El Ayuntamiento organiza una conferencia sobre los daños de los terremotos en la colección del Museo Arqueológico como punto de partida de los actos de su XX aniversario

El Museo, que reúne una de las colecciones de piezas prehistóricas más importantes del país, fue inaugurado en marzo de 1992. Ha sido visitado durante este periodo por 230.599 personas.

6 marzo 2012. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, junto al director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez, ha informado de que el Consistorio Municipal ha organizado una conferencia sobre los daños producidos por los terremotos del pasado 11 de mayo en la colección del Museo. Sandra Martínez ha indicado que el día de los seímos la exposición en marcha era "Las tinajas medievales del Museo Arqueológico Municipal de Lorca". Los terremotos dañaron 160 piezas, de las cuales 154 están siendo restauradas por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. De estas154 piezas dañadas hay de todas las épocas y culturas expuestas en el Museo, en concreto 3 calcolíticas (III milenio antes de Cristo), 30 de la cultura de El Argar (II milenio antes de Cristo), 50 ibéricas (siglos V-III antes de Cristo), 7 griegas (siglo IV antes de Cristo), 11 romanas (siglo I antes de Cristo – siglo V después de Cristo), 13 de época medieval islámico (siglos VIII-XIII), 6 medieval judío (siglo XV) y 32 modernas (siglos XVI-XVIII). La conferencia se titula "Efectos y experiencias en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011", y será impartida por Andrés Martínez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, el próximo miércoles 7 de marzo, a las 20:00 h. en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

Para subsanar los daños producidos por lo terremotos desde mediados de noviembre de 2011 se están abordando por parte del Ayuntamiento de Lorca trabajos encaminados a la recuperación de la casa del siglo XVII. Las obras de recuperación de la parte más afectada del edificio, que es la de nueva construcción, están a punto de iniciarse. El edificio del Museo cuenta con 2.200 m2 de superficie y está configurado por la unión de dos partes, la antigua casa-palacio de Los Salazar construida a principios del siglo XVIII que se encuentra rehabilitada y una nueva construcción que se anexionó en la parte posterior para albergar dependencias de administración y servicios

Historia del Museo de la Prehistoria

Cabe recordar que la titularidad y gestión del Museo Arqueológico de Lorca desde su inauguración en marzo de 1992 es del Ayuntamiento de Lorca. La filosofía con la que se concibió el Museo era dotar a Lorca y su comarca de un lugar útil y necesario para el desarrollo cultural. A lo largo de estos dieciocho años de funcionamiento se ha intentando imbricar las diferentes funciones de conservación, investigación, exposición, educación y comunicación que recoge la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español en su definición de museo (Título VII, art. 59.3), de tal forma que fuera en todo momento un centro vivo al servicio de la comunidad.

El patrimonio mueble conservado en el Museo es su más valioso activo, ya que son una parte muy importante y fundamental de la memoria histórica de la comarca de Lorca forjada con el poso de las distintas culturas que se sucedieron de la Prehistoria hasta el Medievo. Se trata de un museo unidisciplinar cuyas colecciones dominantes son las arqueológicas. Las colecciones más importantes que guarda el M.A.M.L. son las de arqueología, las piezas se exponen de forma razonada y sistemática para permitir su contemplación y a la vez intentar una enseñanza eficaz de la Prehistoria e Historia del municipio de Lorca.

La colección estable del Museo en la actualidad está formada por unas 4.800 piezas, mostradas en once salas. Esta exposición se ha realizado planteando un recorrido cronológico por las culturas que poblaron la comarca vinculada al valle del Guadalentín desde el Paleolítico Medio (40.000 a.C.) hasta la Edad Media. Cada sala dispone de información bilingüe (español, e inglés) sobre las piezas más destacadas.

Las principales actividades desarrollas en el Museo a lo largo de los 18 años de existencia se podrían condensar en los siguientes apartados:

Exposiciones temporales: más de 20 exposiciones de producción propia, como por ejemplo "La cerámica islámica en Murcia: materiales de Lorca", producida por el Museo Arqueológico Municipal de Lorca que ha sido mostrada de forma itinerante en 11 museos de la Región de Murcia. Colaboración en grandes exposiciones temporales, como "Huellas", "Las Artes y las Ciencias en el Occidente musulmán. Sabios mursíes en las cortes mediterráneas, Floridablanca", "Alfonso X", "Caravaca en lo alto", etc.

Se han organizado más de 150 conferencias, fundamentalmente de temática relacionada con la arqueología, historia y museología.

Investigación. Se han atendido durante estos 18 años de funcionamiento a más de 600 personas relacionadas con la investigación y la educación.

Actividades didácticas.

En el caso del Museo Arqueológico de Lorca se viene colaborando con periodicidad con la Asesoría de Humanidades del Centro de Profesores y Recursos de Lorca, fruto de esta colaboración es elaboración de los tres tomos de la guía didáctica del Museo, el tercero de los cuales se presenta el próximo 17 de marzo. A lo largo de los 18 años que lleva abierto el Museo Arqueológico se han llevado a cabo varias actividades didácticas enfocadas fundamentalmente a los escolares. A partir de estas experiencias se han elaborado los siguientes talleres didácticos: pintura rupestre prehistórica, pintura mural romana, máscaras y marionetas, mosaico romano y molienda de cereales en la Prehistoria. Este último taller se puede también llevar a cabo en el Parque Arqueológico de Los Cipreses, yacimiento de la Cultura del Argar (Edad del Bronce).

Después de la experiencia acumulada durante estos años con las visitas guiadas fundamentalmente a los escolares y la realización de los talleres didácticos por personal técnico del Museo, nos reafirmamos más en la enorme importancia de la vinculación de la exposición permanente y las exposiciones temporales que organice el Museo Arqueológico de Lorca con materiales y experiencias didácticas y educativas, que sirvan de apoyo a los docentes y que acrecienten el conocimiento de nuestra Historia a través de experimentar con la arqueología. El público.

La edil de Cultura ha señalado que los visitantes del Museo Arqueológico Municipal de Lorca desde el 7 de marzo de 1992 hasta el 11 de mayo de 2011, fecha en la que se cerró al público por los daños ocasionados por los seísmos, ascienden a 230.599.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES