"Los Descendientes", "The artist", "Jane Eyre" e "Intocable", entre la oferta de Verano de Cine que se desarrollará en Plaza de Calderón

todos los martes a las 22:00 h

La proyección del clásico "Carros de Fuego" rendirá tributo a los Juegos Olímpicos que este año se celebran precisamente en Inglaterra, país donde transcurre la película. El ciclo "Cine+Cope" incluye también proyecciones en pedanías.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha presentado esta mañana el contenido de la actividad "Verano de Cine", organizada por parte del Consistorio Municipal y el Cineclub Paradiso. Martínez ha informado de que el próximo martes 3 de julio dará inicio la programación que, durante todos los martes de los meses de julio y agosto, tendrá como escenario la Plaza Calderón. Allí todos los ciudadanos de Lorca podrán recuperar la experiencia de aquellas terrazas de verano que durante muchos años protagonizaron y amenizaron los largos veranos lorquinos, gracias a la programación que el Cineclub Paradiso ha preparado para esta temporada estival.

La Edil de Cultura ha explicado que como ha venido siendo habitual en años anteriores las proyecciones comenzarán a las 22.00 h. y serán siempre en martes, con acceso libre y gratuito a todos los interesados. La programación de julio inicia su andadura con la proyección de la película "Midnight in Paris", el idealizado y entrañable homenaje a la ciudad de las luces con el que su director, el neoyorquino Woody Allen, ha conseguido el mayor éxito comercial de toda su carrera. Un film que, por primera vez, ha puesto de acuerdo a toda clase de público sobre el gran talento de este director aunque, curiosamente, haya tenido que abandonar las calles de su querida Nueva York para encontrar esa historia universal que ha sido capaz de conquistar los corazones de espectadores de todo el mundo.

El martes, 10 de julio la cita será con "El origen del planeta de los simios". Una reciente producción cuyo argumento parte del momento que dio inicio al conflicto en el que desembocaría el mundo que se nos mostró en la mítica película El planeta de los simios (dirigida por Franklin J. Shaffner en 1968) y que, por fin después de muchas decepcionantes secuelas y adaptaciones, ha dado lugar a una historia tan potente e interesante como aquella primera, aportando unos efectos visuales absolutamente perfectos en su aspecto técnico que la han convertido en la última gran obra maestra del cine de ciencia ficción.

El martes, 17 de julio, el protagonismo será para el actor George Clooney y su aclamada interpretación en "Los descendientes", una visión agridulce y ecologista de la familia actual en Estados Unidos con el impresionante paisaje de las islas Hawái como escenario de fondo, que ha obtenido el Oscar 2011 al mejor guión y le ha proporcionado a Clooney una nominación al Oscar a mejor actor.

La siguiente producción, el martes 24 de julio, es un riguroso estreno público en España, puesto que "No se lo digas a nadie" nunca ha sido exhibida comercialmente en alguna sala de cine de nuestro país, a pesar de los seis premios Cesar del cine francés que obtuvo el año de su estreno y, lo que es más incomprensible, a pesar de ser uno de los mejores títulos del cine de suspense y acción que se han producido en el mundo en los últimos años. Con un argumento original y un absorbente ritmo narrativo que firmaría el mismísimo Alfred Hitchcock, su jovencísimo director, el también actor Guillaume Canet, consiguió una película divertida y absorbente que le consagró como el más joven talento del cine francés.

Terminamos julio, el martes 31, con el pase de la que es sin duda la película del año: "The artist". Ganadora de los cuatro grandes premios Oscar de 2011, Película – Director – Actor – Partitura musical, siendo la primera vez que una película de producción y realización francesa consigue un triunfo parecido en la entrega de los premios de la Academia de Hollywood. Este sorprendente homenaje al cine mudo y su traumático pase al sonoro ha sorprendido y encandilado a la crítica y a los espectadores de todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno cinematográfico de los que marcan época.

Y al igual que en julio, también durante el mes de agosto emplazamos a los ciudadanos lorquinos que permanezcan en la ciudad a que disfruten de estas veladas estivales de los martes, con títulos tan sugerentes como "Carros de fuego", el film clásico sobre las olimpiadas de Paris 1921 que arrasó en la entrega de los Oscar del año 1981 y con el que queremos sumarnos, desde la pantalla de cine, a los actos de este año olímpico coincidiendo con los juegos de Londres 2012 y mantener en nuestra programación de verano la inclusión de un título de épocas pasadas pero que, en su día, dejó una huella indeleble en la memoria de los espectadores.

También habrá un espacio para esa adaptación de una gran obra de la literatura con la que cada año el cine inglés demuestra su maestría en este género, será el 21 de agosto con la versión de "Jane Eyre" que el director de origen japones Cary Fukunaga ha sabido volver a contar manteniendo el espíritu de la obra literaria original a la vez que nos ofrece una visión más moderna del conflicto y los personajes principales, interpretados por los dos actores revelación de este último año: Mia Wasikowska y Michael Fassbender.

Agosto y la temporada de "Verano de Cine" se despiden el martes 28 de ese mes con un broche de oro: "Intocable". El último gran éxito del cine francés ha arrasado en todos los países donde se ha estrenado, incluyendo el nuestro, siendo hasta la fecha el mayor éxito de público del año 2012 en España. La historia de amistad y mutua comprensión del parapléjico y su muy poco ortodoxo cuidador ha hecho reír y emocionarse a todo tipo de espectadores, sorprendiendo a todo el mundo por la forma tan cómica y desinhibida de abordar una situación a priori tan dramática. Una forma justa de cerrar una programación de verano que, sin pretenderlo, nos ha salido muy francesa, con cuatro títulos producidos desde nuestro vecino país y que hablan del buen momento creativo de su industria cinematográfica, con la esperamos y confiamos poder refrescar este presumiblemente muy cálido verano de 2012.

Proyecciones también en pedanías

También, al igual que en temporadas anteriores, el cine de verano llegará a los puntos más distantes de nuestro término municipal a través del proyecto "Cine+cope". Una actividad coordinada entre el Cineclub Paradiso y la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, con el apoyo económico del programa Leader europeo, a través de Fundación Integral. Gracias al cual, las pedanías altas del municipio lorquino pueden disfrutar de una programación cinematográfica pública y accesible a todos sus habitantes, que también incluye un programa de verano que se desarrollará en los próximos meses de julio y agosto en aquellas pedanías del noroeste con núcleos urbanos lo suficientemente poblados para asegurar un buen rendimiento de la actividad, como Zarzadilla de Totana, Zarzilla de Ramos, Coy y Avilés, entre otros enclaves.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES