Terremotos: Balance al décimo sexto mes. IU-Verdes Lorca.

Apariencia de normalidad

El regreso a las aulas en secundaria se hace en condiciones de excepcionalidad, sin que todavía hayan empezado las obras de los institutos derribados.

El empeño obsesivo del gobierno local por aparentar normalidad choca con la lenta realidad de la reconstrucción.

Desde hace muchos meses, justamente desde que el PP consiguió el Gobierno de España, se redoblan los empeños del Gobierno Local por trasladar a la ciudadanía lorquina la sensación de normalidad tras los sucesos del 11 de mayo de 2011, emitiendo mensajes continuos sobre la buena dirección de las medidas tomadas con el tercer decreto, tras las lagunas, dicen continuamente, que tenían los dos anteriores.

Por fin, dicen desde el PP, en boca principalmente del presidente regional, Sr.Válcarcel, "un problema que era de Estado finalmente ha sido asumido por el Estado", tratando de eximirse así de la alta responsabilidad que la Comunidad Autónoma tenía para con Lorca.

Y resulta que una de esas grandes responsabilidades de la CARM era dar solución, por sus propios medios o buscando los recursos donde los hubiese, a la reconstrucción de los centros educativos dañados y/o derribados, para garantizar, como reiteradas veces han dicho los portavoces de la Asociación de Damnificados afectados por los terremotos, la igualdad de oportunidades educativas de los jóvenes lorquinos, evitando grandes retrasos en la vuelta a normalidad.

Sin embargo, Valcárcel dejó pasar el tiempo y el Gobierno del Sr. Jódar se lo permitió, como tantas otras cosas.

Y aunque las últimas cifras dadas por el edil de educación sean cuantiosas y hayan conseguido reparar en gran medida los daños y desperfectos del parque de colegios de primaria, sin embargo las dificultades están en los centros de secundaria, el conservatorio de música y las escuelas municipales de música y artes plásticas.

Desde IU-Verdes de Lorca creemos que los anuncios, promesas y explicaciones dadas en cuanto a previsiones de comienzo de obra y terminación no son suficientes, y es momento justamente ahora, al comienzo del curso escolar 2012/2013 de ofrecer los datos y decir ante la opinión pública lorquina y ante las comunidades escolares respectivas cuáles serán las inversiones y cuáles serán los calendarios de comienzo de obra y terminación. Es un compromiso que desde este momento deben adquirir los responsables políticos regionales y locales.

Realmente, desde IU-Verdes no se entiende, y por lo tanto es criticable, el retraso que llevan las obras de reparación del Conservatorio, el comienzo de las obras de los dos grandes institutos derribados, así como también la paralización sin explicaciones a la ciudadanía de las obras del edificio que albergaría a las escuelas municipales de Música y de Artes Plásticas. Amén de reparaciones menores en el IES San Juan Bosco., así como la reparación del gimnasio del IES Ibáñez Martín.

Además, en los temas educativos no hay que olvidar la Universidad a Distancia de Lorca. Debemos recordar que su sede fue gravemente dañada y se produjo el traslado al campus universitario. Desde IU-Verdes reivindicamos que la delegación de la universidad a distancia de Lorca sea tratada con mimo, se cumpla con los compromisos económicos expresados en el convenio que regula la relación de la misma con el Ayuntamiento de Lorca, y además que se le dote de cuantos espacios y medios materiales sean necesarios para el cumplimiento de sus fines y el buen desarrollo de la actividad docente.

Nota:

Sobre los centros de primaria hay que denunciar también el retraso en las construcción de las pistas deportivas del colegio Ana Caicedo, cuando ya se han sobrepasado ampliamente los plazos establecidos.

Otros temas:

Viviendas SEPES.

Hemos de recordar desde IU-Verdes de Lorca que el compromiso del Estado de construcción de 300 viviendas en Lorca arranca del acuerdo parlamentario de 13 de septiembre de 2011, y sin entrar a valorar la oportunidad o no de dicho acuerdo, lo que si es obligado denunciar en estos momentos es el incumplimiento de dicho acuerdo por parte del Gobierno de España. De nada han servido hasta ahora los ofrecimientos de terrenos hechos por el Ayuntamiento de Lorca.

Desde Lorca pedimos una revisión del compromiso, con un estudio de necesidades y la aplicación de criterios racionales para su ubicación, teniendo en cuenta las ofertas ya hechas pero también las necesidades de otras zonas.

Plan de inversiones y recuperación económica.

Tras anunciarse el 28 de junio de 2012 la concesión por parte del Banco Europeo de Inversiones de un préstamo de 185 millones de euros para reconstruir Lorca, y enumerar genéricamente cuales serían los bloques de inversiones (obras pendientes para la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad: viviendas, infraestructuras municipales, patrimonio cultural, carreteras regionales, etc), nada más se ha sabido.

IU-Verdes cree que si efectivamente el acuerdo de préstamo está ya suscrito es momento de decidir consensuadamente cuales serían las inversiones concretas y cuales serán los plazos de inversión.

Pensamos que se está restando información y debate sobre este asunto y ello contradice las buenas prácticas políticas en un momento como este donde la información y los acuerdos con la sociedad y con los partidos de la oposición serían lo más conveniente.

"Plan Lorca".

Otro tanto habría que decir del denominado por los populares Plan Lorca. Reiteradamente se ha dicho en prensa que está preparado y que pronto se remitirá al Gobierno de España.

Desde IU-Verdes Lorca pedimos que ese supuesto Plan Lorca sea dado conocer a los partidos de la oposición y a las plataformas ciudadanas de damnificados a fin de recibir las aportaciones correspondientes , ultimarlo definitivamente, presentarlo formalmente y a continuación exigir su cumplimiento.

Sobre el cumplimiento de los decretos en cuanto a las ayudas a los damnificados.

Nuevamente IU-Verdes de Lorca quiere denunciar nuevamente el retraso en la aprobación de las 4.560 solicitudes de ayuda, y decir que la Comisión Mixta no está cumpliendo con los plazos dictados en el decreto 11/2012 de 30 de marzo.

A juicio de Izquierda Unida, no sólo es imprescindible que de una vez por todas se culmine el trabajo de la Comisión Mixta, sino que hay que prever la prorroga de ayudas de alquiler cuando se termine el plazo de 24 meses de concesión de dichas ayudas determinado en el decreto 6/2011, por cuanto evidentemente a esa fecha no estarán reconstruidos los edificios derribados.

Sobre exigencia al Estado de aprobación de las medidas adicionales solicitadas por acuerdo plenario de 30 de enero de 2012.

Dichas medidas eran:

Supresión del requisito de contrato de arrendamiento sometido a prórroga forzosa.

Incluir como beneficiarios de las ayudas para la reparación o rehabilitación de viviendas a los que las ocupaban en régimen de precario por cesión gratuita de sus propietarios u otros motivos.

Contemplar un régimen específico para las ayudas económicas de rehabilitación o reparación de viviendas en edificios catalogados.

Sobre convocatoria de La Mesa Solidaria.

Al respecto IU-Verdes comunica que desde el 5 de Junio pasado no se ha convocado a los integrantes de la Mesa Solidaria, por lo que manifiesta su interés en que se produzca una nueva reunión en próximas fechas.

Sobre el papel de la Comisionada del Gobierno para los asuntos del terremoto.

IU-Verdes considera que Dª Inmaculada García está incumpliendo claramente con las obligaciones del cargo y no ha sido capaz hasta la fecha de mostrar unos mínimos resultados de gestión.

A todas luces es criticable que la presencia pública de Dª Inmaculada en Lorca sea escasísima y que ni siquiera haya tenido la cortesía de reunirse con los grupos de la oposición. Es un claro ejemplo de la falta de voluntad política.

A juicio de IU-Verdes, el alto sueldo de la Comisionada y los gastos imputables a su oficina y al personal a su servicio son claramente prescindibles para los intereses de los lorquinos.

Sobre petición oficial de Pleno Extraordinario monográfico sobre el terremoto.

Hasta la fecha, el alcalde presidente de la corporación municipal de Lorca, Sr. Jódar no ha estimado las peticiones hechas tanto por IU-Verdes como por el Grupo Socialista, en diferentes reuniones corporativas, sobre convocatoria de pleno extraordinario monográfico sobre el terremoto.

Por ello, utilizando la normativa al respecto, que exige la petición razonada y firmada por al menos un cuarto de los miembros de la Corporación Municipal, IU-Verdes ha propuesto y ha sido aceptado por el grupo socialista, formalizar la petición a través del escrito que en estos momentos se está elaborando y que será entregado en breve.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES