El nuevo Decreto acelera la llegada de 220 millones de euros en ayudas que serán entregadas directamente a los damnificados por los terremotos. Para ello la Comisión Mixta se reunirá a partir de ahora todas las semanas

Los lorquinos con viviendas afectadas por los terremotos tampoco tendrán que pagar la contribución este año

El Alcalde quiere acortar los plazos para la redacción del Plan Lorca (establecido en 9 meses), y tenerlo listo este mismo verano.

El Decreto confirma que tanto las ayudas como las indemnizaciones de las aseguradoras no tributarán como incrementos patrimoniales en la declaración de la Renta.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado del contenido del nuevo Decreto Ley de ayudas para los afectados por los terremotos aprobado por parte del Consejo de Ministros en su sesión del pasado viernes. El Primer Edil ha indicado que se trata del Decreto 11/2012 de 30 marzo, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado.

El Alcalde ha señalado que "hemos trabajado duramente y a contrarreloj para conseguir que se aprobara este nuevo Decreto Ley. Ha sido una labor intensa, callada, de patear muchos despachos y se sesiones de trabajo que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada, tanto en Madrid, como en Murcia y Lorca. Este esfuerzo ha tenido su fruto. El nuevo Decreto responde a las exigencias de los lorquinos; queríamos que las ayudas llegaran ya, y que se pusiera dinero encima de la mesa, y lo hemos conseguido. Estamos hablando, en cifras concretas, de la llegada de pocas semanas de 230 millones de euros en ayudas para los damnificados por los terremotos. Es un avance muy importante, una muy buena noticia para Lorca que nos anima para seguir trabajando y nos permite ver las cosas con esperanza".

El Primer Edil ha manifestado que "los Decretos aprobados por el anterior Gobierno eran manifiestamente insuficientes, y provocaron un embrollo administrativo descomunal, que ha provocado que el sistema de ayudas que establecían no funcionara. El nuevo Decreto consigue corregir los anteriores y responde a la justificada impaciencia que teníamos los lorquinos. Llega en un momento que demuestra el especial compromiso del Gobierno de España con Lorca, puesto que se aprueba el mismo día que tiene lugar el mayor ajuste económico de la España en democracia".

Francisco Jódar ha señalado que el Decreto Ley 11/2012 se orienta a la necesidad existente en Lorca de fomentar el proceso de reconstrucción. Para tal fin se ha establecido un sistema especial de ejecución forzosa que esquiva el inconveniente de la unanimidad para la reedificación de construcción. El objetivo es levantar los edificios demolidos lo antes posible. Es más, el Sepes (entidad oficial del Gobierno de España) se pone a disposición de los ciudadanos que hayan perdido sus viviendas para hacer frente a todo el proceso de reconstrucción de sus inmuebles; desde los trámites de "papeleo" hasta la ejecución directa de la obra. El Ayuntamiento va a mantener reuniones informativas con todas las comunidades de propietarios para exponerles esta posibilidad.

Plan Lorca; concretado para este verano

El nuevo Decreto Ley da un plazo de 9 meses para la redacción del denominado "Plan Lorca", un proyecto para la recuperación social y económica del municipio tras los terremotos. El Alcalde ha manifestado al respecto que "es la primera vez que un documento de esta importancia toma en consideración el Plan Lorca. Es un paso adelante decisivo. Se nos da un plazo de 9 meses para su concreción, pero desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que este documento esté definido este mismo verano. De hecho vamos a iniciar una ronda de contactos con todos los agentes sociales para que puedan aportar sus propuestas en tal sentido".

Exención del IBI urbano, bonificación del IAE y otras ventajas fiscales

El Decreto Ley 11/2012 establece beneficiará a los lorquinos que vieron sus viviendas afectadas por los terremotos, puesto que este año 2012 tampoco habrá que pagar la contribución urbana. Cabe destacar que los ciudadanos que, aún estando fuera del perímetro de máxima afección del seísmo, también sufrieron daños en sus viviendas, también podrán solicitar dicha exención. El Estado se hará cargo de compensar al Ayuntamiento la cantidad que hubiera ingresado correspondiente a dicho impuesto. También se ponen en marcha otras bonificaciones sobre el Impuesto de Actividades Económicas, IRPF y el Impuesto de Sociedades, al tiempo que se permitirá el aplazamiento de otras deudas tributarias.

El Alcalde ha señalado que este Decreto también señala que el importe de las ayudas o indemnizaciones recibidas por parte de los damnificados no computarán como ganancias patrimoniales, por lo que quedan exentas de tributación fiscal como ingresos extraordinarios.

3 millones de euros en dos años para la reactivación del comercio

El Alcalde ha informado, además, de que para 2012 se ha previsto mantener las ayudas al comercio lorquino, que, junto a las establecidas en 2011, suponen una aportación de 3 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES