IU-verdes: "La Comisión Mixta no resuelve suficientes peticiones de ayuda"

El concejal José García Murcia del grupo IU-Verdes, tras la nota oficial difundida hoy (30 de abril de 2012), sobre los acuerdos de la Comisión Mixta, muestra nuevamente su preocupación por la lentitud de las resoluciones, y afirma que no se está dando cumplimiento al RD-Ley 11/2012 que contempla reuniones semanales de dicha Comisión, lo que contradice todos los anuncios y declaraciones públicas hechas por los representantes políticos de las distintas instancias gubernamentales, desde el Delegado del Gobierno del Estado y la Comisionada últimamente nombrada, hasta el Alcalde de Lorca, pasando por el presidente Valcárcel.

Recuerda el concejal que desde que se aprobó el Decreto ha pasado justamente un mes y en ese periodo, salvando la Semana Santa, deberían haberse celebrado tres reuniones. Sin embargo sólo se han celebrado dos.

En particular, el concejal muestra su extrañeza porque no se haya aprobado en esta reunión ninguna ayuda para alquiler, cuando todavía hay más de 200 familias esperándolas. Es inadmisible que pasado tanto tiempo, la Comisión Mixta no haya ordenado prioritariamente las ayudas de alquiler, siendo, como son, muy necesitadas por las familias humildes y sin seguro desplazadas de sus domicilios.

Para el concejal García Murcia es criticable igualmente que sólo se hayan concedido dos ayudas para la reconstrucción de viviendas, lo que pone claramente en evidencia a los responsables políticos, que por una parte hablan de reconstrucción inmediata y, sin embargo, con sus hechos la retrasan irresponsablemente.

Desde luego, dice el concejal, se advierte muy poca sensibilidad por los altos cargos políticos que componen la Comisión, y en particular, por la nueva Comisionada para los asuntos del terremoto, que declara conocer la situación pero evidentemente no actúa en consecuencia. Debemos recordarle, dice García Murcia, que hay familias agobiadas, cansadas de preguntar por su ayuda de alquiler o de renovar solicitud en la mesa solidaria, y desesperadas de ver el cuentagotas que usa la administración para aprobar los expedientes.

El concejal de la oposición afirma que todavía quedan por resolver alrededor de 5.500 solicitudes, entre ellas un porcentaje muy alto para reconstrucción, por lo que insta a su rápida resolución con más trabajo y reuniones de la Comisión Mixta, ya que el obstáculo no debería ser ahora la falta de crédito.

Por último, el concejal espera que tal y como dice el Decreto las ayudas aprobadas puedan cobrarse inmediatamente por sus legales beneficiarios, y que los créditos ICO anunciados estén ya disponibles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES