Antonio Navarro: "Desde el Partido Socialista, pedimos al Ayuntamiento que interponga una querella criminal contra Valcárcel"

"por hacer un uso indebido del dinero de los Damnificados por el Terremoto"

El responsable de la Comisión Ejecutiva del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha aclarado que el PSOE apoyará cualquier iniciativa encaminada a que los 35 millones de euros de las Ayudas aprobados hasta ahora en las distintas Comisiones Mixtas, lleguen a los damnificados

Antonio Navarro, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Lorca y el responsable de los temas relacionados con los Seísmos ha iniciado su comparecencia recordando que "como todos sabemos, hoy hay convocada una manifestación en la Plaza de España por los damnificados por los Terremotos, que después de más de 400 días, siguen sin percibir esas tantas veces prometidas ayudas que por ley les corresponden".

Navarro ha aclarado que "desde el Partido Socialista, apoyamos esta y cuantas acciones reivindicativas se lleven a cabo con el fin de que esas ayudas lleguen a los damnificados; porque como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, si los damnificados no salen a la calle, Lorca no se reconstruye. Demasiada paciencia y civismo están teniendo los damnificados con aguantar todo lo que están aguantando".

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

El dirigente socialista ha señalado que "en primer lugar, entendemos que el máximo responsable es el Alcalde y su Equipo de Gobierno por esa manifiesta falta de valentía para enfrentarse a sus "Jefes" de Murcia y Madrid. Todo ello sin olvidar esa actitud de enfrentamiento frontal contra los damnificados, haciendo todo lo posible por acallar las manifestaciones y movilizaciones que estos promovían".

"Existen pruebas evidentes de lo que he comentado anteriormente: se ha impedido que los damnificados saquen un vehículo de megafonía para anunciar este tipo de movilizaciones, se ha hecho coincidir con estas manifestaciones ridículos eventos, se ha tachado de agitadores a los lorquinos que desde hace casi catorce meses se han estado manifestando para reclamar lo que es suyo. Otro punto que sustenta estas afirmaciones, procede de lo leído en prensa en días pasados; donde se afirma que gracias a las quejas vertidas por el Alcalde el día 21 de junio en La Viña, el día 22 de Junio habían llegado a las cuentas de los damnificados una primera partida de 309.922 euros", ha añadido.

El responsable socialista ha destacado que "lo que acabo de manifestar queda de manifiesto claramente con dos hechos: 1° si son 35 millones de euros lo que hay pendiente de llegar y por su protesta han llegado al día siguiente 309.000euros, lo que significa que tendrá que quejarse 120 veces más fuerte para que llegue todo. 2° ¿Por qué ha esperado 14 meses para quejarse? Por todo lo expuesto con anterioridad, entendemos que gran parte de la culpa de que hoy la situación sea la que es en Lorca la tiene el propio Alcalde y su Equipo de Gobierno".

"En segundo lugar recordar, por si alguien todavía no está enterado, que desde el mes de agosto de 2011 (pronto hará un año), no ha dejado de entrar dinero de las ayudas a las cuentas de la Comunidad Autónoma procedente del Gobierno Central. Hoy, el importe de ayudas que está pendiente de llegar a los damnificados es de unos 35 millones de euros, y solo ha llegado algo más del 12% de este importe", ha proseguido.

Navarro Pérez ha proseguido aseverando que "esto no es todo. En la pasada comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional, reconoció que parte de ese dinero que tiene que mandar a Lorca sigue retenido en la Comunidad Autónoma y otra parte de ese dinero se ha destinado a atender otro tipo de cosas, que no son los expedientes por los que fue aprobado. Dicho esto, tenemos que tener muy claro que los importes que se aprueban en las distintas Comisiones Mixtas, esos 35 millones de euros que todos esperan y nunca llegan, se denominan "partidas finalistas" y como tal, corresponden a unos expedientes concretos, con nombre y apellidos y es a esos beneficiarios con nombre y apellidos a los que tienen que ir destinadas por ley".

El dirigente Socialista ha asegurado respecto a la manifestación en la Plaza de España que "salieron tres mensajes claros y nítidos. El primero al Alcalde, para decirle que deje ya de ser el alzacolas de Valcárcel, que se plante frente a él y que le diga fuerte y claro que Lorca clama por lo que es suyo. El segundo mensaje, para Valcárcel, para que sepa que Lorca sigue viva y además cabreada y recordarle que las leyes son para que las cumpla también él. Y el tercer mensaje a Rajoy, para que recuerde cuando vino a hacerse fotos, las promesas que hizo entonces. Si hay dinero para Bankia, también tiene que haber dinero para Lorca".

Una curiosa paradoja

Navarro ha recordado que "a cada español, le corresponden 559 euros para tapar el agujero que presuntamente han hecho los amigos de Rajoy en Bankia. Para eso si hay dinero. En cambio, con 4,5 euros por español (200 millones de euros), más el dinero que ha aportado el Consorcio, Lorca se podría reconstruir. En vista de que desde el Ayuntamiento, aunque con la "boca pequeña", por fin parece que se van a poner de parte de su pueblo; yo les invito a ello y les propongo que se dejen ya de medias tintas y que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento planteen mañana mismo una querella criminal contra Valcárcel por hacer un uso indebido con el dinero de los Damnificado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES