El Ayuntamiento propone que los comercios de nueva apertura sólo paguen la mitad del ICIO

Y bonificar el 90% de la licencia de actividad a nuevos comercios durante 2012

El Consistorio, además, instaura un nuevo sistema más rápido y cómodo para el pago de tasas y licencias de obras, que permite la autoliquidación de estas. Se podrá realizar incluso desde casa a través de Internet.

El Portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que la sesión de esta mañana de la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales correspondiente al año en curso. García ha anticipado que las principales novedades para 2012 se refieren al establecimiento de una serie de bonificaciones y a la modernización del sistema de abono. Entrando en detalles, el Ayuntamiento va a adaptar la normativa de concesión de licencias de apertura. Se trata de ajustar el proceso a la ley de Medio Ambiente de la Región de Murcia 4/2009, de tal forma que las antiguas licencias de apertura pasan a denominarse licencias de actividad. Esta modificación también incluye el devengo de la licencia y la nueva terminología correspondiente a la mencionada Ley.

La modificación de ordenanzas contempla la bonificación del 95% de las plusvalías surgidas de las herencias a familiares de fallecidos por los terremotos, así como la bonificación del 90% en la licencia de actividad para la reapertura o nueva instalación de comercios durante 2012. Se trata de una bonificación que se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, y cuya finalidad es la de fomentar la recuperación económica y laboral del municipio tras los seísmos del pasado 11 de mayo.

Las novedades contemplan, además, la puesta en marcha de un sistema de autoliquidación para el abono de la licencia de obras (ICIO), así como de la tasa para esta licencia y la relativa a la licencia de actividad. Se trata de una forma de facilitar y modernizar la gestión de estos procesos a los ciudadanos, que, de esta forma, lo podrán hacer a través de Internet, evitando incomodidades, esperas y desplazamientos.

El Portavoz de Comunicación ha indicado que esta modificación de ordenanzas, una vez obtenido el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno, será aprobada en el transcurso de una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento que, según lo previsto, tendrá lugar durante el mes de marzo.

La JGL acelera la realización de mejoras en Marchena, Avilés, La Parroquia y Pulgara

El Portavoz de Comunicación del Consistorio Municipal, ha informado de que la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado las mociones relativas para la adopción de los siguientes acuerdos:

En el capítulo de Intervención se ha aprobado una serie de certificaciones de obras que suponen la cantidad total de 389.784,74 euros.

Dentro del apartado de Gestión Tributaria se ha aprobado un paquete de 204 liquidaciones que supone un montante económico global cifrado en 63.472,10 € euros. Se trata, principalmente, de cuestiones ligadas al desarrollo de diferentes tipos de obras y actuaciones en nuestro término municipal. Estamos hablando de ingresos municipales por abono de tasas de apertura de obras y desarrollo de las mismas, fundamentalmente por el pago del ICIO y plusvalías.

La JGL ha aprobado proceder al alta de un alta para vado permanente para la entrada y salida de vehículos a inmueble en la calle Paseo Guerra. También se han aprobado una baja, en la Avenida Juan Carlos I.

El Consistorio Municipal, dentro del apartado correspondiente a Urbanismo, ha aprobado la concesión de una licencia de primera ocupación para una vivienda situada en el camino de la Ermita, en la Diputación de Campillo, así como otra de segunda ocupación ubicada en a calle Rebolloso del casco urbano.

La reunión de la Junta de Gobierno Local, dentro del área de Contratación, ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras relativas al acondicionamiento de camino en Diputación de Pulgara, por la cantidad de 156.900 euros. Esta obra será ejecutada por parte de una empresa lorquina.

Se ha dado el visto bueno, además, a una serie de devoluciones de garantías definitivas constituidas por el importe conjunto de 11.881,58 euros.

La JGL ha acelerado otra batería de obras, mediante la aprobación de los planes de seguridad y salud necesarios para la ejecución de las siguientes obras:

Mejora de pavimentación de calles en barrios de Lorca.

Pavimentación del camino de Josefina Olmo, en el paraje de Santa Gertrudis de la Diputación de Marchena.

Adecuación del camino Casas Nuevas, en la Diputación de Avilés.

Reparación y mejora de pavimentación en diversas calles de la pedanía de La Parroquia.

Pavimentación del camino de Los Navarros, en la diputación de Marchena.

A propuesta de la Concejalía de Cultura, se ha dado vía libre al préstamo temporal de nueve piezas depositadas en el Museo Arqueológico Municipal, que serán expuestas de forma temporal en la sala de muestras del Museo Arqueológico de Murcia con motivo de la exposición "Novedades Arqueológicas de la Región de Murcia 2012" que se va a desarrollar del 15 de marzo al 18 de noviembre de este año. La relación de piezas es la siguiente:

Puñal de sílex procedente de la calle Juan II, Lorca.

Matriz 1 de molde orfebrería procedente de la calle Santo Domingo.

Matriz 2 de molde orfebrería procedente de la calle Santo Domingo.

Cuchillo de hierro procedente del castillo de Tirieza.

Punta de virote de ballesta procedente del castillo de Tirieza.

Empuñadura de hueso decorada procedente del castillo de Tirieza.

Silbato de hueso procedente del castillo de Tirieza.

Jarra con decoración pintada y esgrafiada procedente del castillo de Lorca.

Jarra decorada con trazos digitales procedente del castillo de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES