Terremotos. Balance a los 15 meses.

IU-verdes Lorca

RECONSTRUCCIÓN SIN ILUSIÓN

La lentitud del proceso ha provocado la pérdida de la ilusión colectiva para revitalizar urbanística y económicamente la ciudad.

Las primeras piedras de dos edificios en La Viña, la reconstrucción de algunas casas unifamiliares y el reciente anuncio del concejal responsable de urbanismo sobre ultimación de trámites para la reconstrucción del edificio Princesa y del edifico Residencial San Mateo, parecen avistar el inicio de un proceso de reconstrucción de la ciudad que está siendo lento y dificultoso por diferentes cuestiones, en muchos casos no ajenas a la débil actuación política y gestión de las administraciones implicadas; lo que según IU-Verdes se traduce en una pérdida de ilusión colectiva por renovar la ciudad. (Será lo que tenga que ser pero desde luego no se ve ni espíritu ni fuerza colectiva en la reconstrucción).

No es la primera vez que los responsables políticos hablan de la "senda de la reconstrucción". Ya lo hicieron y con vehemencia con motivo del aniversario de los terremotos, donde todos entonaron el "mea culpa" y anunciaron que el nuevo decreto (11/2012 de 30 de marzo) venía a subsanar errores y nos conduciría sin pausas por el camino de la reconstrucción de la ciudad. No obstante todavía hay que decir que la reconstrucción es más un deseo que una realidad.

El concejal de urbanismo ha retrasado sus previsiones de expedición de licencias. Ya no serán 800 a final de agosto, sino a final de octubre.

El asesoramiento y apoyo de la concejalía del terremoto para la resolución de los obstáculos existentes en las comunidades vecinales ha sido muy débil, por lo que IU exige mayor esfuerzo en ese terreno.

La tramitación urbanística está siendo muy lenta, por lo que es imprescindible pedir mayor celeridad en dichos procedimientos, si fuese preciso aumentado la dotación de personal para dicha función.

No se está actuando en los Barrios Altos y debemos denunciar y denunciamos que no haya un plan específico a tal fin.

Lo que pueda pasar con el casco histórico es toda una incógnita. Debe trabajarse en la elaboración de una estrategia de intervención en los edificios catalogados. Y sobre todo resolver los casos de los que estaban habitados para sacar de la situación dramática en la que se encuentran a algunas familias.

Hemos perdido la oportunidad para renovar el urbanismo y mejorar nuestro entorno urbano. Lamentablemente los concursos de ideas no van a servir para nada.

Y por último, en torno a la reconstrucción de los edificios derribados y las nuevas construcciones de edificios públicos en lorca ( dígase institutos por ejemplo), hemos de hablar de la norma sismorresistente. Nos preocupa mucho el hecho de que hasta la fecha no se haya procedido a la revisión de la norma sismorresistente ( que data del año 2002) y que los geólogos han reclamado con gran insistencia. (VER ANEXO)

2°.- La política de realojo no ha existido. Los alquileres se dispararon. Todavía hay familias con dificultades para encontrar casa. Las viviendas del Sepes no se han hecho. Las indemnizaciones y ayudas para pagos de alquiler se terminaran antes de la reconstrucción de los edificios derribados por lo que habrá que exigir la prorroga de las medidas.

3°.- Todavía no tenemos datos sistematizados sobre los errores constructivos, malas prácticas o análisis de estructuras en los edificios siniestrados por los terremotos de Lorca, por lo que considerando que es un derecho de los ciudadanos, debemos exigir y pedimos que las administraciones los den.

4°.- Exigimos debate en torno al Plan Lorca y el préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

5°.- Criticamos la conformidad del alcalde respecto al destino de los 21 millones de euros del fondo de solidaridad de la Unión Europea.

6°.- Reclamación de actuaciones concretas:

¿ Qué motivos hay para que no se hayan iniciado las obras de restauración del conservatorio de música de Lorca ?.

¿ Qué plazos se ha marcado el Ayuntamiento para terminar con la rehabilitación de los edificios patrimoniales, como por ejemplo el Huerto Ruano o el Teatro Guerra ?.

¿ Qué plazos se han marcado para la reapertura del Complejo Deportivo Europa ?.

¿ Por qué no se ha rehabilitado ya el gimnasio del IES Ibáñez Martín ?.

7°.- Por último IU-Verdes insta a la Comisión Mixta para que acelere los trabajos y resuelva con prontitud las solicitudes pendientes.


ANEXO:

Los geólogos alertan sobre la lentitud en "aprender la lección" del terremoto

10.05.12 - 00:58 -

"Si se produce un nuevo terremoto en la zona de Lorca, en un periodo de 10 años, no habríamos aprendido la lección", alerta Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos. Y añade que "hay cuestiones que dependen más de la planificación y coordinación entre administraciones, que de la inversión".

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos denuncia que, un año después del terremoto de Lorca, aún no se ha diseñado un plan de riesgos sísmicos para el sur y sureste de España. Está pendiente la actualización de la norma sismorresistente para que se incluyan criterios geológicos y sismológicos.

Suarez asegura que "comprendemos que el tiempo geológico y el tiempo político son distintos, pero es necesario que todas las Administraciones se vuelquen e interioricen el problema". En ese sentido recuerda que el periodo de retorno en la falla de Alhama o Lorca -Totana es de unos 50 años, según la estadística histórica. En los últimos 400 años se han producido 8 terremotos destructivos en la zona. "Eso implica que podría producirse un seísmo de similar magnitud dentro de 10 años. Si es así, no habríamos aprendido la lección".

Tras el terremoto de Lorca, el Colegio Oficial de Geólogos elaboró un 'Decálogo para minimizar el riesgo sísmico en España', que envió a todas las administraciones y partidos políticos. "Tenemos constancia de que lo vieron con buenos ojos, pero el impulso real ha sido escaso". Además, hay una propuesta de colaboración con el Gobierno de Murcia en materia de asesoramiento e información, pero no se ha firmado el convenio para la formación e información de técnicos municipales todavía". La revisión de la norma sismorresistente está en marcha pero no se ha actualizado aún.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES