El Barrio Artesano de Lorca será una realidad gracias a un acuerdo con SEPES

sustituirá las oficinas en altura por viviendas para afectados por los seísmos

El Alcalde ha explicado que el objetivo es que este atractivo turístico esté cuanto antes, al tiempo que se repuebla esta zona del casco histórico, evitando que estas calles queden vacías desde las tres de la tarde.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado esta mañana que "el Barrio Artesano será una realidad muy pronto gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento lorquino con la Sociedad Estatal de Partición de Suelo (SEPES), que se encargará de construir toda la manzana ubicada en la calle Selgas en la que se mantiene el proyecto de zona para los artesanos en los bajos, como estaba previsto, y sustituyendo las oficinas administrativas planificadas en altura por viviendas para afectados por los seísmos".

Jódar ha destacado que "este proyecto mantiene su esencia del inicial, pero con la idea de que contribuya al mismo tiempo a repoblar el casco histórico, y ha sido presentado a los partidos políticos, a los vecinos y organizaciones de la ciudad, que lo han respaldado".

"Con este acuerdo, pretendemos que esta zona del casco histórico no quede vacía desde el mediodía y sobretodo por la noche, ya que se construirán unas 60 viviendas, lo que garantiza movimiento de personas casi a todas horas. Al mismo tiempo, el consumo diario de estos nuevos vecinos, incrementará la actividad comercial del entorno, que también se verá aumentada por la visita de los turistas al propio barrio artesano", añadió el alcalde.

Sustituye a dos emplazamientos menos adecuados

"Esta propuesta es una opción muy céntrica para acoger a las familias que perdieron su casa por los seísmos y ahora están viviendo en otros municipios o pedanías alejadas", explicó el edil. En este sentido, este proyecto sustituirá a los previstos frente del colegio Juan González, pues se trata de una explanada utilizada por los autobuses escolares, y en La Hoya, pues queda retirado del entorno de residencia habitual de los damnificados. Estas opciones fueron las inicialmente planteadas por ser los únicos terrenos edificables para viviendas previstas ya con anterioridad.

El alcalde ha recalcad que "el acuerdo con SEPES permitirá que el barrio artesano esté antes de las fechas que barajábamos en los últimos días, pero también se agilizan los plazos para las viviendas para los damnificados, pues ya se dispone del estudio geotécnico y las excavaciones arqueológicas. Además, se podrán construir 18 viviendas más que en los solares que se han descartado, aunque se mantienen las 39 previstas para La Viña, de tal forma que se harán cerca de un centenar en estos dos terrenos".

El Alcalde ha explicado que el objetivo es que este atractivo turístico esté cuanto antes, al tiempo que se repuebla esta zona del casco histórico, evitando que estas calles queden vacías desde las tres de la tarde.

"Tendremos el barrio artesano antes y más viviendas para los damnificados, más céntricas y contribuyendo a la recuperación del casco histórico", concluyó el primer edil, que confía en que este conjunto de viviendas y locales de artesanos generen un efecto contagio de reactivación de la zona siguiendo los criterios propuestos por los expertos del Consejo de Europa, respaldados por todos los partidos.

Por último, Francisco Jódar aclaró que estas viviendas serán de VPO en alquiler con opción a compra y en el caso de no ser adquiridas por los inquilinos serán sacados a la venta como vivienda protegida para jóvenes, pero en ningún caso como viviendas sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES