Manuel Soler: "Desde que Rajoy es presidente del Gobierno, Jódar ha olvidado las reivindicaciones ferroviarias del municipio"

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, ha insistido en que el primer edil lorquino no debe volver a anteponer los intereses de su partido al de los ciudadanos de Lorca

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha alertado "de la pérdida de peso específico de Lorca en las reivindicaciones que tienen que ver con el Corredor ferroviario del Mediterráneo a su paso por el municipio".

Soler ha informado de que "el pasado 3 de marzo, se celebró en Águilas un encuentro reivindicativo sobre el ferrocarril al que asistieron el primer edil de este municipio, los alcaldes de Baza, Cuevas de Almanzora y Pulpí, concejales de Puerto Lumbreras y Cantoria, además del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós. Sin embargo, no se tiene constancia de que el Alcalde de Lorca participara en esta reunión".

"Esta cita en la ciudad aguileña tuvo como objetivo tratar de impulsar el Corredor Mediterráneo en la zona, para dar una mayor competitividad a sus productos, así como la posibilidad de contar con una Estación Intermodal en alguno de los municipios de las comarcas implicadas", ha comentado el edil lorquino.

Soler Miras ha añadido que "sus asistentes quedaron emplazados a una segunda reunión que se celebró el pasado mes de abril en Baza, a la que parece que tampoco acudió el Alcalde de Lorca y en la que se reivindicó la reapertura de la línea ferroviaria Lorca- Baza- Guadix por parte de los ayuntamientos de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix, de los Vélez y del Valle del Almanzora".

El dirigente socialista ha destacado que "representantes institucionales de los municipios implicados, además de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, Federaciones de Empresarios y Cámaras de comercio de Almería y Granada y la autoridad portuaria de Cartagena, firmaron la denominada 'Carta de Baza' a favor de la reapertura de la línea.En el documento, se considera "imprescindible" incluir en el  Corredor Mediterráneo, desde Lorca, una comunicación con Almería, para dar salida a la importante producción hortofrutícola de este territorio que posee además una notable densidad  de población, así como que se recupere el histórico trazado de ferrocarril desde Murcia hasta Granada, por Baza. El coste de la línea, de 152, 7 kilómetros, es de 1.080 millones de euros. El tramo aprovecharía parte del trazado antiguo con zonas de nuevo trazado. En total, se hacen necesarios la construcción de cuatro túneles y catorce puentes. Según todos los estudios la línea sería rentable".

Jódar, en fuera de juego

El concejal lorquino ha lamentado "la falta de liderazgo del Alcalde de Lorca justo ahora que la Comisión Europea está recabando del Gobierno de España el proyecto para la definición del trazado definitivo de este Eje Ferroviario para su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte. De hecho, ayer mismo se reunieron en Murcia el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, organismo que pretende presentar en breve a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, un estudio técnico del Corredor Mediterráneo que incluya la reapertura de la línea Lorca-Baza, una conexión doble hasta Almendricos que una Murcia, Almería y la costa de Algeciras, así como, otra línea que empalme también esta diputación lorquina con el eje transversal andaluz, lo que significará "poder ir de Murcia a Sevilla en muy pocas horas".

El político socialista ha asegurado que "Jódar ha perdido "todo el interés" por este asunto desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. De hecho, con el anterior Gobierno socialista, Jódar no dudaba en viajar a Bruselas para reclamar que la futura Red Transeuropea del Transporte incluyera el mediterráneo como corredor ferroviario específico para mercancías con ancho de vía europeo. Sin embargo- asegura Soler- el alcalde de Lorca ha perdido "repentinamente" el espíritu reivindicativo porque sabe que ahora depende de la voluntad de Rajoy la inclusión de los ramales entre Guadix- Baza-Almendricos  y entre Almendricos y Lorca en el proyecto del Corredor Mediterráneo".

Manuel Soler ha finalizado pidiendo al primer edil lorquino que "no vuelva a anteponer, "como hace en otros muchos asuntos", el interés de su partido por encima del de los lorquinos y le recuerda que la Ciudad del Sol debe liderar esta cuestión".

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