Faltan respuestas

Balance de IU-V al 10° mes de los terremotos

Con el ánimo permanente de contribuir a la más rápida recuperación de Lorca y cumpliendo con la responsabilidad política que se nos confió, ofrecemos a continuación nuestro análisis sobre la situación al cumplirse el 10° mes desde los terremotos del 11 de mayo de 2011, tal como hemos venido haciendo en los meses precedentes.

Como en otras ocasiones damos titulo al balance de situación, haciéndolo ahora con la frase "FALTAN RESPUESTAS", porque así creemos que sintetizamos las carencias y necesidades que aún no han obtenido solución, que lamentablemente en bastantes casos son comunes a las ya expresadas en otros balances, bien por dilación, incumplimiento, falta de gestión o incluso, por escaso empeño político en determinadas instancias.

Consideramos efectivamente que FALTAN RESPUESTAS desde diversas instancias: En primer lugar desde los representantes elegidos por el pueblo, es decir por los parlamentos, el regional y sobre todo el nacional. Igualmente desde los tres estamentos políticos: el local, el regional y el nacional. Pero también faltan respuestas desde otras instancias, como por ejemplo desde la Iglesia ya que su conciencia solidaria debería tomar conciencia del momento y hacer aportaciones mucho mayores de las anunciadas ( no olvidemos que el convento de la Virgen de las Huertas está esperando una respuesta, o que los amigos de Santiago tienen que salir a las calles lorquinas reclamando solidaridad con su templo). Y no olvidemos que también faltan respuestas y solidaridad desde determinadas entidades bancarias que dicen pero no hacen, debiendo señalar la frialdad con que Cataluña Caixa, o La Caixa, o la propia CAM tratan a las familias que les solicitan sus inmuebles más humildes. O no olvidemos tampoco la falta de respuestas y la falta de solidaridad de los constructores, que queriendo preservar sus bienes inmuebles en espera de poder vender no han facilitado las necesidades de realojo. Por lo tanto faltan muchas respuestas y también mucha solidaridad a pesar de los golpes de pecho.

Haremos el balance analizando la falta de respuestas en bloques en correspondencia con la instancia, administración, o institución a la que consideramos correspondería la parte principal de la responsabilidad.

Tendremos presente para ello, que el problema humano, social, cultural, económico o urbanístico que derivó de los terremotos se puede concretar en doce temáticas fundamentalmente, a saber:

La necesidad de realojo.

La necesidad de rehabilitar las viviendas dañadas.

La necesidad de reconstruir las viviendas derribadas.

La necesidad de recuperar la normalidad en los servicios públicos: educación - sanidad – cultura – deportes. etc.

La necesidad de recuperación del patrimonio cultural.

La necesidad de recuperación de los bienes patrimoniales del Ayuntamiento.

La obligación de contribuir a la recuperación del comercio.

La obligación de contribuir a la reactivación económica general de Lorca.

La oportunidad urbanística de recuperar determinadas áreas desde una concepción integral.

La oportunidad para poner en marcha planes de empleo público.

La oportunidad y necesidad de revisar normativas urbanísticas y antisísmicas.

La oportunidad y necesidad de estudiar lo ocurrido y su relación con posibles vicios o negligencias constructivas.

Vamos a empezar en esta ocasión pidiendo respuestas desde lo vivido más recientemente hacia atrás, pensando que en la mente de los lorquinos y especialmente en la de los más afectados se recuerdan más claramente las acciones, hechos o declaraciones acontecidas en las últimas semanas.

Faltan respuestas del parlamento nacional.

Nos referiremos en primer lugar a la reciente demanda expresada por los afectados lorquinos ante el parlamento nacional, con su presencia a las puertas de dicha institución así como en las respectivas entrevistas que mantuvieron con los grupos políticos mayoritarios.

Todavía no conocemos un pronunciamiento unánime que deje la puerta abierta a la esperanza y a la recuperación.

Al parlamento se le pidió que mostrase su sensibilidad y compromiso con Lorca instando al Gobierno a tomar decisiones sobre los retrasos que se están produciendo en la llegada de las ayudas para alquileres, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, o las encaminadas a restaurar completamente el sistema educativo de Lorca, o lógicamente también las necesarias para activar los procesos de recuperación económica.

Falta la respuesta pasados ya 20 días desde la visita a Madrid.

Faltan respuestas del Parlamento Regional.

Porque más allá del debate ficticio del pasado 14 de septiembre de 2011 sobre el "Plan Lorca", y más allá de las respuestas evasivas y huecas de las comparecencias de los respectivos Consejeros y del propio presidente Valcárcel, hace falta una respuesta contundente de exigencia al Gobierno Regional, porque Lorca lo reclama y porque es su obligación ( tanto la del Parlamento como la del Gobierno).

Faltan respuestas del Gobierno Rajoy.

Hemos de recordar que el Comisionado designado por el Gobierno de España para el terremoto de Lorca, Sr. D. Mario Garcés, sólo ha visitado la ciudad en una ocasión (que se haya sabido), y más allá de decir que había que solucionar los retrasos existentes en los pagos de las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta, nada más ha dicho ni hecho. Es verdad que ayer mismo se informó de la disponibilidad de un millón y medio de euros para la rehabilitación de locales comerciales, pero hay que recordar que dicha ayuda deriva del decreto 18/2011, que como es sabido vino a suplir lagunas o complementar medidas recogidas en el RD 6/2011.

Sin embargo faltan respuestas a la petición realizada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en su sesión de enero de 2012, sobre necesidad de dictar más medidas complementarias. Recordemos que las medidas solicitadas tenían que ver con la ampliación de los supuestos de ayudas para rehabilitación, …

Y por supuesto faltan respuestas del Gobierno de España y del partido político que lo sustenta, el Partido Popular, para analizar y estimar convenientemente las peticiones reiteradamente formuladas sobre puesta en marcha de medidas especiales para la reactivación económica de Lorca. Recordemos la utilización política partidista de este tema con la elaboración, publicidad, así como varios debates políticos institucionales y públicos del "Plan Lorca".

También falta la respuesta del Gobierno de España y de su organismo dependiente, el SEPES para hacer efectivo el acuerdo parlamentario de 13 de septiembre de 2011 sobre construcción de 300 viviendas modulares para facilitar el realojo de damnificados. Del 13 de febrero a la fecha de este balance han trascurrido ya 6 meses y desde luego en Lorca no se tiene constancia de que se haya iniciado obra alguna correspondiente a las viviendas referidas. Si además tenemos en cuenta que la construcción de las viviendas exigirán como paso previo la urbanización y dotación de los servicios necesarios (agua, luz, saneamientos, etc), estaríamos ante una dilación excesiva de la medida y consiguientemente ante el incumplimiento de los fines para los que se tomó.

Falta respuesta del Gobierno de España para asumir el coste de los derribos de los inmuebles que han solicitado la declaración de ruina.

Faltan respuestas del Gobierno Valcárcel.

En distintas ocasiones nuestra formación política ha criticado la no inclusión en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 de una partida específica para atender su compromiso de aportación del 50% de la cuantía de las ayudas que aprobase la Comisión Mixta. Por lo tanto falta respuesta al derecho de los damnificados a percibir las ayudas contempladas en el RD 6/2011.

Es difícil aplicar más calificativos de los ya dichos en otras ocasiones a la decisión del Gobierno Regional mencionada, que da una muestra clara de olvido y abandono a su suerte a la ciudad de Lorca por parte del Gobierno Valcárcel. Y no sólo por ello sino porque tampoco el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma ha dictado ninguna medida especial de apoyo económico a la reactivación de Lorca. Por el contrario recordemos que la cuantía destinada a Lorca en los presupuestos regionales de 2012 son sensiblemente inferiores a los del año 2011. Quiere ello decir que habrá menos dinero para las inversiones públicas que pudieran pensarse como ordinarias y nada para intervenciones extraordinarias que sin duda exige la situación de Lorca en estos momentos.

Es deplorable que el Gobierno Valcárcel haya olvidado las promesas hechas en los días siguientes a los terremotos y falten respuestas a las exigencias de un pueblo que mayoritariamente lo ha votado y que tiene necesidades inmediatas.

No puede entenderse que esté habiendo retrasos tan grandes en la rehabilitación de centros escolares o que no estén habilitadas ya las partidas económicas necesarias para atender la reconstrucción de los institutos derribados. Por tanto falta una respuesta sensata a esta necesidad.

Faltan respuestas concretas del Gobierno local del Sr. Jódar.

No sabemos y por lo tanto faltan respuestas, cuando se va a decidir definitivamente sobre el total de los inmuebles que han solicitado la declaración de ruina, entre los que están muchos de los afectados de la barriada de Alfonso X y también de la de San Fernando, como tampoco sabemos porque razón no se actúa con mayor rapidez en San Pedro para demoler viviendas que representan un claro riesgo en la zona.

Falta evidentemente una respuesta y posicionamiento claro del Ayuntamiento de Lorca respecto a modificaciones urbanísticas significativas en el barrio de La Viña, así como también en otras zonas de la ciudad, de manera que puedan abrirse nuevas calles o espacios libres a tenor de la reconstrucción pendiente.

El Ayuntamiento también debe velar porque la reconstrucción de edificios y viviendas se haga con arreglo a las recomendaciones constructivas aprobadas en el pleno del mes de septiembre, que aunque insuficientes son convenientes. Por lo tanto también para este asunto faltan respuestas.

Faltan respuestas evidentemente para las personas y familias que todavía están fuera de Lorca por los retrasos evidentes que hay en la rehabilitación o en su caso, reconstrucción de sus viviendas.

El Ayuntamiento también debería dar respuesta, insistiendo ante los organismos competentes, para que se abordase con urgencia la revisión de las normas constructivas de la Región de Murcia en las zonas de riesgo sísmico, en evitación de riesgos futuros.

Faltan respuestas de nuestro Ayuntamiento para decidir sobre actuaciones de calado en el casco histórico.

De la misma manera faltan respuestas concretas de actuación en los barrios altos dado que en ellos se ha producido sino un desastre material si una gran problemática social.

El Ayuntamiento también debe ser sensible y dar respuestas a todas aquellas familias y personas residentes en Lorca que por unos motivos u otros no encuentren vivienda o tengan necesidades básicas, como puede ser comida.

Junto a la crítica, respecto a la gestión municipal si queremos resaltar positivamente la puesta en marcha del plan especial de empleo.

También faltan respuestas a las siguientes preguntas:

¿ Ha iniciado el Ayuntamiento o la Consejería correspondiente procedimientos de investigación para valorar los sistemas y métodos constructivos empleados en los edificios dañados estructuralmente ?

Mucho se ha hablado de ello y de la oportunidad que Lorca representa para el estudio. Sin embargo, hasta la fecha ni se han dado pasos resolutivos en esa dirección ni se ha facilitado el trabajo de expertos que han pedido, por ejemplo, hacer el análisis de las estructuras de los edificios siniestrados.

IU-V de Lorca pide que se encarguen -vía universidad- los estudios precisos a fin de determinar el grado de influencia de los sistemas estructurales empleados en la inestabilidad de los edificios derribados.

¿ Se han iniciado los trabajos tendentes para la revisión de la normativa sismorresistente española ?

Entendemos que los terremotos de Lorca han dejado patente que los métodos constructivos actuales y las normativas que los rigen distan mucho de ser seguros, y que la legislación antisísmica no tiene en cuenta en toda su dimensión la peligrosidad que representa estar en la zona de mayor actividad sísmica de la Penísula. Y ello a pesar de las muchas declaraciones que ha habido por parte de ciertos sectores profesionales relacionados con la construcción, juzgando positivamente el comportamiento general de de las edificaciones.

Y falta una respuesta muy importante ¿ Para cuando la reedificación ?

A fecha de hoy, en lo relativo a la construcción del nuevo parque de viviendas la incertidumbre es absoluta.

¿ Cómo se van a conjugar el concurso de ideas con los proyectos ya en marcha ?.

¿ qué hay de las recomendaciones del Consejo de Europa ?

Por último también falta respuesta y fecha para la convocatoria de una nueva reunión de la Mesa Solidaria.

En definitiva, reclamamos más participación de los gobiernos Nacional y Regional en los asuntos de Lorca. Más gestión y más acción política de nuestro Gobierno local frente al Regional y Nacional. Más solidaridad de la Iglesia Católica para hacer frente a la recuperación de los templos dañados; y desde luego más solidaridad de los propietarios de pisos para lograr que no haya familias "exiliadas" y que no haya familias en la calle.

Fdo. EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-V

Los concejales José García Murcia y Pedro Sosa Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES