El PSOE exige a la CARM que pague todo el dinero pendiente a los damnificados por los terremotos del 11 de mayo en Lorca

La Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui señaló que Valcárcel debe explicar por qué no han llegado las ayudas a los damnificados y cuándo piensa pagarlas

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha exigido hoy al Gobierno regional que pague todo el dinero pendiente a los damnificados por los terremotos del 11 de mayo.

García Retegui ha convocado a los medios en Lorca con motivo del primer aniversario, el pasado viernes, de los dramáticos terremotos acaecidos en la Ciudad del Sol. "Al dolor de dicha conmemoración y a la difícil situación que atraviesan muchas familias lorquinas, que un año después, siguen sin habitar sus viviendas y sin recibir las ayudas, se ha unido la indignación de los ciudadanos de Lorca ante el injustificado y terrible ataque de algunos miembros del Partido Popular; reclamándoles la responsabilidad en la falta de impulso de la reconstrucción de la ciudad. Lo más preocupante es que ningún responsable del PP ha salido a desautorizar al señor Martínez Pujalte".

Reteniendo las ayudas

García Retegui ha denunciado que "el Gobierno regional continua reteniendo las ayudas transferidas desde el Gobierno de España y sin poner el 50% al que se comprometió. A la luz de lo expuesto en el Real Decreto 11/2012 de 31 de marzo, nos preocupa la situación en la que quedan los expedientes aprobados antes de dicha fecha".

La parlamentaria socialista ha precisado que en este momento son más de 9.000 los expedientes aprobados. Antes del 31 de marzo habían sido aprobados varios miles de expedientes y se había librado dinero desde el Ministerio de Economía, "dinero que la CARM ha retenido en sus cuentas, no poniendo tampoco la parte que le correspondía. La conclusión es que los afectados no han recibido el dinero".

García Retegui ha remarcado que en el Real Decreto citado, no se aclara cuál es el plazo que tiene la Comunidad Autónoma para pagar los expedientes aprobados con anterioridad al 31 de marzo. La Disposición transitoria primera de dicho Real Decreto dice textualmente: 1. Las ayudas concedidas y pagadas, así como las ayudas concedidas pendientes de pago con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley estarán sujetas a los procedimientos de concesión y pago previstos en la normativa anterior. 2. Las cantidades libradas por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como consecuencia de la celebración de Comisiones Mixtas anteriores a la entrada en vigor de este real decreto-ley, que no se hayan aplicado al pago de las ayudas en tanto no han recaído todavía resoluciones de concesión, serán ingresadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el Instituto de Crédito Oficial. No sabemos qué va a suceder con estos expedientes anteriores al 31 de marzo cuyo dinero sigue cautivo en las cuentas de la CARM, que, para más inri, no satisface su parte correspondiente".

García Retegui advirtió que "ni el señor Jódar ni el señor Ruiz Vivo nos van a callar. La verdad es que el Gobierno de España ha estado pagando y que, como bien señaló el anterior Comisionado, ese dinero está embalsado en las cuentas regionales. Valcárcel debe explicar por qué no han llegado las ayudas a los damnificados y cuándo piensa pagarlas".

Añadió que "el PP regional no puede dar más evasivas, pues el Ejecutivo de Rajoy ha seguido pagando y el Gobierno regional ha venido a hacerse fotos y no sabemos nada del dinero. Sólo faltaban las penosas declaraciones del señor Martínez Pujalte, ofendiendo a los lorquinos".

La portavoz socialista ha incidido en que "Jódar debería haberse quitado la camiseta del PP y haber defendido los intereses de los ciudadanos a los que representa, pero ha optado por defender los intereses de su Partido, sin ser capaz de plantar cara a Valcárcel".

Asimismo, mostró su preocupación por la creación de dos tipos de categorías referidas a los damnificados por los terremotos: los que se les han aprobado los expedientes posteriormente al 31 de marzo y que tendrían las máximas garantías de cobro; y los anteriores a dicha fecha, que quedarían a expensas de la actuación del Gobierno regional, que ya se ha podido comprobar cuál es su línea de actuación.

García Retegui ha concluido su comparecencia anunciando que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una moción en la Asamblea Regional para que se complemente el Real Decreto con un acuerdo del Gobierno regional, con la finalidad de que la CARM pague todos los atrasos a los vecinos de Lorca cuyos expedientes se aprobaron antes del 31 de marzo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES