La Concejalía de Cultura organiza dos conferencias conmemorativas del XX Aniversario del Museo Arqueológico

La primera, "La milicia romano-cartaginesa en el siglo III a.C.", tendrá lugar mañana y la segunda, "El cementerio hispanomusulmán de Lorca. Las excavaciones arqueológicas en la calle Corredera 46 y 47", el día 13. Ambas a las 20:00 en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

7 junio 2012. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado de que el Consistorio Municipal, dentro del programa de actos previsto con motivo de la conmemoración del XX Aniversario del Museo Arqueológico Municipal, inicia mañana un ciclo de dos conferencias en el que se abordarán temas referentes a hallazgos de la antigüedad encontrados en nuestra ciudad y a las guerras púnicas entre Cartagineses y Romanos, y que se va a desarrollar en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

La Edil ha explicado que para la jornada de mañana viernes día 8 de junio, a partir de las a las 20, está prevista la conferencia denominada "La milicia romano-cartaginesa en el siglo III a.C.". Se trata de una ponencia que correrá a cargo de D. Santiago García Lorca y D. Pedro Huertas Sánchez, ambos técnicos arqueólogos de la empresa "Gaia Arqueología". La temática girará en torno a la explicación de los dos tipo de ejércitos que dominaron gran parte de la antigüedad y protagonizaron enfrentamientos que marcaron la historia. Estamos hablando de las tropas cartaginesas y las romanas. Los ponentes hablarán sobre su evolución, formación y tipos de armamento. Pondrán como ejemplo la conquista de Carthago Nova y los enfrentamientos entre los ejércitos romano y cartaginés en las Guerras Púnicas que se desarrollaron en varios puntos del Mediterráneo. 

Tomará el relevo el próximo 13 de junio, también a partir de las 20 h, la conferencia denominada "El cementerio hispanomusulmán de Lorca. Las excavaciones arqueológicas en la calle Corredera 46 y 47", que será llevada a término por parte del arqueólogo D. Juan Antonio Ramírez Águila, que actualmente trabaja como monitor de museografía del Taller de la Concejalía de Empleo de nuestro Ayuntamiento conocido como "Fénix". 

En esta ponencia el autor expondrá los resultados de las excavaciones arqueológicas preventivas que dirigió en dos solares de la calle Corredera que se encuentran enfrentados (el antiguo establecimiento "Vitoriano" y un inmueble existente en la confluencia con las calles Alburquerque y Rincón de Moncada).

Cabe destacar que en las excavaciones se hallaron restos del cementerio de los siglos XII y XIII, con tumbas individuales y restos de tres panteones que agrupaban a varios miembros (adultos y niños). Algunas de las sepulturas conservaban las tapaderas realizadas en yeso con forma escalonada que se denominan "macabrillas". Una de estas tapaderas, perteneciente a una tumba infantil, se extrajo y tras su restauración se expuso en la sala 8 del Museo Arqueológico Municipal dedicada a la cultura hispanomusulmana. En el solar n° 46, debajo de las sepulturas islámicas, se hallaron tumbas romanas y debajo de estas tumbas ibéricas; en una de estas se documentó parte de las ruedas realizadas en hierro de un carro ibérico, un hallazgo muy importante por ser particularmente excepcional.  

En la conferencia se hablará, además, sobre los tipos de enterramientos, los materiales con los que se elaboraron las tumbas, el emplazamiento de las sepulturas, la cronología, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES