105 comercios dañados por los terremotos se reparten más de medio millón de euros de ayudas aprobadas ya para su rehabilitación o reubicación

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha explicado que 64 de ellos eran comercios sin seguro y 41 con seguro. Entre ellos se encuentran dos establecimientos que se reubicarán por haber sido demolido su edificio.

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado esta mañana que 105 establecimientos comerciales dañados por los terremotos ya tienen aprobada la ayuda para rehabilitación de los daños sufridos por los terremotos del 11 de mayo, sumando un importe total de 543.064,21 euros.

Sánchez ha explicado que esta cifra se alcanzó ayer en la segunda reunión semanal de la comisión integrada por técnicos municipales y representantes de la Cámara de Comercio y Ceclor para aprobar la concesión de ayudas a comercios que no tenían seguro el 11 de mayo de 2011. En este encuentro se concedieron 20 nuevas ayudas por importe de 93.033,79 euros, que sumadas a las 44 por valor de 227.696,97 euros hacen un total de 64 ayudas para comercios sin seguro por un total 320.730,76 euros. De esta forma aunque la línea de ayudas permitía conceder hasta 8.000 euros por comercio la media que necesitan los expedientes resueltos hasta el momento ronda los 5.000 euros.

De estos establecimientos dos son de servicios industriales, 25 comercios, 11 locales de hostelería, 17 de servicios y nueve de otras tipologías, como de primera necesidad. Entre estos comercios se encuentran dos establecimientos de La Viña que se reubicarán en otro bajo comercial por haber sido demolido su edificio.

Llamamiento a que completen la documentación para poder recibir las ayudas

El Concejal ha indicado que "nos hubiera gustado resolver ayer todos los expedientes que se habían presentado, pero hemos detectado que a la mayoría de las otras solicitudes les faltaba documentación, por lo que hacemos un llamamiento a los empresarios que pidieron estas ayudas para que completen los requisitos que se exigían en la convocatoria con el fin de que en la reunión que mantengamos el próximo jueves podamos confirmar nuevas concesiones. Hemos empezado a llamar a los solicitantes para que completen su documentación".

El edil ha indicado que una vez que se cerró el plazo de solicitud el lunes pasado, se han contabilizado un total de 255 solicitudes para estas ayudas que se abonarán gracias a los 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento recibió del Gobierno Central fruto de la solidaridad de todas las Comunidades Autónomas para la recuperación del comercio del municipio.

Estas ayudas se suman a las 41 concedidas ya por la Comisión Mixta por valor de 222.333,45 euros para comercios que sí estaban asegurados cuando ocurrieron los seísmos pero la indemnización del Consorcio de Seguros no cubre el total de los daños. Estas ayudas que serán financiadas en un 50% por el Gobierno Central y otro 50% por el Gobierno Regional, a través del ICO, han sido solicitadas por un total de 276 comercios asegurados, una vez que el pasado lunes concluyó el plazo de solicitud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES