La Comisión Mixta ha transferido hoy ayudas por valor de casi 19 millones de euros a 2.225 familias damnificadas por los terremotos

completando así el pago de las ayudas correspondientes a todos los expedientes aprobados hasta la fecha

Tras la reunión de trabajo mantenida hoy por el Alcalde de Lorca, la Comisionada del Gobierno para la Reconstrucción de Lorca y el Consejero de Obras Públicas, se ha anunciado que Lorca recibirá 6´5 millones del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para financiar gastos de emergencia realizados en las semanas posteriores a los terremotos

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Comisionada del Gobierno para la Reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, y el Consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, Antonio Sevilla, junto a concejales del Consistorio lorquino han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la Oficina Única para la Reconstrucción de Lorca. Jódar ha señalado que "las necesidades de Lorca no descansan por el verano y por ello desde las tres administraciones seguimos trabajando para recuperar todo lo perdido en Lorca a consecuencia de los seísmos del 11 de mayo de 2011".

En este sentido, se ha informado de que en el día de hoy se han transferido casi 19 millones de euros para el pago de 2.225 expedientes de ayudas aprobados por la Comisión Mixta. Con esta partida hoy transferida, el total de las ayudas abonadas por la Comisión Mixta asciende a casi 30 millones de euros, con lo que todos los expedientes aprobados hasta la fecha han recibido por parte de la Comisión Mixta el pago de la ayuda correspondiente.

Por otro lado, también se ha anunciado que desde el Gobierno de la Nación se va a proceder a repartir entre las distintas administraciones el total de los 21 millones de euros aportados por la Unión Europea a través del Fondo de Solidaridad. Estas partidas se destinarán a financiar aquellas gastos de emergencia que fueron realizados y abonados por las tres administraciones en las semanas posteriores a que se produjeran los seísmos. Concretamente el Estado ingresará 4´7 millones de euros, la Comunidad Autónoma 9´8 millones y el Ayuntamiento 6´5 millones.

Jódar ha destacado que "son dos buenas noticias. La agilidad en el pago de las ayudas era una exigencia del Ayuntamiento de Lorca y, como podemos apreciar, en las últimas semanas se le ha dado el ritmo que los lorquinos necesitaban hasta llegar al punto de que hoy el pago de las ayudas está al día: todos los expedientes aprobados han recibido la ayuda que les corresponde y esa es una importantísima noticia para la recuperación de Lorca". En cuanto a la partida del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, el Alcalde ha recordado que "en numerosas ocasiones solicitamos al anterior Gobierno de la Nación que repartiera la ayuda entre las distintas administraciones que habíamos realizado gastos de emergencia durante aquellas semanas. Ahora vemos cumplida esta petición".

Del mismo modo, el Alcalde ha anunciado que "desde el Ayuntamiento hemos entregado a Comisionada y Consejero las fichas detalladas de las distintas actuaciones incluidas en el Plan de Inversión del Plan Lorca. Las fichas incluyen el proyecto, imágenes, explicación de su necesidad y un presupuesto exacto de ejecución. Este Plan de Inversión, que constituye una de las partes del Plan Lorca elaborado el pasado verano, tiene como objetivo reactivar económicamente el municipio de Lorca y conseguir que nuestra ciudad recupere la vitalidad. Gracias al trabajo bien hecho, estamos consiguiendo adelantarnos a los plazos marcados por el último Real Decreto-ley del Gobierno que recogía al fin la necesidad de contar con este Plan".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES