El PSOE denuncia que el Gobierno regional ha estado "reteniendo el dinero del Estado y aprovechándose de la desgracia de Lorca para hacer caja"

El diputado Manuel Soler consigue, después de 6 meses, información sobre el dinero que el Estado mandó a la Comunidad Autónoma para Lorca

El diputado socialista Manuel Soler ha conseguido después de 6 meses, la información que había solicitado al Gobierno regional en la Asamblea sobre el dinero recibido por la Comunidad Autónoma del Gobierno de España, con destino a los damnificados por el terremoto de Lorca. Soler tuvo que pedir amparo al presidente de la Cámara, dado que no le facilitaban dichos datos.

Soler explicó que la solicitud fue realizada a través de la Mesa de la Asamblea Regional y dirigida al Consejo de Gobierno, el pasado 10 de enero y no ha sido entregada hasta el día 6 de julio.

Con la información requerida a la Consejería de Economía y Hacienda, lo que el PSOE ve es que "efectivamente la Comunidad recibió del Estado más de 12 millones de euros, para ayudas al alquiler y reconstrucción de viviendas".

La cifra que los damnificados deberían haber recibido hasta la fecha, por tanto, asciende a 24,3 millones de euros, ya que el Estado aportaba el 50 por ciento y la CA el otro 50 por ciento. Sin embargo, de estas cantidades, únicamente han cobrado 4,8 millones de euros, lo que supone menos del 20 por ciento de las ayudas. "Esto demuestra que el Gobierno de Valcárcel ha tenido retenido en sus cuentas, 19,5 millones de euros que correspondían a las familias lorquinas, tal y como reconoció el anterior Comisionado, Mario Garcés".

Manuel Soler indicó que "esos casi diez millones que faltan, se podrían interpretar como una apropiación indebida por parte de la Comunidad". Además de estos números, al acceder a esa información, el PSOE ha podido comprobar el reconocimiento implícito de la CARM, de que por su falta de diligencia tendrá que devolver al Tesoro Público, la cantidad de 9,7 millones de euros, para que el Estado se lo haga llegar a los afectados.

Manuel Soler recordó que el PP ha estado negando la situación hasta que el Gobierno de España le obligó a través de la aprobación de un Real Decreto, que le exige devolver las ayudas no pagadas. Además de por la concesión de un crédito ICO, que aporta el 50 por ciento que le correspondía a la Comunidad Autónoma, y que hará que por fin lleguen las ayudas a Lorca.

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta que "el Gobierno regional haya estado mintiendo a los lorquinos y se haya aprovechado de su desgracia para hacer caja con el dinero que legalmente les corresponde".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES