Presupuestos 2012. Pleno extraordinario de 6 de agosto de 2012. Valoración IU-verdes

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha hecho en la mañana de hoy la siguiente valoración de los presupuestos municipales que se presentarán el próximo lunes en el pleno extraordinario.

Estamos ante unos presupuestos "ESCUALIDOS", prácticamente "TÍSICOS".

La cantidad equilibrada que se presenta en gastos e ingresos es de 67.636.887,00 E.

Lo que quiere decir que en términos absolutos son 39,2 millones menos de euros que el presupuesto de 2008 que fue el primero elaborado por un equipo popular en el Ayuntamiento de Lorca, y que además fue el más alto de la historia de este ayuntamiento en términos absolutos.

Es decir estamos ante un presupuesto que ha bajado un 40% respecto al de 2008.

En segundo lugar, estamos ante un presupuesto "HIPOTECADO".

Y lo está porque tenemos un endeudamiento con los bancos de 91.074.230,01 E.; es decir, el ayuntamiento ha pasado de una deuda de 50,9 millones de euros en el año 2008 a una deuda de 91 millones en el año 2012, lo que supone un 44% más, así como pasar de una deuda per cápita de 560 euros por habitante en 2008 a una deuda prácticamente de 1.000 euros por habitante en 2012.

Es decir, está hipotecado porque ya no puede endeudarse más, y además porque cada año tendremos que deducir del presupuesto una media de 12 millones de euros para pago de intereses y amortizaciones de la deuda; lo que supone en estos momentos, es decir, en el presupuesto de 2012, un 17,1 %, es decir, un poco menos de una quinta parte.

NO TENEMOS CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

DEBEMOS MUCHO Y PAGAMOS MUCHO POR ESA DEUDA.

Tercero, es un presupuesto "BLOQUEADO".

Bloqueado por los sucesivos planes de ajuste a los que el Ayuntamiento de Lorca ha tenido que someterse: el de 2009 cuando se adquirió el préstamo de 19 millones de euros para compensar el déficit, y el reciente que ha venido obligado por el pago a proveedores.

Es decir, es un presupuesto sujeto a los dictados y criterios de la economía especulativa imperante y a la doctrina conservadora de recortes en las prestaciones de servicios públicos, escasa distribución de la riqueza y acumulación de la misma en pocas manos.

Cuarto, estamos y eso es algo inaudito, ante un presupuesto "SIN INVERSIONES".

El anexo de inversiones incluido en la documentación oficial del presupuesto de 2012 aparece relleno de ceros y únicamente se salva mínimamente el PLAN URBAN y algunas obras de ABASTECIMIENTOS Y SANEAMIENTOS, por cierto muy inferiores a las cantidades inicialmente contempladas.

Tengamos en cuenta, que en la serie histórica de los últimos 4 años (2008 – 2011), siempre hemos contado con cantidades importantes y siempre hemos contado con un importante porcentaje de la CA, que ahora decae.

Por ejemplo, en 2009 se contemplaron 9 millones de inversiones, de los cuales 4,3 los aportaba la CA.

En 2010 se contemplaban 17 millones, de los cuales 7,1 los aportaba la CA y

En 2001 se contemplaban 14 millones, de los cuales 6 los aportaba la CA.

Por lo tanto nos quedamos sin inversiones.

Donde están los 3,5 millones del Centro de Salud Lorca-Sutullena.

La ronda Sur ya supimos que se apartó de los presupuestos de la Comunidad hace unos meses.

Nunca tendremos espacio joven, NI PLAZA DE ABASTOS, Y

DESDE LUEGO EL 1.200.000 E. para recuperar el C.D. Europa no se ve por ningún lado.

Por último hay que decir que es un presupuesto que imposibilita el mantenimiento de los SERVICIOS PÚBLICOS, como así se reconocía en la información facilitada por el propio concejal del ramo al afirmar que Deportes y Cultura se verán resentidos.

Por otra parte bloquea la acción en pedanías, y

Además, es imprescindible resaltar que es un presupuesto que impide la contratación de trabajadores y lleva consigo la congelación de retribuciones para el personal, la no aportación a planes de pensiones y la supresión de la paga extra.

Como resumen el concejal García Murcia, de IU-Verdes ha dicho que estamos ante unos presupuestos condicionados por las leyes del mercado (sujetos a devolución de prestamos con intereses altos que detraen la posibilidad de cumplir con las obligaciones en la prestación de los servicios públicos), e igualmente elaborados en el marco y bajo los preceptos de una política conservadora que está imponiendo planes de ajuste muy severos respecto a los servicios públicos y respecto al personal que presta sus servicios en las administraciones. Por último ha dicho que la Comunidad Autónoma y su presidente Sr. Valcárcel ha castigado con "cero" aportación económica para inversiones al Ayuntamiento de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES