La Concejalía de Deportes colabora en la elaboración de un estudio sobre la influencia de los videojuegos activos en la práctica deportiva de los jóvenes lorquinos

Las conclusiones de este análisis han sido publicadas en una revista universitaria especializada de la UCAM. El trabajo ha sido desarrollado por parte de los hermanos Juan Ignacio y Vicente Beltrán Carrillo.

2 abril 2012. El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que la Concejalía de Deportes, dentro del área de formación, ha colaborado en  el Proyecto de investigación deportiva llevado a cabo por los hermanos lorquinos Juan Ignacio y Vicente Beltrán Carrillo y que lleva por título: "Videojuegos activos,  videojuegos convencionales y actividad física en adolescentes de Secundaria en la ciudad de Lorca". En el desarrollo del mismo han participado los centros de secundaria: IES Ibáñez Martín, IES Príncipe de Asturias, IES Ramón Arcas Meca, IES Ros Giner, IES San Juan Bosco, Colegio Madres Mercedarias y Colegio San Francisco de Asís.

El Concejal de Deportes ha explicado que en este estudio se analiza el uso de videojuegos activos por parte de una muestra de 570 adolescentes de 4° de ESO. Los datos indican que el 86,7% de los adolescentes ha jugado alguna vez a videojuegos activos, el 53,2% posee en sus hogares las tecnologías necesarias para jugar a este tipo de videojuegos, pero sólo el 7,2% juega habitualmente. Los resultados señalaron que es superior el porcentaje de chicos y adolescentes autóctonos que ha jugado alguna vez a videojuegos activos respecto al de chicas y adolescentes inmigrantes. Estas tecnologías están menos presentes en los hogares del alumnado inmigrante, aunque no existieron diferencias según sexo y nacionalidad en los altos porcentajes de adolescentes que no juegan habitualmente a videojuegos activos. Estudios como el presente son de interés para conocer el grado de adherencia de los adolescentes a un ocio digital de última generación que representa una alternativa de práctica física en una sociedad sedentaria y tecnológica.

De esta manera,  la Concejalía de Deportes de Lorca sigue apostando por la formación y estudios encaminados a dotar del máximo rigor científico posible las actuaciones y propuestas dentro del marco de la actividad física y el deporte.

Los resultados y conclusiones han sido publicados en el último número (19) de la Revista "Cultura, ciencia, deporte" de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y se puede consultar a través de este enlace web:

http://www.ucam.edu/ccd/numeros/volumen-7/vol.-7-num-19-mar-2012

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES