El Gobierno regional comparte la difícil situación que viven muchos lorquinos afectados doblemente por los terremotos y la crisis

El portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, aseguró hoy que la Comunidad Autónoma "comparte la difícil situación que viven muchos lorquinos afectados doblemente por los terremotos del 11 de mayo y la complicada coyuntura económica de España".

Asimismo, José Ballesta afirmó que "en este tiempo se ha trabajado con intensidad y constancia para garantizar los servicios básicos fundamentales para que ningún lorquino se quedase sin ellos", si bien, añadió, la recuperación de Lorca "no es cosa de meses, porque fueron muy extensos los daños que produjeron los seísmos".

El portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que "la complejidad burocrática de los decretos que se aprobaron a las pocas horas de los terremotos dificulta la tramitación de las ayudas, porque no midieron la verdadera magnitud ni los daños de una ciudad que literalmente se había hundido.

"Hemos tenido que recomponer, agregó José Ballesta, servicios tan básicos como los de abastecimiento, sanidad o educación, así como poner en marcha el plan especial de empleo, y ahora es el momento de dar un paso más y reactivar la ciudad para lograr que Lorca y sus ciudadanos vuelvan a una mejor situación respecto a la que tenían antes de la catástrofe".

"Se han hecho cosas, pero aún queda mucho por hacer", reconoció Ballesta. El consejero apuntó también que se está trabajando intensamente con el Gobierno de Mariano Rajoy para acelerar el proceso" e indicó que la solución "está más cerca". 

El portavoz del Gobierno regional se refirió así  al nuevo decreto que prepara el Consejo de Ministros, "con el que se articularán mecanismos más ágiles y directos para la reconstrucción de la ciudad". Además, se está trabajando con el Gobierno central "para aumentar y mejorar las ayudas y sus condiciones", apuntó.

Su objetivo, indicó José Ballesta, es que esta norma "supla las carencias de los decretos anteriores y acelere al máximo la tramitación de las ayudas", ya que actualmente, en muchos casos "el proceso se complica por las dificultades burocráticas impuestas". 

Además, el portavoz subrayó que lo ocurrido en Lorca "no es una situación que afecte a un solo municipio o comunidad autónoma, sino que es una cuestión de Estado, porque ha sido uno de los terremotos más graves, de mayor intensidad y nivel de daños que se ha producido en España". Por ello, concluyó, "no se puede comparar con otras soluciones que se han aplicado en el caso de otros terremotos de menor magnitud".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES