Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

IU-Verdes culpabiliza tanto a PP como a PSOE de la gran deuda con proveedores (15/05/2012)

Lo primero que queremos decir, es que a IU-Verdes le hubiese gustado que los proveedores hubiesen cobrado hace mucho tiempo, que hubiesen cobrado en su momento como es de justicia.

Sin embargo sólo la desmesura de los últimos gobiernos socialistas de Lorca y la incapacidad de rectificación en su momento del primer gobierno del PP en Lorca, han hecho que la deuda a proveedores se haya ido acumulando, y que el retraso en su pago haya perjudicado gravemente la capacidad de muchas empresas y pequeños comercios, con la consiguiente repercusión en la actividad económica de la ciudad.

Tengamos en cuenta que la deuda a proveedores –según la auditoria de 2007 estaba en una cantidad similar a la que ahora se quiere saldar. Recordaran que estaba en 27 millones de euros.

Recordemos también que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Lorca ejecuta un pago extraordinario a proveedores. En 2009 el gobierno de España facilitó la adquisición de un préstamo de 19 millones de euros; y también hubo un plan de saneamiento, por cierto, como no puede ser de otra manera, incumplido.

Incumplido porque realmente no se puede cumplir, o de lo contrario se produce colapso.

Contrariamente a lo que se argumenta por el PP, el circuito del dinero que ahora se pagará no conducirá a la generación de riqueza y/o actividad económica, ya que lo que cobren los proveedores pasará en un gran porcentaje a la cancelación de deudas.

IU-Verdes culpabiliza tanto a PP como a PSOE de la gran deuda que el Ayuntamiento de Lorca mantiene con sus proveedores y considera que la medida adoptada por el Gobierno de España para saldarla perjudica al Ayuntamiento.

IU-verdes mantiene una posición muy crítica con respecto al procedimiento habilitado por el gobierno de España para el pago a proveedores, y no puede suscribir la propuesta que trae el equipo de gobierno por 2 motivos:

Primero: porque en ningún caso nos sentimos responsables de la deuda que el ayuntamiento arrastra.

Segundo: porque condena al ayuntamiento a una situación de colapso que impedirá la prestación de los servicios básicos.

Además, con esta medida, el gobierno de España, de hecho, va a ejercer una intervención directa sobre las cuentas municipales y por ello una intervención directa también sobre las políticas a desarrollar.

El gobierno de España, de esta manera, condiciona la acción política y no deja margen de maniobra.

Hemos de tener en cuenta que los ingresos municipales apenas darán para pagar préstamos y atender las nóminas.

Los servicios municipales van a quedar reducidos a la mínima expresión.

El deporte, a pesar del nombramiento de ciudad europea, queda escuálido. La cultura queda sin aliento. La juventud sin incentivos. Las pedanías doblemente olvidadas. Las calles agujereadas. Las infraestructuras bloqueadas (plaza de abastos, espacio joven, pistas deportivas, centros sociales y culturales….)

Estamos en un alto nivel de deuda (a bancos, corto y largo plazo), aproximadamente en 59 millones de euros.

Lo que quiere decir que estamos aproximadamente en una deuda per-capita de 650 euros, 100 euros más que en 2007.

Si a ello sumamos los 25 millones de E. del crédito que ahora se propone, el Ayuntamiento de Lorca quedará endeudado con los bancos en aproximadamente 84 millones de euros, que supone aproximadamente el 100 % del presupuesto que se aprobó para 2011; y que supondrá aproximadamente el 130 % del presupuesto que el Ayuntamiento previsiblemente tendrá para este año 2012 (según los cálculos que está haciendo la concejalía de hacienda)

La deuda per cápita pasará de 650 euros a prácticamente 1.000 euros.

La cantidad que el ayuntamiento pagará a los bancos por amortización de capital más intereses pasará de 9 millones anuales, a más de 12 millones.

Y mensualmente el Ayuntamiento pasará a pagar de 700.000 euros a 991.000 euros.

En total, el volumen del crédito que se propone aprobar, calculado a 10 años, con el tipo de interés calculado al coste de financiación del tesoro público, más el margen de 115 puntos básicos, al que se añadirá un margen de intermediación de 30 puntos básicos, y teniendo en cuenta la desconfianza que el Gobierno del Sr. Rajoy está generando en los mercados, lo que consiguientemente está haciendo que "la prima de riesgo" se acerque a los 500 puntos básicos, decimos que en total lo que habrá que pagar por los 25 millones de euros serán otros 10, 1 millones.

Por lo tanto:

En resumen, las condiciones del préstamo son abusivas para la administración local.

Con estas condiciones se asfixia al ayuntamiento.

Los mercados financieros y las políticas neoliberales, después de expoliar a las familias, ahora van a por los ayuntamientos.

En definitiva, los 25 millones del crédito le van a costar a los lorquinos otros 10,1 millones.

Y cada mes, el ayuntamiento de Lorca, además de los 700.000 euros que ya paga por la deuda que tiene, pasará a pagar alrededor del millón de euros.

Fuente: IU-verdes Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información