Administraciones Públicas y el Consejo de Europa debaten una estrategia común para la recuperación y rehabilitación integral de Lorca

Se han tomado medidas para la rehabilitación urbana de Lorca con el fin de impulsar el desarrollo económico de la ciudad, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y potenciar el turismo cultural

Hoy se han reunido en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) la Comisionada del Gobierno para Lorca, representantes del Consejo de Europa, de los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Lorca, para debatir la puesta en marcha de una estrategia integrada de actuación.

Una vez realizadas las primeras y urgentes medidas de reconstrucción y recuperación del Patrimonio Cultural afectado por el seísmo de mayo de 2011, con esta estrategia se pretende abordar de forma global la rehabilitación integral de la ciudad, con el fin de impulsar su desarrollo económico, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y aprovechar su patrimonio para potenciar un turismo cultural de calidad.

Objetivos

Entre los objetivos concretos que se han marcado figura la revitalización del centro histórico mediante la reutilización de edificios, la creación de espacios públicos, la reactivación del comercio o la mejora de los accesos. También se pretende poner en marcha medidas similares para los barrios altos, en donde se prevé la rehabilitación y consolidación de edificios, así como la inclusión de alguno de estos barrios en recorridos turísticos que enlacen el castillo de Lorca con el centro urbano.

Otro de los aspectos tratados se refiere a la creación de los instrumentos políticos y de gestión necesarios para el desarrollo de la estrategia. Para ello, una unidad técnica será la encargada de solicitar y ejecutar los proyectos prioritarios, agilizar los procesos administrativos y movilizar los recursos financieros. Asimismo, se ha puesto de relieve la implicación conjunta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y el obispado de Cartagena en la ejecución del Plan Director de Recuperación del Patrimonio, para cuyas actuaciones se ha conseguido cerca del 70% de la financiación necesaria.

Hay que señalar que el encuentro ha posibilitado la oferta de colaboración por parte del Consejo de Europa, así como el reforzamiento de la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones implicadas. También se ha visto la necesidad de llevar a cabo una reforma del planeamiento urbanístico de Lorca y se ha acordado estudiar la financiación de los proyectos concretos de rehabilitación y recuperación a través de programas europeos.

En definitiva, con esta estrategia se pretende llevar a cabo la recuperación y rehabilitación de Lorca mediante la integración de objetivos sociales, económicos, medioambientales, históricos, culturales y de accesibilidad, a través de un programa de inversiones coherente e interrelacionado, con prioridades y criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES