Antonio Navarro: "La situación de Lorca exige respuestas y no hay quién las de"

El responsable de la Comisión Ejecutiva sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha expuesto que los vecinos que han percibido indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros por inhabitabilidad, se les está agotando y es necesario reabrir el plazo para que puedan solicitar ayudas para el alquiler del RD. 6/2012

El Vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha puesto de manifiesto que "desde el Partido Socialista, nos lamentamos de que la falta de iniciativa, liderazgo y capacidad de gestión de nuestros representantes, nos esté llevando a que los afectados por los terremotos tengan que enfrentarse a situaciones que, entendemos, son totalmente surrealistas. Por si no era suficiente el hecho que todos conocemos que el dinero de las Ayudas a los damnificados, al parecer, ha estado financiando y sigue financiando a la Comunidad Autónoma; ahora los damnificados a los que se les derribó su vivienda se encuentran con que a la hora de hacer la declaración de la Renta, solo se pueden desgravar de enero a mayo de 2011 porque como después les han derribado su casa, ya no es su residencia habitual y, por lo tanto, aunque sigan pagando hipoteca, no se pueden desgravar. Los costes de los derribos que se están efectuando ahora, después de catorce meses también se los tienen que pagar los vecinos".

Navarro ha explicado que " la ineptitud de los que han provocado que estos edificios se derriben catorce meses después, ha provocado otro problema. Muchos de los damnificados que tenían seguro, han recibido un año de alquiler por inhabitabilidad de su vivienda, porque es lo que normalmente está cubierto en póliza. Pero ese año, se ha acabado ya o se está acabando, dependiendo de la fecha de solicitud, y esos vecinos se encuentran en una situación de desamparo total, ya que no pueden solicitar las ayudas del RD 6/2011 al estar el plazo cerrado".

El dirigente socialista ha advertido que "desde el Partido Socialista, solo vemos problemas, ineptitud y falta de soluciones y respuestas. Entendemos que para lleguen las soluciones, primero son necesarias las respuestas. Es necesario saber dónde están los 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad Europeo y dónde están los 115 millones de euros del ICO-Lorca aprobados en el RD. 11/2012, de 30 de Marzo. También es necesario saber qué va a pasar con los expedientes aprobados antes de la entrada en vigor del RD. 11/2012 y dónde están los 185 millones de euros del préstamo del BEI".

"¿Para qué sirve que se sigan aprobando expedientes en la Comisión Mixta si después no se pagan? ¿Qué va a pasar con los vecinos que estando fuera de sus casas, ya se les ha terminado el año de inhabitabilidad que han recibido del Consorcio?,  ¿Para qué sirve que el Consejo de Ministros autorice la aplicación del Fondo de Contingencia, con más de un millón de euros, si a Lorca no llega nada? Y lo más importante, ¿dónde están los que nos tienen que dar respuesta a todas estas preguntas?", ha planteado Navarro Pérez.

Para finalizar, Antonio Navarro ha remarcado que "desde el Partido Socialista creemos que para solucionar este tipo de cuestiones, solo es necesario entender que esto hay que solucionarlo. Que se ponga a trabajar al que le corresponda. Entendemos que nuestros representantes deberían servir para algo más que para hacerse fotos con los cheques de las donaciones recibidas. También es necesario hacer ese trabajo constante y silencioso, del que alguna vez han hecho gala, pero con nulos resultados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES