas organizaciones son los que mejor conocen las necesidades específicas de cada zona, el programa se encarga de completar la acción que llevan a cabo a favor de la inserción social de las familias con menores, además de contribuir a que la entidad profundice en su acción social más genuina: el trabajo diario para conseguir que, en el marco de un proceso integrador, las familias en riesgo de exclusión social disfruten de una vida lo más normalizada posible.

El programa propone un modelo de acción social, por lo que las distintas organizaciones, además de los servicios sociales de las administraciones públicas, se encargan de identificar a los menores y las familias susceptibles de recibir ayudas, así como de valorar globalmente las necesidades del menor.

Un compromiso con los ciudadanos de Lorca

El acuerdo firmado hoy forma parte de las diferentes iniciativas que la Obra Social "la Caixa" está desarrollando en la zona con el objetivo de contribuir a su recuperación, poniendo especial énfasis en la infancia en situación de vulnerabilidad.

Después del terremoto, se movilizó el Puesto de Mando Avanzado como centro de atención de emergencias, a la vez que el equipo de Voluntarios Corporativos de "la Caixa" desplazaba a Lorca un camión con 1.300 kilos de alimentos.

Además, la entidad financiera ha promovido un kit educativo para la recuperación de los niños afectados por el seísmo y ha puesto a disposición de los lorquinos su programa de Vivienda Asequible.

En esta misma línea, la Obra Social "la Caixa" destina 350.000 euros a la recuperación del Teatro Guerra de Lorca.

A esto se añaden las aportaciones a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA): la donación de 495.000 euros para la restauración de los colegios de titularidad municipal de Lorca y la aportación de 30.000 euros al concierto benéfico el 16 de junio de 2011 en el Estadio Vieja Condomina de Murcia.

La colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Lorca se remonta a 1996 e incluye diversas exposiciones, ayudas a proyectos de distintas entidades sociales y diferentes iniciativas en el ámbito educativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES