El PSOE expresa su preocupación ante la falta de respuesta a la situación de paro en las obras de reconstrucción de dos IES

El responsable socialista de Educación, Jesús Mazuecos, va a preguntar a la Consejería de Educación qué empleo se le ha dado a 2,6 millones de euros destinados a reparación y reconstrucción de infraestructuras educativas

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha comunicado que "desde el Grupo Municipal Socialista, queremos denunciar el estado de paro o "stand-by" en que se encuentran las obras de reconstrucción de dos Centros de Enseñanza Secundaria de nuestra ciudad, en concreto se trata de los IES Fco. Ros Giner y Ramón Arcas Meca e informar de la situación problemática que esta ralentización en las obras va a suponer para ambos Centros que, añadida a la que están soportando por la anormal ubicación de sus clases y alumnos, constituye otro enorme inconveniente para su quehacer diario".

Mazuecos ha informado que "después de la demolición tras el terremoto de la mayor parte del edificio del primero de ellos, en concreto del IES Ros Giner, aún se desconoce en qué momento se iniciarán las obras para su reconstrucción. Sí se sabe que se está trabajando en el Proyecto oportuno, pero que también éste no se mantiene en firme. Cuando esté finalizado se enviará al Centro para su revisión y aconsejar las mejoras posibles en cuanto a distribución y utilización de espacios. Nos consta que ya se ha realizado un Estudio Geotécnico del lugar para conocer el tipo de subsuelo y a qué profundidad se encuentra el suelo firme, pero de ello hace ya más de un mes. También sabemos que desde la Concejalía de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento se ha remitido a la Consejería de Educación el Certificado Urbanístico correspondiente del lugar, pero hasta la fecha nada más. Lamentamos esta desidia e inacción mostrada por las diferentes administraciones".

El edil lorquino ha añadido que "por otra parte, los alumnos de este IES, actualmente, están asistiendo a clase en dos lugares bastante alejados. En las pocas aulas que quedaron en pie, están los alumnos de de 1° y 2° de Bachillerato, unos 7 grupos. Toda la ESO del Centro comparte espacios con los alumnos del IES n° 6 (IES Bartolomé Pérez Casas), pero con una agravante y es que el próximo curso académico éste IES, el n° 6 (a partir de ahora IES "Bartolomé Pérez Casas") tendrá 4 ó 5 nuevos grupos que tendrá que alojarlos en ese edificio con lo que se producirá, obviamente, un problema de espacio de muy compleja solución".

"El otro IES, Ramón Arcas, cuya parte más antigua, la que limitaba con la Avda. Juan Carlos I y dos calles adyacentes, y que fue derribada a principios de año con gran celeridad; hemos podido constatar con posterioridad que no se ha vuelto a realizar ninguna actividad en las obras para su reconstrucción. Somos conocedores que entre la propuesta de la Consejería de Educación del avance del Proyecto de reconstrucción no se contempla el número de aulas laboratorio suficientes y que el Salón de Actos que poseía anteriormente no es segura su inclusión en el mismo. En definitiva, la realidad es que hasta la fecha los interesados no poseen ni el Proyecto ni los planos elaborados por los arquitectos responsables del mismo. Tampoco queremos olvidar que la pista polideportiva, de competencia municipal, es la única que utilizan para impartir clases de Educación Física y continúa sin ser reparada; presentando el mismo lamentable estado. Esta situación ha sido reiteradamente denunciada desde este Grupo y hasta la fecha no se ha hecho nada en solucionarla", ha completado el concejal socialista.

Jesús Mazuecos ha proseguido señalando que "actualmente, los alumnos pertenecientes a este Centro asisten a clase en tres lugares distintos. Dieciocho clases correspondientes a los niveles de 1°, 2° y 3° de ESO, acuden a las aulas que pertenecen a la parte que quedó del IES. Los niveles 4° de la ESO y 1° y 2° de Bachillerato reciben clase en dos plantas de un edificio del Campus Universitario, mientras que los Ciclos Formativos de FP de este IES, están en el Centro Integrado de Formación Profesional. Aparte de los inconvenientes lógicos que están soportando, para el próximo curso, este IES va tener problemas de ubicación muy considerables, ya que el Campus, para dar cabida a los alumnos universitarios nuevos, necesitará una de las plantas que están utilizando. Se nos ha adelantado que quizás la solución a adoptar consistiría en utilizar parte del edificio que ocupaba la Policía Local. Por lo que ya no serán tres, sino cuatro los edificios distintos en los que estarán los alumnos de este IES Ramón Arcas. Con todos los problemas obvios que ello supone".

El responsable socialista ha elevado la siguiente pregunta "¿Por qué no se les ha dado a estas reconstrucciones, por encima de todas las trabas, una solución de máxima urgencia, librándose la partida económica correspondiente cuanto antes? Hacienda debería contemplarla, aunque no esté contempla en los Presupuestos Generales de la CARM. ¿A qué esperan, a que comiencen nuevos cursos académicos y no se sepa ni dónde alojar a los alumnos? Desde nuestro Grupo Municipal, apoyamos y apoyaremos todas las reivindicaciones que los responsables de estos Centros estimen oportunas llevar a cabo y que sean tendentes a exigir y conseguir que la Consejería de Educación se comprometa a solucionar de forma urgente la reconstrucción de estos dos IES, dándole una prioridad absoluta frente a otras obligaciones que pueda tener pendiente".

Mazuecos Fernández ha finalizado su comparecencia dando cuenta a los medios de que "esta mañana vamos a presentar un escrito dirigido a la Consejería de Educación en el que pedimos que se nos aclare, con facturas y documentos oficiales, dónde han ido a parar los 2 millones de euros que el anterior Gobierno Central libró con destino a la reparación y reconstrucción de Centros Educativos. También queremos saber qué empleo se le ha dado a los 600.000 euros enviados por el Gobierno de Navarra y que, según se nos comunicó, tenía como destino el arreglo las infraestructuras educativos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES