Juventudes Socialistas de Lorca aboga por la reactivación del empleo juvenil en las pedanías altas de Lorca

La Secretaria General de Juventudes Socialistas, Ana Belén Hilario, ha recordado que en el Pleno Ordinario de septiembre del pasado año se aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que iba en este sentido

La Secretaria General de Juventudes, Ana Belén Hilario, ha iniciado su comparecencia ante los medios advirtiendo que "no entendemos por qué aún el PP no ha obtenido la financiación para llevar a cabo la reactivación de las pedanías altas de Lorca, como la Paca, Doña Inés, Coy, etc, que tanta ayuda necesitan para que sus jóvenes no sigan emigrando hacia lugares donde encontrar trabajo, bien sea Lorca ciudad, Murcia y tantos otros sitios donde muchos de estos jóvenes, y algunos de ellos con estudios universitarios, incluso, ven con pena cómo tienen que marchar de la tierra en donde nacieron porque no atisban futuro alguno en el horizonte. Quedarse y no encontrar trabajo o abandonar el hogar y poder ejercer una profesión"

Hilario ha asegurado que "desde JSL, queremos recordar el tema de la reactivación del turismo y del empleo en dichas tierras con el proyecto del etnoturismo que se aprobó en una moción de Pleno que presento el Grupo Socialista Lorquino el año pasado. Vemos con lamentación como el Alcalde aún no se ha puesto en marcha para buscar la financiación necesaria. Municipios como Puerto Lumbreras o Águilas ya nos echen adelante; con ejemplos como el de Águilas, localidad de menor población que la Ciudad del Sol y que ya cuenta con auditorio, cosa de la que nosotros carecemos, y muchas más cosas que podría enumerar".

La dirigente socialista ha señalado que "la demografía de las Pedanías del Norte de Lorca se caracteriza por su dispersión y una densidad poblacional escasa (8,37 hab./km2), agudizado por el envejecimiento poblacional. Son una de las zonas en donde más se ha notado el desempleo ante la crisis económica, castigando con dureza a la población trabajadora de allí. A ello se suma los efectos de los seísmos de mayo de 2011, que se unen al que tuvo lugar en esa zona en 2005".

La responsable de JSL ha destacado que "por todo ello, resulta indispensable elaborar un plan económico para esa zona que apueste por el sector primario, industria artesana y que haga resaltar su riqueza paisajista, sus albergues juveniles, riqueza gastronómica, enológica y cultural. Un enclave perfecto para llevar a cabo un ambicioso proyecto de agricultura y ganadería ecológica, acompañado por la creación de denominaciones de origen al igual que la tienen pueblos como Jumilla, en el caso del vino. También debe fomentar el desarrollo del turismo rural, creando zonas de recreo, deportivas, rutas de senderismo y orientación, turismo juvenil, etc".

Hilario García ha remarcado que "no conviene aparcar en el tiempo dicho proyecto, ya que también ayudaría a fijar y multiplicar la población de esa zona, revirtiendo el envejecimiento de esas pedanías".

Ana Belén Hilario ha finalizado su comparecencia exigiendo que "se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que, entre las tres administraciones, las negociaciones lleguen a buen puerto y sea tangible este proyecto muy pronto. De lo contrario, JSL seguirá en esta lucha y velará por el pronto empleo de los jóvenes de Lorca y sus pedanías. Y no nos cansaremos de recordarlo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES