La Consejería de Empresa presenta el Plan de Reindustrialización para la reactivación de la industria en Lorca

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia será el órgano encargado de gestionar y coordinar la concesión de estos incentivos que lanza el Gobierno central para la reactivación económica de Lorca

Se trata de 13 millones de euros para 2012, con el compromiso de renovación en 2013, de los cuales uno se repartirá en concepto de subvenciones y los doce restantes como préstamos reembolsables

El Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó hoy a los miembros Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor), el programa de ayudas que el Gobierno central ha destinado para la reactivación de la industria en el municipio de Lorca.

Se trata de un paquete de ayudas por el que el Gobierno central compromete a destinar 13 millones de euros en 2012, para la reindustrialización del tejido productivo lorquino, con el compromiso de renovación en 2013. De esta forma, el importe total de los incentivos ascendería a 26 millones de euros en dos años.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, explicó que "mediante este conjunto de ayudas se pretende reactivar el sector productivo del municipio, reforzando de este modo su labor como motor del resurgir económico y social de Lorca".

Esta línea de incentivos irán orientadas a la recuperación de las infraestructuras industriales afectadas por los terremotos, así como al desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Para ello, un millón de euros se destina en concepto de subvenciones y los 12 millones que restan en préstamos reembolsables, llegando a cubrir estos últimos hasta el 100 por cien del presupuesto financiable, con un tipo de interés del 0 por ciento.

Los préstamos, que contemplan un periodo de carencia para que los beneficiarios no tengan obligación de pagar nada durante los cinco primeros años, tendrán una duración máxima de 15 años y permitirán, siempre que no se supere el importe de la actividad subvencionada, la concurrencia con otras ayudas públicas locales, autonómicas, nacionales o comunitarias.

José Ballesta, afirmó que el objetivo de este encuentro que hoy se ha mantenido con Ceclor es "informar a los empresarios para que nos e pierda ni una sola iniciativa industrial o de infraestructura en el municipio por desconocimiento acerca las ayudas puestas en marcha". Para ello, explicó que "hay dos equipos del Instituto de Fomento, formado por tres personas cada uno, para informar y asesorar a cualquier empresario que desee solicitar estas ayudas".

En esta línea, el consejero aseguró que "el objetivo no son sólo estos 13 millones de euros, sino conseguir el máximo número de solicitudes para que el año próximo tengamos legitimado y justificado el pedir no solamente esta ayuda, sino un incremento. Ya que Lorca tiene suficiente creatividad e iniciativa para presentar proyectos industriales".

Por último, el consejero José Ballesta, aprovechó para destacar "el importante ejemplo que supone en estos tiempos, la colaboración entre todas las administraciones para el logro de los objetivos comunes, como es en este caso, la recuperación e impulso del tejido empresarial del municipio de Lorca".

El plazo para solicitar estas ayudas, que comenzó el pasado 5 de mayo, permanecerá abierto hasta el 18 de junio, por lo que las empresas interesadas podrán recibir información y asesoramiento sobre como presentar la solicitud a través de la web del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (www.institutofomentomurcia.es), en el apartado de financiación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES