El Ayuntamiento de Lorca culmina el primer plan local frente riesgo sísmico de la Región, bajo las directrices de SISMIMUR

Gracias a la experiencia adquirida y los estudios realizados, el SISMILOR recoge aportaciones que permitirán tomar medidas aún más eficaces de prevención, preparación, alerta, organización de la respuesta y posterior rehabilitación y reconstrucción de los daños sufridos.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha presentado esta mañana el Plan de Actuación de Ámbito Local frente al Riesgo Sísmico en Lorca (SISMILOR), el primero de ámbito municipal, que ha sido elaborado siguiendo las directrices marcadas por el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR) y la teniendo en cuenta la experiencia y los estudios realizados tras los terremotos del 11 de mayo.

Sánchez ha subrayado que recoge aportaciones que permitirán tomar medidas aún más eficaces de prevención, preparación, alerta, organización de la respuesta y posterior rehabilitación y reconstrucción de los daños sufridos.

En este sentido, se ha definido la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por terremotos que ocurran dentro del territorio del municipio, en coordinación con los grupos de acción previstos en el plan de la Comunidad Autónoma. Se especifican los procedimientos de información y alerta a la población, en coordinación con los previstos en el plan de Comunidad Autónoma, poniendo especial atención en los elementos más vulnerables.

En este sentido, han sido definidos los grupos encargados de ejecutar las acciones encaminadas a dotar al Plan de la máxima eficacia posible, definiéndose la jefatura de cada grupo, sus integrantes y las acciones que han de desarrollar. Acciones que se efectuarán siempre de manera coordinada y bajo las directrices de la Dirección del Plan, a través del Jefe de Operaciones y del Coordinador del Puesto de Mando Avanzado en el lugar de la emergencia.

El plan también define los procedimientos de activación de las fases de pre-emergencia y emergencia, así como de las situaciones posibles (0, 1, 2) según el grado de daños producidos por un terremoto. Se incorpora un sistema de datos que permite catalogar y actualizar los recursos y medios municipales o privados, de los que se puede disponer para la evacuación, asistencia sanitaria, defensas, etc. Además, se han identificado las instalaciones que, por su actividad, deben dotarse de un Plan de autoprotección.

El Plan SISMILOR está integrado en una herramienta denominada DGATLAS, la cual pretende facilitar al Municipio de Lorca el establecimiento permanente y actualizado de la información, prevención y actuación frente a terremotos, incluyendo un sistema de gestión de recursos y medios, tanto públicos como privados, que permita una rápida disponibilidad de los mismo.

En definitiva, SISMILOR pretende dotar a Lorca de un sistema de gestión eficaz de la emergencia frente a terremotos, que permita tomar medidas preventivas que reduzcan los daños, optimizar los medios y recursos disponibles, tanto públicos como privados, y agilizar la intervención de los grupos de acción de forma coordinada y operativa, con el único propósito de evitar y al menos reducir los daños que puedan producirse.

"Tras este análisis, fruto de la aportación de profesionales de distintos ámbitos, podemos decir que hoy será mucho más fácil actuar que hace un año, ya que aunque la respuesta que se dio el 11 de mayo fue rápida y eficaz, siempre es mucho menos arriesgado tomar decisiones en momentos de tensa emergencia si de dispone de más información, una población formada en esta materia y una ciudad que ha tomado medidas de prevención y tiene diseñada una respuesta ajustada a las posibilidades de respuesta que puede ofrecer el municipio ante situaciones similares", subrayó el edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES