Lorca celebrará la Noche de los Museos el viernes 25 de mayo con visitas teatralizadas, exposiciones, teatro, danza, actuaciones musicales y tapas

La Concejalía de Cultura abrirá hasta las 2 de la madrugada ocho espacios de interés turístico y cultural con entrada gratuita desde las 20:00 horas.

15 mayo 2012. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha presentado esta mañana la celebración por primera vez en la Ciudad del Sol de 'La Noche de los Museos', que con el fin de atraer a más visitantes de toda la región y provincias limítrofes se celebrará el viernes 25 de mayo.

Ocho espacios de interés turístico y cultural abrirán el viernes de la próxima semana con entrada gratuita desde las 20:00 horas hasta las 2 de la madrugada, destacando el Teatro Guerra, los museos de los Pasos Blanco, Morado y Encarnados de la Semana Santa, así como la Iglesia de San Francisco, la Casa-Museo Huerto Ruano y la Plaza de España.

"El objetivo es ofrecer en Lorca de una noche especial, que llene de vida nuestras calles, en la que se propondrán una serie de estímulos para el recorrido por diferentes museos y otros espacios propuestos. Así habrá exposiciones, teatro, danza y actuaciones musicales como visitas teatralizadas.… Todo dentro de una oferta gratuita. Además, se animará a la realización de visitas a más de un museo, mediante la certificación de la estancia en ellos para la obtención de beneficios bien mediante obsequio directo o invitación en un bar previamente concertado", explicó la edil.

Además, Hostelor pondrán en marcha la iniciativa "Yo de tapas y museos por Lorca", por sólo 2 euros por consumición, tanto dulce como salada.

Concretamente, el Centro de visitantes será el núcleo de información de la noche, proyectándose continuamente un video introductorio acerca de Lorca y su patrimonio. También se realizará una dramatización con dos actores interpretando a personajes históricos sacados de un cuadro. Además, un guía explicará el recorrido y actividades de esta noche de los museos. Desde este espacio expositivo también partirá cada hora y media la ruta "Lorca, abierta por restauración" por el casco antiguo.

Por su parte, en el Museo del Paso Encarnado, los visitantes se podrían hacer una foto digital vestidos de armados de la Semana Santa; en el Museo Paso Blanco se realizará un desfile de la ropa del paso. El Paso Azul ofrecerá en la Iglesia de San Francisco un concierto con el órgano. 

Igualmente, en la Casa Huerto Ruano un guía de sala realizará cada 20 minutos grupos de visitante reducidos de 40 personas para poder visitar mejor las salas de la planta baja de este espacio tan emblemático de Lorca, viendo sus salones y en una de sus habitaciones los visitantes se encontrarán con personajes del siglo XIX y en los jardines la música estará presente de la mano de una guitarra española y un cajón. Un espectáculo visual-musical que hará el recorrido a este espacio más agradable.

 

Un pasacalles árabe

En paralelo, desde las 20:30h hasta las 00:30h., se realizará un pasacalles árabe, una animación de calle de nuestras plazas y calles, que se verán inundadas de música y color de la mano de una batukada (tambores y sonidos del mundo) acompañados de unas bailarinas árabes, exotismo y mercadería musulmana con carácter. El recorrido es desde la Merced, pasando por el museo del paso blanco hasta la plaza de España y llegando hasta la plaza de Calderón de la Barca.

Precisamente, en la Plaza de España, como la más importante de la ciudad y desde allí guiados de la mano de personajes de leyenda lorquina, nos harán recorrer parte de nuestras calles. La visita teatralizada que consta de un recorrido desde la plaza de España hasta la Iglesia de San Francisco pasando por la Corredera y calle Alporchones. Estarán guiadas por un personaje-actor que narrará durante el recorrido una leyenda lorquina y nos hablara sobre lo que estamos viendo. Duración: d 45 min. aprox., pax máximo de 50 personas. Esta actividad empezará a las 20,00h hasta las 01,30h.y cada hora habrá una visita. Habrá dos actores en la plaza para las visitas y un guía que explique la plaza y la Colegiata (por fuera) y organiza los grupos.

  

Además, en la Plaza de Calderón de la Barca se realizará en su centro una actividad novedosa de pintura digital en fachadas: con un puntero láser los visitantes podrán dibujar en la fachada del Teatro Guerra sus impresiones artísticas, un gran mural para rellenar. Un gran collage que tiene la finalidad de expresar el sentimiento lorquino. Entre todos los visitantes crearán esta gran obra pictórica.

En los soportales del Teatro Guerra representación por parte de dos actores del barroco de una pieza teatral de Calderon de la Barca, "LA VIDA ES SUEÑO". Cada 30 min., duración de la pieza teatral de 15 a 20 min. Para el público asistente a la plaza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES