El Eje Industrial Lorca-Puerto Lumbreras permitirá impulsar el crecimiento económico de la comarca y la generación de empleo de calidad

Gobierno Regional y Ayuntamientos destacan la importancia de este eje industrial, que ya cuenta con más de 300 empresas instaladas

El Consejero José Ballesta, ha constituido la Mesa Permanente de Seguimiento del Eje para impulsar la promoción comercial conjunta de la comarca y la captación de inversiones

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy, junto con los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y Pedro Antonio Sánchez, los trabajos promovidos por su departamento a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), para el impulso, ordenación y desarrollo del Eje Industrial Lorca-Puerto Lumbreras como elemento fundamental para el crecimiento económico de la comarca y la generación de empleo de calidad.

El área objeto de los estudios realizados se localiza en el entorno de los dos polígonos industriales existentes, contemplando la unión y ampliación de ambos. Estos polígonos son el de Lorca, Saprelorca, y el de Puerto Lumbreras.

Ballesta destacó la relevancia de los estudios realizados porque "los sectores de actividad económica e industrial son espacios productivos de gran importancia en las economías locales y regionales, y son también el motor impulsor del desarrollo territorial". A lo que añadió que "es por ello que el desarrollo de esta zona industrial precise de este Estudio Estratégico sobre Alternativas de Ordenación y Desarrollo del Eje Industrial Lorca/Puerto Lumbreras, que orienta su análisis desde el punto de vista de la ordenación del territorio".

El consejero destacó igualmente la labor del Instituto de Fomento, que en colaboración con los ayuntamientos de Lorca, y de Puerto Lumbreras, la Cámara de Comercio, y la Confederación de Empresarios de Lorca, así como de organizaciones sectoriales y empresariales del Valle del Guadalentín, han consensuado un documento que permite visualizar el potencial del eje Lorca-Puerto Lumbreras como "puerta occidental" de la Región de Murcia, y polo de atracción bidireccional hacia el valle del Guadalentín y hacia el valle de Almanzora.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que "desde el Consistorio somos conscientes de la importancia que tiene el tejido industrial en nuestro municipio, máxime en los tiempos de crisis que vivimos. Diversificar la oferta económica es una prioridad para una tierra que como Lorca ofrece cantidad de ventajas para la actividad económico-empresarial. Nuestro clima, situación, conexiones, ámbito productivo, etc., son objetivos y serios indicadores de la fortaleza que cualquier industria puede encontrar en nuestra Comarca".

Jódar ha señalado que "Lorca es un territorio idóneo para configurarse como motor económico de la Región de Murcia y de todo el sureste de España y por ello queremos seguir potenciando nuestro carácter industrial. El atractivo económico de Lorca se ve confirmado con la llegada de importantes industrias durante los últimos años. Este es el caso de la metalúrgica Noksel, o de la llegada hace apenas unos meses del grupo ruso ZAO, el mayor productor de cuero del mundo que compró la planta de Union for Leather desde la que ya se están creando sinergias con las tradicionales fábricas de curtidos locales.

También el futuro industrial de la Ciudad del Sol pasa por "Lorca Solar", la mayor planta de energía fotovoltaica del mundo que se constituirá en el norte de nuestro término municipal. La apuesta industrial de Lorca que hoy se consolida con este acuerdo nos va a llevar a ofrecer las mejores condiciones para el tejido empresarial local y aportar más argumentos para que el empresariado foráneo se instale en Lorca potenciando nuestra economía y creando empleo".

Los polígonos de Lorca y Puerto Lumbreras

En estos momentos, el Polígono Industrial de Lorca se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento y está previsto que tras esta segunda ampliación, se disponga de más de 300 parcelas destinadas a uso industrial. Actualmente están instaladas en este Polígono cerca de 200 empresas pertenecientes a diversos sectores de la economía.

Atendiendo a la clasificación nacional de actividades, el 32,9 por ciento de las empresas instaladas en el mismo son industrias manufactureras, el 29,4 por ciento están dedicadas al comercio, un 18,9 por ciento se ocupan de prestar servicios a otras empresas, el 11,2 por ciento pertenecen al sector de la construcción e inmobiliario y el 7,6 por ciento restante son negocios relacionados con la venta, mantenimiento y reparación de vehículos.

Por su parte, el de Puerto Lumbreras, que cuenta ya con más de un centenar de empresas instaladas, tiene previsto aumentar su capacidad por la zona norte con el fin de permitir la implantación de un mayor número de empresas que generen riqueza y empleo.

Constitución de la Mesa permanente de Seguimiento del Eje

Para impulsar, tanto las ampliaciones, como la ordenación del suelo propuesta, se ha constituido la Mesa Permanente de Seguimiento del Eje Industrial Lorca-Puerto Lumbreras. Esta mesa se presenta como un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Seguimiento de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia que ya se encuentra en funcionamiento.

Entre las funciones de la Mesa Permanente, están impulsar la elaboración de un Plan de Ordenación Territorial (POT) conjunto y único para todos los terrenos afectados, fomentar la colaboración y coordinación de las Entidades de Conservación y Mantenimiento, la promoción comercial única y conjunta de toda la comarca, así como la captación de inversiones nacionales e internacionales.

También, la Mesa deberá impulsar la realización, incluida la búsqueda de financiación, de obras de infraestructuras comunes y conjuntas, tanto de acceso rodado, como de redes de servicio.

Para un mejor seguimiento de los trabajos está activa la página web: www.ejeindustriallorcapuertolumbreras.es, que cuenta con un Buzón de Sugerencias, para recibir aportaciones Sectoriales y de Entidades implicadas, además de propiciar la Participación popular y empresarial directa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES