Las medidas de ahorro y la mejora de la gestión establecidas en el Ayuntamiento consiguen recortar su deuda en más de 17,6 millones de euros

Durante el primer semestre de este año la deuda municipal se ha rebajado en más de 5,5 millones de euros. Estas mejoras permiten que los proveedores cobren ahora en 60 días, cuando en 2007 los retrasos llegaron a superar los 24 meses.

Luís Amador: "cada vez hay más empresas que quieren volver a trabajar para el Ayuntamiento. Hemos corregido el ritmo de gasto desbocado que existía con la implantación de sucesivas medidas de ahorro y nuestros planes de ajuste":

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado de que el Consistorio Municipal ha conseguido reducir su deuda en más de 5,5 millones de euros durante el primer semestre de este año. Amador ha destacado que "nuestro objetivo es sanear las cuentas municipales al máximo. Esto está suponiendo un esfuerzo extraordinario por parte de todas las áreas municipales. Estamos hablando de un objetivo que incluye a todas las concejalías, y al que se ha respondido de forma eficaz por parte de todos. Estos datos, junto con el equilibrio presupuestario que rozamos el pasado año y que pretendemos para el presente, constatan que hemos logrado enderezar el rumbo del Ayuntamiento en su vertiente económica. Se trata de datos muy positivos cuya importancia se acentúa al recordar que la deuda que tenía el Consistorio cuando iniciamos nuestro trabajo de gestión superaba los 105 millones de euros, presentando un ritmo de gasto dislocado. Podemos afirmar que le hemos dado la vuelta a esta situación, de tal forma que, a día de hoy, la deuda municipal se ha recortado en más de 17,6 millones de euros, lo que significa un ritmo anual de reducción de deuda cifrado en 3,5 millones de euros".

Luís Amador ha explicado que la evolución de la deuda ha pasado de los 105,2 millones de 2007, a los 87,5 actuales. Los datos de la deuda del Ayuntamiento, año a año, son los siguientes: 2007: 105´2, 2010: 98, 2011: 93´1, 2012 (primer semestre): 87,5. El Edil de Economía ha señalado, además, que el panorama de crisis que estamos sufriendo no nos ha ayudado en nada, y los gastos extraordinarios que estamos teniendo que llevar a término para paliar los efectos dañinos de los terremotos también suponen una merma importante. Pero, a pesar a de la que nos está cayendo, el avance en este sentido se está consolidando. Estos avances han supuesto que la imagen y la credibilidad que tenía el Consistorio desde el punto de vista económico mejoren sensiblemente. Prueba de ello es que fuimos uno de los primeros Ayuntamientos de todo el país en conseguir el visto bueno para acceder al Plan de Pago a Proveedores establecido por el Gobierno de España. Una medida que supuso poner en manos de las PYMES lorquinas casi 25 millones de euros.

El Concejal de Economía ha subrayado que "la mejora económica municipal ha logrado que los proveedores del Ayuntamiento estén cobrando en 60 días por término medio. Cabe recordar que cuando accedimos al gobierno municipal, los retrasos en los pagos alcanzaban en algunos casos los 24 meses. La mejora en este sentido en muy evidente y ha conseguido que las empresas que trabajan para la administración pública cambien su visión del Consistorio, de hecho ahora confían en este Ayuntamiento porque son conocedores de que se ha hecho un notable esfuerzo y la situación es mejor".

El Consistorio anima a las empresas a beneficiarse de las deducciones por mecenazgo

El Concejal de Economía ha realizado un llamamiento a las empresas privadas para que se beneficien de las bonificaciones establecidas por parte del Gobierno de España en el mecenazgo de actuaciones para la reconstrucción del municipio tras los terremotos del pasado año. Amador ha señalado que el Gobierno central declaró por Real Decreto estas aportaciones como "donativo prioritario", según la Ley de Mecenazgo, por lo que las empresas que realicen donaciones para recuperar patrimonio histórico afectado por los terremotos se podrán deducir un 40 por ciento de ese dinero en el impuesto de sociedades y las personas físicas un 30 por ciento en el de la renta. Lo que supone un 5% por encima de las deducciones normales. Los beneficios fiscales de estas aportaciones se elevan al máximo de lo permitido por la Ley de Mecenazgo, lo que supone "un incentivo más" para que las empresas colaboren en la reconstrucción del patrimonio cultural de Lorca.

El Edil de Economía ha recordado que esta medida fue solicitada en septiembre del pasado año por parte del Ayuntamiento dentro del programa de "Medidas Fiscales para Lorca", en el que se establecían las necesidades fiscales de nuestro municipio para estimular la recuperación de la ciudad tras los terremotos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES