El PSOE sugiere varias propuestas para paliar el alto coste económico que supone el inicio de curso

El responsable socialista de Educación, Jesús Mazuecos, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del concejal de Educación sobre la presunta "normalidad" de los centros del municipio ante el comienzo de curso

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha iniciado su comparecencia ante los medios mostrando su sorpresa ante las declaraciones efectuadas el día anterior por el concejal de Educación del Consistorio en las que afirmaba que el comienzo de curso en Lorca se podía calificar de situación normal. Mazuecos Fernández ha expresado que "ante estas afirmaciones, convendría recordar al señor concejal que en algunos centros de Primaria y Secundaria (alumnos de Infantil del C.E.I.P. Campillo sin el nuevo centro prometido, C.E.I.P. San Cristóbal con pistas polideportivas prácticamente inutilizables, alumnos desplazados a "Torre del Obispo" y Puerto Lumbreras sin transporte escolar, IES sin comenzar las obras de reconstrucción, alumnos del IES Ramón Arcas ubicados en cuatro edificios distintos con las evidentes dificultades para alumno y profesorado y un largo etcétera) la situación se aleja lo máximo posible de una situación normal".

El político socialista ha recordado que "las lógicas consecuencias negativas que acarrean las medidas de recorte que en materia educativa ha impuesto el Gobierno Central a todos los españoles. Las mismas atentan gravemente a todos los ciudadanos y, muy especialmente, a las clases más desfavorecidas. A nivel local se agravan dada la situación especial que todos los ciudadanos lorquinos padecemos tras el 11 de mayo del pasado año".

El edil lorquino ha añadido que "dichos efectos negativos se derivan en situaciones de precariedad en muchas familias que se encuentran ante la imposibilidad de afrontar los gastos que acarrea el comienzo del curso escolar 2012-2013 tanto en Educación Primaria como en Secundaria. A este respecto, la Asociación de Consumidores-UCE Murcia ha declarado que el coste que deberán asumir las familias será de unos 590 euros por niños. Todo esto es explicable debido a la brutal subida que ha experimentado el IVA aplicable al material escolar que ha pasado del 4% al 21%, exceptuando los libros de texto. Cabe recordar que los recortes en materia de Educación van a dejar sin beca para compra de libros de texto a 25.000 alumnos de la Región de Murcia. Las subvenciones se han despeñado un 40% ya que el Ministerio reduce su aportación a solo un millón de euros mientras la Comunidad Autónoma, presumiblemente, se queda en cuatro".

Mazuecos ha matizado que "según declaraciones del Consejero Sotoca, se van a realizar los esfuerzos que sean necesarios para mantener unas ayudas a las familias que menos recursos tienen y esperamos que esto no se quede en una promesa incumplida más".

"Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, las asociaciones de padres y madres de algunos centros han puesto en marcha iniciativas tales como organizar intercambios o donaciones. También se están restaurando libros para que las familias que no puedan comprarlos tengan acceso a estos materiales, especialmente en Secundaria. Algunos Ayuntamientos han empezado a coordinar los llamados "bancos de libros municipales" entre los colegios destinándolos a los alumnos con menos recursos; a los que se les facilitarán los libros", ha proseguido.

El concejal socialista ha afirmado que "el Ayuntamiento de Lorca debería implicarse en un proyecto de esta índole, facilitando la vuelta al nuevo curso escolar de muchos alumnos lorquinos a los que se les ayudaría a tener acceso a unos libros de texto que difícilmente podrán adquirir por sus propios medios. Es necesario que el Ayuntamiento de Lorca dedique ayudas municipales a los distintos centros para que estos, a su vez, adquieran los lotes de libros de texto adecuados. Esto permitiría crear un stock de libros que, al mantenerse vigente en sucesivos cursos escolares, supondría un menor desembolso municipal los años sucesivos al solo deber reponer los libros deteriorados o perdidos. En anteriores Corporaciones Municipales Socialistas ya se puso en práctica esta idea dando unos resultados extraordinarios".

El responsable socialista ha enfatizado que "esta medida no solo redundaba en una ventaja económica para las familias menos favorecidas, sino que generaba una práctica educativa al comprometer al alumno y su familia a responsabilizarse del cuidado y mantenimiento de los libros de texto recibidos. Esta medida fue sustituida por el bono-libro, que pese a ser positiva, no viene obteniendo los beneficios que comportaba la existencia de los bancos de libros en los centros; ya que se trata de una ayuda de una cuantía cada vez menor y que no es socialmente justa".

Jesús Mazuecos ha finalizado su comparecencia subrayando que "se debería contar con el Consejo Escolar Municipal y con las Asociaciones de Padres y Madres y los Equipos Directivos de los Centros Educativos para retomar esta iniciativa y hacerla realidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES