IU-verdes: "Las nuevas declaraciones del comisionado no aportan nada"

José García Murcia, portavoz de IU-V en Lorca ha declarado, refiriéndose a la entrevista publicada ayer en el Diario La Verdad, que el Sr. Garcés dilata injustificadamente la toma de decisiones sobre Lorca y ni siquiera responde al acuerdo unánime de pleno del Excmo. Ayuntamiento de Lorca en el que se pedía "la modificación del Real Decreto – Ley 6/2011 de medidas urgentes ... " proponiendo la adopción de 6 nuevas medidas que diesen mayor cobertura tanto a la rehabilitación de viviendas, entre las que se incluían de manera explícita las de edificios catalogados, así como a la de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, haciendo mención expresa también a la necesidad de mantener las ayudas para las demoliciones que hayan de acordarse.

En este sentido destaca que es desalentador que una figura a la que se le supone un alto rango político y capacidad ejecutiva, a los tres meses de su nombramiento no tenga todavía nada que ofrecer a Lorca, y el máximo alcance de su aportación verbal sea decir que "no creo positivo que queden embalsadas las ayudas de la Comunidad Autónoma". ¡ vamos, no es que no se a positivo, es que (afirma José García Murcia ) es una verdadera tropelía !. Y nos preguntamos ¿ pero que ha hecho él para desatascar esa situación ?.

IU-V a ese respecto cree que el portavoz municipal D. Francisco García, en sus sinceras declaraciones del pasado viernes se queda corto cuando dice que "al Sr. Valcárcel hay que darle un tirón de orejas", por cuanto es totalmente injustificable que de 14.692 peticiones hechas por los lorquinos, sólo se hayan resuelto favorablemente hasta la fecha 3.928 (un 26.73 %), que suponen económicamente 25.844.433 euros, y que sólo hayan llegado a los damnificados (pasados ya 10 meses), 3.127.918,80 euros (un 12,10 %).

Quiere ello decir que, por mucho que el Estado haya puesto su parte (el 50% de lo aprobado hasta la fecha), más de 2/3 de los damnificados que tienen aprobada la ayuda no la han cobrado y que 7.159 familias todavía no tienen resolución a sus expedientes. "No sabemos ya que calificativo aplicar a la actitud del Sr. Valcárcel sobre el caso de Lorca". Quizás podríamos pensar que Valcárcel está usando a los damnificados como elemento de presión ante el gobierno de Madrid para eludir su compromiso de aportar el 50% de las ayudas. En cualquier caso la solución debe ser inmediata dice José García Murcia: "deben resolverse las 7.159 solicitudes pendientes y deben habilitarse los créditos económicos necesarios urgentemente".

Respecto al Alcalde de Lorca, IU-V considera que más que hacerle rectificar a su concejal Sr. García, debería unirse a él para exigirle a Valcárcel y de esa manera estar al lado de su pueblo.

El alcalde de Lorca, dice José García Murcia, no puede adoptar el papel de "delegado de su gobierno autónomo", dándole parabienes y justificando su actuación. Por el contrario son momentos de reivindicación y de exigencia. Tengamos en cuenta que el retraso de las ayudas oficiales va a condicionar en gran medida la reconstrucción de los edificios.

Fdo. José García Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES