IU-Verdes considera inaceptable que el Ayuntamiento no haya presentado aún los presupuestos municipales

casi ocho meses después de empezar el ejercicio

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes, ha criticado que el consistorio lorquino no haya presentado aún los presupuestos municipales a pesar de haber transcurrido más de medio año.

El concejal, ha señalado que el presupuesto es una garantía de transparencia y control democrático del gobierno municipal de obligada existencia y cumplimiento riguroso, que además, debe ser aprobado y debatido antes del 31 de diciembre; por lo que ha puesto de manifiesto que el alcalde está cometiendo una grave irregularidad con esta situación.

García Murcia, quien ha señalado que el presupuesto municipal forma parte del debate presupuestario, ha manifestado que según la normativa vigente, el alcalde debería haber presentado el presupuesto de 2012 en el pleno de octubre de 2011, teniendo de plazo hasta el 31 de diciembre para su debate y aprobación.

El retraso de la aprobación del mismo es, para IU-Verdes, síntoma de la falta de capacidad de gestión municipal de este equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza.

El concejal considera que están tratando como un juego un asunto de suma importancia, más aún estando el ayuntamiento de Lorca incluido en el plan de ajuste de pago a proveedores.

De igual forma, García Murcia ha resaltado que las finanzas municipales son una cuestión de extrema seriedad, ya que se trata de dar cuentas públicas de la gestión económica del dinero de los ciudadanos y que junto con el presupuesto, deberían haberse ya presentado el avance de liquidación del presupuesto actual, el anexo de personal, el de inversiones, así como el informe económico financiero que indique como se han hecho las estimaciones de ingresos y gastos, garantizando un presupuesto nivelado, con unos ingresos suficientes para financiar los gastos que se pretenden ejecutar.

Desde la formación exigen que el alcalde actúe con la máxima urgencia respecto a este tema y critican que tampoco en el pleno de julio incluya este asunto y alegan que en la junta de portavoces celebrada hoy lunes 23 de julio IU-Verdes ha conseguido que se establezca un calendario y que se fije el 10 de agosto como fecha de presentación. Así, opinan que el extremado retraso en la presentación de estos documentos oficiales no suponen una garantía de calidad democrática e indican que si un alcalde empieza por saltarse estas meras formalidades ¿cuántas otras reglas no será capaz de vulnerar?

Por último, García Murcia ha resaltado la necesidad de no dilatar por más tiempo el conocer ya el presupuesto municipal para poder hacer un seguimiento a todo el proceso presupuestario (máxime en las circunstancias especiales derivadas del terremotos cuando se están produciendo tanto ingresos como gastos extraordinarios) ya que el presupuesto es la herramienta central para comprobar qué políticas se hacen en un ayuntamiento, siendo una garantía para los ciudadanos cuando se hace bien, y alega que la situación excepcional de este ejercicio, debido a su retraso, dificultará el control tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los grupos de la oposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES