El Ayuntamiento consigue un ahorro de 346.000 en el nuevo contrato para el mantenimiento de zonas verdes y jardines

ampliando el servicio y manteniendo a todos los trabajadores

El Consistorio Municipal unifica los contratos para el mantenimiento de zonas verdes en general y las específicas de colegios. El nuevo contrato parte con una duración de 4 años más 2 de prórroga, y será realizado por la empresa Acciona Medio Ambiente.

24 enero 2012. El Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que el Consistorio Municipal ha conseguido un ahorro de 346.000 con la adjudicación del nuevo contrato para la prestación del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes del casco urbano.

Meca ha destacado que "este contrato nos va a permitir a todos los lorquinos tener unas zonas verdes y de recreo bien conservadas y limpias, al tiempo que mantenemos a todos los trabajadores que venían desarrollando estas tareas, y, además, supone un ahorro muy significativo para nuestros bolsillos. Quiero subrayar que todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo de los técnicos municipales, así como al de todos los trabajadores que, con su tarea, hacen que todas nuestras zonas verdes luzcan con esplendor para uso y disfrute de lorquinos y visitantes. Prueba de ello fue la concesión precisamente el pasado año del galardón "Bandera Verde" entregado por la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios, en base al buen estado de mantenimiento, limpieza y conservación de las zonas verdes y jardines lorquinos".

El Concejal ha señalado que "este importante ahorro se va a conseguir con la unificación de pliegos al respecto. Cabe señalar que hasta el momento se sacaban dos pliegos con un perfil similar; uno encaminado a la conservación de zonas verdes en general y otro específico para atender las necesidades de los colegios públicos (31 en total). A partir de ahora hemos decidido integrar ambos servicios, con el consecuente ahorro para los lorquinos. De esta forma vamos a conseguir ampliar servicio manteniendo las garantías".

Los medios humanos contemplados en el nuevo contrato contemplan un importante equipo de trabajadores integrado por un ingeniero técnico, dos encargados de tareas, 8 auxiliares de jardinería, 14 jardineros y 6 oficiales de jardinería. Para conseguir una atención óptima de estas áreas, se ha previsto distribuir el casco urbano en 10 sectores que serán objeto de mantenimiento específico por parte de las brigadas de la siguiente forma:

Brigada de sector n° 1: San Diego y Los Ángeles.

Brigada de sector n° 2: San Juan, Santa María y San Pedro.

Brigada de sector n° 3: Barrio de San Cristóbal y zona centro.

Brigada de sector n° 4: San José, Ramblilla de San Lázaro y Calvario.

Brigada de sector n° 5: Parque infantil Diego Pallarés.

Brigada de sector n° 6: Colegios.

Brigada de sector n° 7: San Cristóbal y Diputación de Río.

Brigada de sector n° 8: Barrio de Alfonso X, San Fernando y La Isla.

Brigada de sector n° 9: Zona de las Alamedas y Virgen de las Huertas.

Brigada de sector n° 10: La Viña y Barrio de San Antonio.

El nuevo servicio de parques y jardines contará con un parque móvil compuesto por 14 automóviles y un amplio equipo de maquinaria (motosierras, cortacésped, segadoras, trituradoras, cortasetos y dispositivos de tratamientos fitosanitarios). Como novedades cabe destacar la instalación de 10.000 metros lineales de sistema de riego por goteo integrado, así como 5.000 metros cuadrados de césped artificial, que serán instalados en diferentes puntos del municipio en base a las necesidades del servicio.

Ángel Meca ha manifestado que el nuevo contrato de jardinería garantiza el mantenimiento de los 30 trabajadores que actualmente desarrollan su labor en estas tareas, con el fin de que sus empleos queden salvaguardados. El contrato señala como principales tareas a desarrollar riego, siega y perfilado de césped, abonado, aireación, escarificado y resiembra de césped, entrecavado, rastrillado, escardado y eliminación de malas hierbas, conservación de la estructura de los elementos vegetales existentes, conservación del arbolado, mantenimiento de la red de riego, labores de reposición, poda, recorte de arbustos, ornamentación de plazas y jardines, así como limpieza de estas áreas, entre otras cuestiones de consideración.

200.000 m2 de nuevos parques y zonas verdes en menos de 4 años.

El Concejal de Obras ha señalado que durante los últimos 4 años el Ayuntamiento ha conseguido que el municipio pase de contar con menos de 300.000 m2 de zonas verdes y parques, a casi 500.000 m2 de zonas verdes y parques. En cuanto a zonas de recreo y ocio infantil, el municipio ha pasado de poco más de 50 en 2007, a 71 en la actualidad. Además se han creado 17 nuevos parques y se han remodelado 48 de los que había en 2007, adaptándolos a la normativa de seguridad existente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES