Terremotos: balance de un año

IU-verdes: "Los gobiernos fallaron y ahora tratan de rectificar"

Tras las evidencias objetivas en la lentitud del proceso de reconstrucción de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, e igualmente tras el fortalecimiento del movimiento de damnificados y su expresión de queja ante las distintas instancias políticas mediante la realización de las movilizaciones desplegadas durante los meses de febrero y marzo, así como también por la llegada de un fecha cargada de simbolismo, como es el aniversario de los sucesos, donde la sociedad exige resultados; los responsables políticos han iniciado una ofensiva mediática para exponer los exiguos resultados obtenidos hasta la fecha, explicar las últimas medidas tomadas, y sobre todo crear un clima de opinión y estado de ánimo nuevo, renovado, donde se quiere hacer ver que los problemas ya pasaron y ahora estamos verdaderamente en el camino de la reconstrucción inmediata. Cuestión que a menos que se analice con cierta objetividad, podrá constatarse que sigue siendo más un deseo que una realidad cercana.

Por lo tanto, se trataría de analizar el año en su conjunto y no sólo las últimas medidas, anuncios o comparecencias públicas y dejar claramente sentado que los doce meses pasados han sido durísimos, y que los gobiernos correspondientes en los tres niveles de organización territorial y política no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Igualmente hay que analizar muy críticamente la ofensiva mediática y rebatir con firmeza el mensaje que se lanza. Es decir no es cierto que ya estén sentadas todas las bases de la reconstrucción y que Lorca entera vaya a ser reconstruida de inmediato.

Dicho eso, desde IU-Verdes queremos expresar nuevamente y en primer lugar, de manera formal, nuestro sincero sentimiento de dolor por la víctimas mortales, y dar igualmente nuestro apoyo a los familiares; así como desear que todos los heridos queden totalmente recuperados, ya que sabemos que algunos todavía están en tratamiento.

Y también antes de entrar en el análisis, IU-Verdes de Lorca quiere nuevamente renovar su compromiso con la sociedad lorquina, tal como lo hizo en el discurso de toma de posesión de la nueva corporación (11 de junio de 2011), mostrándose dispuesta al diálogo, a la colaboración, a la ayuda, y desde luego siempre al lado de la reivindicación para exigir el cumplimiento, no sólo de los compromisos adquiridos por los gobiernos regional y nacional hasta la fecha, sino también la adopción de cuantas medidas sean precisas para la recuperación total de Lorca. Siendo igualmente preciso expresar, que como ya dijimos también al día siguiente de los seísmos, estamos dispuestos a la colaboración política y a la búsqueda del consenso en aras de la recuperación. Cuestión en la que evidentemente ha fallado el equipo de gobierno local.

A partir de ahí, antes de entrar propiamente en el balance, nos gustaría hacer unas réplicas breves a las informaciones trasmitidas en los últimos días a través de comparecencias públicas por determinados responsables políticos en asuntos que tienen que ver con los terremotos.

1°. –Viviendas Sepes - . Nos parece muy lamentable que los grandes elogios desplegados sobre la oportunidad, conveniencia y virtudes de la construcción modular, se tornen de la noche a la mañana en argumentos del pasado. Ahora se decide que es más conveniente la construcción tradicional. ¿ No tendría algo que explicar el Sr. Alcalde ? ¿ Queda relegado el criterio de urgencia y rapidez en su construcción ?

Nosotros pensamos que el acuerdo parlamentario de 13 de septiembre de 2011, efectivamente puede ser objeto de revisión, pero además del número de viviendas o de su sistema constructivo, se deberían fijar con criterios objetivos y no a "salto de mata político", cuales van a ser las necesidades reales de vivienda, contemplando la construcción de un número adecuado en los barrios altos, para dar cobertura a los damnificados de esas zonas y servir igualmente a la regeneración del parque de viviendas de la zona, contribuyendo igualmente al objetivo de conseguir viviendas dignas para las familias pobres.

2°. _Reconstrucción de Institutos- No es suficiente la foto de ayer. La pregunta podría ser: ¿Por qué está foto no se produjo hace 6 meses y por qué el instituto Ros Gíner no está ya empezado?. ¿ Para cuando el Arcas Meca y para cuando el Conservatorio ?

Al respecto cabe pensar que el partido popular empieza a acomodar tiempos y plazos al calendario electoral pensando en las elecciones de 2015.

3°. _Centros de salud_ En el mismo orden de cosas y obedeciendo a los mismos objetivos de presentar resultados y crear opinión, se presentó el lunes en Lorca la Consejera de Sanidad haciendo alarde de inversiones ( 2,5 m. E), mientras estamos sin presupuesto para Lorca Centro y está interrumpida la construcción de Lorca Sutullena.

Por lo tanto, estamos asistiendo a "un nuevo despliegue mediático", donde no se regatea en desplazamientos con coches oficiales y personal de acompañamiento, pese a la pregonada política de austeridad y recortes, buscando confianza ciudadana en su proceder.

Balance:

Los datos de situación son suficientemente conocidos. Nos permitimos recordar lo que consideramos más sobresaliente:

No se ha iniciado la reconstrucción de ninguno de los edificios derribados como consecuencia de los daños sufridos por los terremotos, debiendo recordar que en total sumaban 1.250 viviendas.

Se estima que fuera del municipio de Lorca hay alrededor de 2.000 familias, que podrían sumar alrededor de 6.000 personas.

En infraestructuras públicas hemos de recordar que hay 2 institutos derribados y que su reconstrucción no se completará previsiblemente hasta el curso 2015/2016, y eso atendiendo a las previsiones más optimistas. No se ha iniciado la reparación del Conservatorio, lo que supone un gran hándicap en la atención a sus alumnos, ya que las instalaciones provisionales que ahora utilizan ( El CP Ana Caicedo), no reúnen los requisitos necesarios. Tampoco sabemos nada de la reconstrucción del centro de salud "Lorca Centro".

Se avecinan nuevos problemas si la reconstrucción de los edificios derribados no se acelera, ya que empezarán a concluir las ayudas, tanto las del consorcio, como las oficiales para el pago de alquileres.

Análisis político del papel desempeñado por los distintos gobiernos:

El Gobierno Regional ha dañado gravemente a Lorca durante el año que ha pasado, ya que retuvo las ayudas y no puso su correspondiente 50%. Además no contempló partidas presupuestarias propias para la reconstrucción de Lorca en los presupuestos de 2012; y tampoco actuó con la necesaria rapidez en el tema de los institutos, de los centros de salud y de las instalaciones deportivas, todas ellas infraestructuras de servicios públicos fundamentales.

El Gobierno Local ha sido muy timorato. Le ha faltado arrojo, cercanía a los damnificados, reivindicación, claridad política, comunicación con la oposición y con las asociaciones de damnificados, y le ha faltado capacidad de gestión. Como ejemplo hay que citar la situación de los alrededor de 150 inmuebles que no han visto todavía resuelto su expediente de solicitud de ruina. O, la utilización que se hará del informe de los expertos europeos sobre la recuperación integral. O, en el mismo sentido, el concurso de ideas para la reconstrucción de la Viña y el barrio de San Fernando. (¿ Cómo se van a armonizar esas ideas con los proyectos de iniciativa privada ya en curso ? ). En resumen, hemos perdido bastante tiempo. Y no sólo eso, sino la oportunidad que se brindaba para hacer una reconstrucción urbana sensiblemente mejorada. También perdimos la oportunidad de la puesta en práctica de un plan de empleo público.

El Gobierno de España no asume la necesidad de un plan de reactivación económica y en ese sentido prorroga "casi indefinidamente", la toma en consideración del denominado Plan Lorca.

Todavía quedan flecos pendientes y situaciones que no son reconocidas para acceder a las ayudas. Nos referimos a determinados tipos de arrendamiento de viviendas, o lo que es muy importante, una línea de ayudas específicas para la reconstrucción de los edificios catalogados del casco histórico.

Pero es que además, el plan de recuperación del patrimonio cultural, se ha fiado a la esponsorización, cuando tenemos urgencias, como es el caso del Convento Patronal, que habría que resolver sin dilación.

El movimiento ciudadano:

El movimiento social está mucho más maduro y organizado. Su actividad, a través de las movilizaciones del 22 de febrero en Madrid y del 25 de marzo en Murcia, han forzado las últimas actuaciones de los distintos gobiernos.

IU-verdes renueva su compromiso y apoyo a sus justas reivindicaciones, e indudablemente estará en la concentración convocada para mañana jueves.

La Comisión Mixta:

IU-Verdes va a solicitar el listado completo de sus resoluciones.

Mesa solidaria:

Comparto totalmente las declaraciones de la concejala de Servicios Sociales en el sentido de hacer un estudio detallado de casos sobre la situación de familias o personas afectadas que tengan todavía problemas de vivienda o necesidades básicas.

En ese sentido volvemos a reiterar nuestra petición para la celebración urgente de una reunión, ya que desde el 27 de diciembre no se ha reunido la mesa.

Fdo. José García Murcia

Concejal portavoz IU-verdes Lorca.

Anexo 1:

Notas sobre el pago de la ayudas. Cito textualmente lo que consta en el decreto 11/2012 de 31 de marzo.

Disposición transitoria primera. Régimen aplicable a las ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

1. Las ayudas concedidas y pagadas, así como las ayudas concedidas pendientes de pago con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley estarán sujetas a los procedimientos de concesión y pago previstos en la normativa anterior.

2. Las cantidades libradas por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como consecuencia de la celebración de Comisiones Mixtas anteriores a la entrada en vigor de este real decreto-ley, que no se hayan aplicado al pago de las ayudas en tanto no han recaído todavía resoluciones de concesión, serán ingresadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el Instituto de Crédito Oficial.

Anexo 2:

El problema humano, social, cultural, económico o urbanístico que derivó de los terremotos se puede concretar en doce temáticas fundamentalmente, a saber:

La necesidad de realojo.

La necesidad de rehabilitar las viviendas dañadas.

La necesidad de reconstruir las viviendas derribadas.

La necesidad de recuperar la normalidad en los servicios públicos: educación - sanidad – cultura – deportes. etc.

La necesidad de recuperación del patrimonio cultural.

La necesidad de recuperación de los bienes patrimoniales del Ayuntamiento.

La obligación de contribuir a la recuperación del comercio.

La obligación de contribuir a la reactivación económica general de Lorca.

La oportunidad urbanística de recuperar determinadas áreas desde una concepción integral.

La oportunidad para poner en marcha planes de empleo público.

La oportunidad y necesidad de revisar normativas urbanísticas y antisísmicas.

La oportunidad y necesidad de estudiar lo ocurrido y su relación con posibles vicios o negligencias constructivas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES