El Ayuntamiento oferta 220 plazas para que los jóvenes lorquinos disfruten de las actividades del EVAFO este verano

Las plazas que se ofertan son 110 para EVAFO La Torrecilla: nacid@s años 2001-2002-2003-2004 (8 a 11 años) y otras 110 para EVAFO Los Álamos: nacid@s años 1996-1997-1998-1999-2000 (12 a 16 años).

1 junio 2012. El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que el Consistorio Municipal ha abierto el plazo de inscripción para la ya popular Escuela de Verano de Actividad Física y Ocio (EVAFO), que para la edición de este año contempla un total de 220 plazas. Llamas ha explicado que se trata de una escuela de verano de carácter polideportivo dirigida a niñ@s de 8 a 15 años, que se desarrollará del 2 al 27 de julio, de lunes a viernes, de 10:00 h. a 13:00 h. Cabe destacar que de martes a viernes se impartirá tenis, actividades acuáticas y deportes colectivos: fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol), mientras que los lunes se realizarán actividades en el medio natural: orientación, senderismo, juegos en la playa, etc.).

El Edil de Deportes ha señalado que la cuota de inscripción es de 133 €. Se hará un descuento del 20% al 2° hermano: 106,40 €. En cualquier caso, serán de aplicación los descuentos por familia numerosa establecidos en la normativa de precios públicos de la Concejalía de Deportes. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa del Deporte hasta el 22 de junio. El precio incluye el transporte de ida y vuelta en autobús a la instalación.

Agustín Llamas ha manifestado que los objetivos que se marca EVAFO son los siguientes:

Tomar contacto e iniciarse a modalidades deportivas de diferente naturaleza: deportes individuales, colectivos y de raqueta, así como deportes en medio acuático y en medio terrestre.

Conocer y practicar diferentes modalidades deportivas, dotando a los alumnos de los recursos y habilidades básicas para su práctica.

Perfeccionar las habilidades físicas y motrices básicas y mejorar las habilidades específicas.

Mejorar la condición física y cualidades físicas básicas: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

Preparar a los alumnos hacia la especialización deportiva futura, asesorando y orientando hacia las modalidades deportivas que más se adapten a las características, intereses, gustos y preferencias de los alumnos.

Favorecer el desarrollo integral de los alumnos, desarrollando no sólo los aspectos técnicos, tácticos y físicos sino también los cognitivos, socio-afectivos, recreativos, etc.

Adopción de hábitos posturales, higiénicos y alimenticios sanos en el contexto deportivo.

Conocer y utilizar los recursos e instalaciones disponibles para la práctica de actividades físicas y deportivas.

Disfrutar y ante todo, DIVERTIRSE.

El curso es ante todo un proyecto educativo. Por ello, la metodología de las clases será de carácter activo, participativo y colaborativo, involucrando los alumn@s en las diversas tareas de una forma relajada, distendida y divertida. Las sesiones durarán aproximadamente 50 minutos. Las tareas que serán de intensidad variada, teniendo en cuenta la edad de los alumn@s y que la jornada se compone de 3 horas. Se plantearán gran variedad de ejercicios para no caer en la monotonía y en el consiguiente aburrimiento de los alumn@s, y para explorar así en más aspectos de la iniciación, conocimiento y perfeccionamiento a los deportes o la disciplina que se esté realizando.

El Concejal de Deportes ha indicado que "si hay un término que resuma la metodología del curso es aprender jugando. Se procurará que el niñ@ adquiera las técnicas deportivas y mejore su capacidad física y psíquica mediante el juego, evitando los ejercicios de carácter mecánico, en la medida de lo posible".

Entre los principios metodológicos a tener en cuenta podemos citar los siguientes:

Partir del nivel de desarrollo y características del alumno: edad, nivel de condición física, habilidad (concepción constructivista del aprendizaje).

Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes.

Plantear objetivos realistas y alcanzables.

Partir de situaciones globales.

Que la escuela se desarrolle en un contexto que fomente la participación, la diversión y la creatividad.

Utilizar la competición como medio y no como fin.

Evitar la monotonía, variando material, actividades, etc.

Respetar los principios de calentamiento y vuelta a la calma.

Utilizar un lenguaje sencillo, claro y evitar pérdida de tiempo con explicaciones complejas.

Utilizar preferentemente estilos de enseñanza poco directivos: libre exploración, descubrimiento guiado, resolución de situaciones motrices, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES