El Ayuntamiento apuesta por las muestras artísticas como eje central de las actividades del Día Internacional de los Derechos de la Mujer

Las exposiciones "Arte Mujer" y "La mujer por Lorca: Abrazos", así como la serie de performances "Escaparates vivientes", reflejan las inquietudes artísticas de las mujeres lorquinas.

8 marzo 2012. La Concejal de Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha inaugurado esta mañana la exposición "Arte Mujer", una muestra que reúne una amplia representación de trabajos manuales llevados a cabo por parte de diferentes asociaciones de mujeres de nuestro término municipal. Se trata de cuadros, esculturas, representaciones y otros elementos que las mujeres lorquinas realizan dentro de los talleres que pone en marcha la Concejalía de la Mujer en los locales sociales y centros de la mujer del municipio.

Lali Ibarra ha manifestado que dentro de la programación prevista por el Ayuntamiento para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, este año hemos apostado por la cultura, en concreto por las muestras de trabajos artísticos. De hecho vamos a desarrollar dos exposiciones al respecto, como es el caso de "Arte Mujer", que se puede contemplar desde esta mañana en el palacete de Huerto Ruano, y "La mujer por Lorca: Abrazos", que se inauguraba en la tarde de ayer en el aula de Cultura de Cajamurcia. Esta última ha sido organizada por el colectivo "Portales del Arte", formado por grandes artistas a nivel regional. Se trata de una muestra de 25 obras entre óleos, collages, acuarelas, grafitos y esculturas. Participan en esta exposición los artistas:

Adela García.

Charo Martínez.

Beatriz Romera.

Encarna Fernández Rufete.

Ángela Fernández Rufete.

Antonio Egea.

Javier Egea.

Lourdes Fernández.

Lola Navarro.

Juan Lario.

La Concejal de Mujer ha destacado que se trata de grandes exponentes del Arte lorquino con mayúsculas y su participación es tradicional en las programaciones municipales que conmemoran el 8 de marzo. Pero esta vez nos ofrecen una vuelta de tuerca en cuanto al carácter de la exposición. Y es que "La mujer por Lorca: Abrazos" es una muestra que propone compartir la importancia de la mujer y su decisivo papel en la sociedad actual. Pero desde este punto de partida, la exposición quiere fundirse en un abrazo por Lorca, un abrazo que sea sinónimo de la esperanza y que traiga alegrías a una Ciudad del Sol herida desde que se produjera la tragedia del 11 de mayo. A través del arte, que siempre ha sido una vía de comunicación de los pueblos y culturas, transmitimos el mensaje de Lorca, de su sufrimiento, pero también del deseo colectivo por recuperar nuestra ciudad. Los lorquinos, unidos en un abrazo, llevaremos la esperanza a estas calles, pero ese abrazo será también el cimiento sobre el que reconstruyamos todo lo perdido.

Patchwork, bordados, pintura al óleo… trabajos de todo un año

Lali Ibarra ha indicado que la muestra "Arte Mujer" se podrá contemplar hasta el próximo 14 de marzo en el palacete de Huerto Ruano, en horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde. Cuenta con un total de 65 piezas, aportadas por medio centenar de asociaciones de mujeres de todo el término municipal. Esta exposición está coordinada por parte del colectivo "Ocio y Cultura", conformado por las monitoras que desarrollan su labor dentro de los cursos ofrecidos por la Concejalía. Se trata de manualidades entre las que destacan tejas, pintura en cristal, patchwork, mantelería pintada, bolillo, bordados, pintura acrílica y al óleo, corte y confección, fieltro y cuadros con láminas de papel.

"Escaparates vivientes" como reivindicación del papel de la mujer

Como homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el Ayuntamiento de Lorca se va a realizar una serie de representaciones bajo el título de "Escaparates vivientes por la igualdad", una actividad que se lleva a término en coordinación con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y CECLOR. Con la misma se pretende llevar a cabo una actividad reivindicativa por la igualdad protagonizada por mujeres y hombres utilizando como escenario los escaparates de los locales comerciales de la ciudad. Estas performances se realizarán durante la jornada de hoy en el establecimiento muebles San José, así como en el mercado semanal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES