El PSOE pide al Ayuntamiento que solicite a la CARM el mantenimiento y ejecución del proyecto del Barrio Artesano de Lorca

La concejal Isabel Casalduero ha expuesto que el Consistorio plantee al SEPES la posibilidad de que adquiera viviendas desocupadas

La concejal socialista Isabel Casalduero ha iniciado su comparecencia denunciando "la dejadez que el equipo de Gobierno viene demostrando sobre la zona centro, especialmente el casco histórico de nuestra ciudad. Un casco histórico, una zona centro, que desde que comenzó a gobernar el PP hace ya más de cinco años, se ha ido vaciando de servicios y de contenido, pareciendo avocado a la más absoluta marginalidad. Muchos han sido los anuncios llevados a cabo para la revitalización del mismo, si bien la mayor parte han quedado en papel mojado. Estamos hablando además, de una zona que también se vio afectada seriamente por los seísmos del 11 de Mayo del año pasado".

Casalduero ha señalado que "el ofrecimiento de construir viviendas para los afectados por parte del SEPES estaba totalmente justificada cuando en un principio el plazo de ejecución era de escasos meses, se iban a construir 300 viviendas para que fueran ocupadas en un breve espacio de tiempo. Esas construcciones deberían ser destinadas posteriormente a fines de interés para el municipio, como Residencia de Estudiantes para los universitarios, locales para uso de asociaciones, o cualquier otro de similar naturaleza".

La edil lorquina ha destacado que "14 meses más tarde nos encontramos con que el ayuntamiento no ha sido capaz de gestionar ese ofrecimiento de manera eficaz y apropiada. En este sentido, vamos a hablar esta mañana del del anuncio realizado por el Alcalde, Francisco Jódar hace casi dos meses, sobre el barrio artesano y el proyecto de construcción en el recinto de 60 viviendas convencionales para los afectados por los terremotos".

Casalduero Jódar ha enfatizado que "tenemos que comenzar desmontando lo que son las dos grandes mentiras que sobre el Barrio Artesano vendió el Alcalde, Francisco Jódar, en el momento de hacer este anuncio. En primera lugar, comenzó Jódar diciendo que el Barrio Artesano iba a ser realidad gracias a este proyecto. Primera gran mentira. Lo que se esconde detrás de estas declaraciones no es ni más ni menos que el hecho de que la Comunidad Autónoma, vuelve a abandonar un importante proyecto para Lorca, el Barrio Artesano, casi 5 millones de Euros que la CARM tenía comprometidos con la ciudad desde hace años. Un proyecto que nació consensuado y cuyo objetivo era el de revitalizar la zona comercialmente. El gobierno regional, vuelve a abandonar una infraestructura necesaria para nuestra ciudad. Y lo más triste de todo esto es que el Alcalde de Lorca, vuelve a tapar las vergüenzas de su jefe regional y en lugar de reivindicar por una vez, lo que a Lorca le corresponde, se inventa la construcción de estas viviendas para tapar una nueva discriminación del gobierno regional hacia Lorca".

"En segundo lugar, queremos preguntar al Alcalde, cómo estas viviendas van a ser destinadas a los damnificados por los terremotos si ni siquiera han comenzado las obras y el plazo de ejecución de las mismas es de 18 meses, que a alguno más se irá. Esperamos, sinceramente, que para entonces, la gran mayoría de los damnificados por los terremotos estén alojados en sus viviendas, o que al menos, les quede muy poco tiempo para que así pueda ser", ha proseguido.

La responsable socialista ha puntualizado que "desde el Grupo Municipal Socialista, pensamos que la disposición del SEPES a ayudar a Lorca desde el principio, no debe caer en saco roto. Por eso, proponemos, después de consultar la viabilidad de nuestra propuesta, una solución a esta ayuda que desde la empresa estatal se pretende dar a Lorca. Proponemos que el SEPES, en lugar de hacer edificaciones nuevas, y teniendo en cuenta el gran parque de vivienda vacía existente en Lorca, adquiera mediante procedimiento de subasta, viviendas acabadas de promotores lorquinos para los damnificados del terremoto que se encuentran desplazados y así lo requieran".

La política lorquina ha añadido que "esto conllevaría varias ventajas: en primera lugar, estas viviendas estarían disponibles de manera inmediata. En segundo lugar, se podría realojar a los damnificados en su entorno originario, evitando así el desarraigo que conlleva trasladarlos a un lugar alejado de su zona de vivienda habitual. En tercer lugar, supondría un alivio para los promotores lorquinos que se encuentran en una situación precaria por el amplio stock de vivienda sin vender que tienen en la actualidad. Finalmente, el uso último que desde el Ayuntamiento podría darse a estas viviendas, es el de destinarlas a viviendas Protegidas para jóvenes como ya señaló el Alcalde".

Casalduero ha remachado que "no vemos más que ventajas en esta propuesta. Para evitar las críticas que se pueden dar a esta propuesta, queremos decir que hemos consultado con personas cualificadas en el tema, y si bien es verdad que no es lo habitual en la forma de actuar del SEPES, que lleve a cabo una actuación como esta, al ser una empresa con liquidez y dada la excepcionalidad de la situación de Lorca, no hay nada que impida que esta actuación se pueda llevar a cabo. También queremos señalar como falsas, las declaraciones del señor Jódar de que la propuesta de construcción de 60 viviendas en el solar del barrio artesano sea bien vista por los vecinos. Tenemos constancia de que no es así, de que los vecinos miran con recelo la propuesta".

Para finalizar, Isabel Casalduero ha insistido en que "pensamos que esta zona de la ciudad, si finalmente se abandona el proyecto del barrio artesano, el solar que ocupa debe ser usado para alguna infraestructura importante para Lorca, como podría ser las instalaciones de Justicia que tanto se están demandando si finalmente se comprueba que se va a abandonar definitivamente el proyecto del barrio artesano que seguiremos reivindicando. Lo que tiene que quedar claro al señor Jódar es que lo que allí se construya, va a quedar para siempre, y es mejor esperar a que se le dé un uso adecuado y consensuado. No edificar por edificar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES