El Ayuntamiento de Lorca informa que el dispositivo de seguridad y emergencias para la Semana Santa contará con 550 personas

28.3.2012. El Ayuntamiento de Lorca y la Delegación del Gobierno han coordinado esta mañana los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, técnicos municipales, SUMAS, 061, bomberos, seguridad privada, personal auxiliar y voluntarios de Cruz Roja que colaborarán en el buen desarrollo de los desfiles.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado tras la reunión de la Junta de Seguridad especial de Seguridad para la Semana Santa de los Planes Especiales de Seguridad y Emergencias que se desarrollarán conjuntamente por el Ayuntamiento lorquino y la Delegación del Gobierno en Murcia para garantizar el buen desarrollo de las procesiones y la correcta capacidad de reacción ante cualquier supuesta incidencia.

Jódar ha explicado que "ante el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad y emergencias de años anteriores y la experiencia adquirida hasta el momento por todos los servicios del municipio en diferentes emergencias, la dotación para mejorar la seguridad en el municipio contemplada en estos planes para la Semana Santa de Lorca 2012 será muy similar a la que se desarrolló en los dos años anteriores, que vio incrementada los medios materiales y humanos respecto a los años anteriores".

En este sentido, el primer edil ha explicado que "teniendo en cuenta los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, técnicos municipales, SUMAS, 061, bomberos, seguridad privada y voluntarios de Cruz Roja, se van a alcanzar las 550 personas desplegadas en este dispositivo, que se pondrá en marcha a las 16:00 horas de este jueves 29 de marzo y finalizará a las 01:00 horas del lunes 9 de abril". El alcalde ha explicado además que "este dispositivo contará con unos 75 vehículos, entre una ambulancia del 061, unidades de soporte vital básico y avanzado, un todoterreno, un vehículo para personas de movilidad reducida, vehículos policiales, de bomberos, de intervención rápida y auxiliares, entre otros". Además, la totalidad de la plantilla de la Policía Nacional en Lorca está incluidos en el este dispositivo.

Los Planes de Seguridad y Emergencias, que han sido consensuado entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en la Junta Local de Seguridad, contempla igualmente la colocación de una iluminación y megafonía de emergencias, un centro de mando y coordinación, así como un hospital de campaña en la Alameda de las Columnas.

La seguridad exterior, perímetro de seguridad y seguridad interior

Los principales días de este operativo serán el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, cuando se celebran los desfiles Bíblico Pasionales en la Avenida Juan Carlos I. En este sentido, se habilitarán tres campos principales de actuación con el fin de garantizar la seguridad.

En el perímetro exterior se contempla la vigilancia externa del ámbito de influencia de las Procesiones, con el fin evitar que la ausencia de vecinos del casco urbano y pedanías por la asistencia a los desfiles los convierta en objetivo fácil de delitos contra la propiedad. Por otro lado, se establece un perímetro de seguridad para acotar el espacio de influencia de las procesiones, cerrándolo al tráfico, regulándolo y desviándolo; al tiempo que se informa a los ciudadanos. Por último, en el perímetro interior y auxiliar de la "Carrera" los agentes informarán al ciudadano, le asistirán y protegerán a las personas mediante la vigilancia permanente de la zona.

La aplicación del dispositivo especial de Semana Santa se ha venido ejecutando parcialmente durante los días previos a las procesiones, tanto para la preparación de la logística de infraestructuras (montaje de palcos, traslado y emplazamiento de tronos y carros, etc.), como las necesidades de las propias cofradías (ensayos con tronos, …). La Policía Local también estará presente en las procesiones que se celebran en pedanías con La Hoya, con el fin de atender cualquier posible incidencia.

28 zonas con un total de 11.000 aparcamientos con motivo de la Semana Santa

El Alcalde de Lorca ha informado igualmente de que los lorquinos y visitantes dispondrán esta Semana Santa de 11.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 28 zonas, con el fin de facilitar el acceso a las procesiones, aunque Francisco Jódar ha animado "a desplazarse por la ciudad a pie y disfrutar del buen ambiente que presenta en estas fechas".

Entre estas áreas de aparcamiento destacan el patio de los Institutos Ros Giner e Ibáñez Martín, el solar entre el Complejo Europa y la vía férrea, un solar junto al nuevo centro de Salud Mental, en la Avenida Santa Clara (antiguas lonjas y esquina con Poeta Gimeno Castellar), en la Calle San Fernando, en Carril de Caldereros y en la Alameda Doctor Martínez Mínguez, en "La Quinta" o junto al Colegio Juan González, entre otros.

Además, estarán disponibles los parkings subterráneos de la Plaza Colón, Antigua Plaza de Abastos, Plaza de San Vicente, Pasarela, Asprodes, y los aparcamientos habituales en superficie del Huerto de La Rueda y el ubicado junto al Depósito Municipal de Vehículos, la Plaza de Toros, el Centro Médico Lorca-Centro, Complejo Deportivo Europa, estación de RENFE San Diego, Centro Comercial San Diego, antiguo convento de La Merced, Alameda de Cervantes, entre otros.

Un nuevo hospital de campaña junto a la estación de ferrocarril

Una de las novedades de este año es que además del Centro de Atención Sanitaria y el Hospital de Campaña que instala habitualmente el Servicio Municipal de Emergencias detrás de la Presidencia, Cruz Roja instalará otro hospital de campaña en las proximidades de la estación del ferrocarril.

Las Alamedas hacia Santa Quiteria como vías preferentes de evacuación

No obstante, fruto de la especial experiencia que tenemos en este municipio en materia de emergencias se han realizado mejoras como el establecimiento de la zona de las Alamedas en dirección hacia Santa Quiteria como vías preferentes de evacuación en el hipotético caso de que se pudieran producir alteraciones de orden público (generadas por el concentraciones humanas, riesgos sanitarios, riesgos naturales, …).

El plan de emergencias contempla también como puntos de concentración, en el hipotético caso de ser necesario, el parking del Centro Comercial San Diego, la plaza de carruajes, el aparcamiento de Lorca Centro, la Plaza Colón y Calderón, la explanada de los institutos y el Recinto Ferial del Huerto de La Rueda.

Además, el alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento, con la colaboración del Consorcio de Bomberos, se han revisado las fachadas del recorrido de todas las procesiones y sus calles aledañas para evitar riesgos de desprendimientos de cascotes, unas actuaciones que se han venido realizando y continuarán realizándose por toda la ciudad desde el 11 de mayo. En este sentido, también se movilizará un grupo de profesionales de la Concejalía de Urbanismo para que actuaran rápidamente en el caso de que se produjera cualquier incidencia que les competa.

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