Lorca, protagonista de la "V Cumbre del Comité de las Regiones de la Unión Europea" que se desarrolla hoy y mañana en Copenhague

El Alcalde participa en los grupos de trabajo junto a los Primeros Ediles de ciudades como Atenas, Helsinki, Viena, Livorno, Malmo y Lisboa, entre otros. El municipio aprovecha la cita europea para dar a conocer la situación tras los terremotos: http://prezi.com/0ke2p30cepld/lorca/

22 marzo 2012. La ciudad de Lorca muestra durante esta semana su proyecto de recuperación del municipio tras los terremotos del pasado 11 de mayo, dentro de la "V Cumbre del Comité de las Regiones de la Unión Europea", que se desarrolla en Copenhague bajo el lema "El tejido urbano europeo en el siglo XXI". Cabe destacar que el modelo de reconstrucción se encuadra dentro del apartado "Beautiful cities", en el que también se incluyen ciudades como Atenas, Helsinki, North Rhine Westphalia (Alemania), Gdynia (Polonia) y Viena.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha sido invitado a esta cumbre, ha destacado que se trata de una oportunidad que nuestra ciudad está aprovechando para exponer la situación del municipio tras los seísmos del pasado mes de mayo, así como el modelo de recuperación integral que se está llevando a término y sus objetivos. De esta forma, Lorca está siendo protagonista en el escenario europeo. Durante estos días Europa está conociendo de primera mano las posibilidades que ofrece nuestro municipio. En Copenhague, Lorca está difundiendo el proyecto de un pueblo que se está levantando con el esfuerzo de todos sus ciudadanos tras sufrir la peor catástrofe de su historia, que, además, ha supuesto la mayor destrucción de infraestructuras de España desde la guerra civil.

La cumbre de ciudades europeas está presidida por la Presidenta del Comité de las Regiones de la UE, Mercedes Bresso, y cuenta con la participación del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El Alcalde de Lorca participará en las sesiones de trabajo de la cumbre, en concreto dentro del grupo de trabajo "Dinámicas urbanas y gobierno europeo". En este marco se debatirá sobre el impacto de la Unión Europea sobre el desarrollo urbano. Junto al Alcalde de Lorca participarán los Primeros Ediles de Lisboa, Antonio Costa, Livorno, Allessandro Cosimi, Leipzig Burkhard Jung, y el Presidente de la Región de Wielopolska (Polonia), Marek Wozniak.

Francisco Jódar también va a participar de forma activa en el grupo de trabajo sobre "El desarrollo urbano como una oportunidad de mejorar el medioambiente: ¿qué objetivos debemos marcarnos en el mantenimiento de los espacios naturales, urbanos y rurales?". En este bloque, Jódar compartirá trabajo con la Alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, el Primer Edil de Malmo, Ilmar Reepalu, Estocolmo, Sten Nordin, y el Presidente de la Región de Rhône-Alpes, Jean-Jack Queyranne. Las sesiones de la cumbre se están desarrollando en el Centro de Congresos Tívoli de Copenhague.

El ejemplo del proyecto de la iglesia de San Pedro

La Unión Europa ha escogido para esta cumbre el proyecto de intervención existente para la recuperación de la iglesia de San Pedro, que se presenta en Copenhague dentro de la exposición "Colourful Cities" como una de las iniciativas que se están planteando y desarrollando en nuestra ciudad para la recuperación del ritmo normal de la vida en el municipio, después de los terremotos del pasado 11 de mayo.

La Iglesia de San Pedro es una de las tres pequeñas (en este caso, con una superficie de unos 400 m2) iglesias enclavadas en los barrios altos de Lorca; este espacio tiene una estructura medieval con posteriores intervenciones de decoración gótica; como consecuencia de Guerra Civil pierde la cubierta y recientemente, el terremoto le ha ocasionado, entre otros, daños en su única torre de unos 19,50 metros. Su uso, en los últimos tiempos, ha sido muy variado y siempre alejado de aquel para el que fue construida. Incluso, en ocasiones, se ha utilizado como almacén o como establo.

Esta intervención refleja bien la línea de "Beautiful city", como ejemplo de una buena práctica en una intervención arquitectónica y del área urbana, mejorando los aspectos paisajísticos y facilitando la recuperación social del área. Destaca, en este sentido, su novedosa intervención arquitectónica, ya que se trata de una recuperación conceptual del espacio primitivo de las cubiertas. Dentro de la propuesta, también se incluye el tratamiento del entorno, especialmente interesante por tratarse de una pieza aislada en la trama urbana.

Se trata de un barrio, a potenciar, en el que se actúa sobre un elemento monumental. La intervención, facilitará la recuperación y mejora del espacio urbano circundante, creando nuestros espacios de relación que potencien la vida social del barrio y creando potencialidades económicas. La iglesia se enmarca en uno de los barrios más característicos de Lorca, el barrio alto de San Pedro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES