El Ayuntamiento de Lorca rehabilita de los daños de los seísmos la sede de la asociación de mujeres del Barrio de San Cristóbal y la Peña ´La Jarapa´

Estas obras de reparación de los daños producidos por los seísmos del 11 de mayo están siendo ejecutadas por 11 lorquinos sacados del paro,

 gracias al Plan de Empleo del Consistorio, subvencionado por el Gobierno Regional.

23 febrero 2012. La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino está rehabilitando la sede de la asociación de mujeres del Barrio de San Cristóbal y la Peña 'La Jarapa', con 11 lorquinos sacados del paro con un contrato enmarcado dentro del Plan Especial de Empleo.

Ibarra ha explicado que las obras en este centro socio-cultural, que tienen una duración de cinco meses, consisten en la reparación de los daños producidos por los terremotos del 11 de mayo y están siendo ejecutadas por dos oficiales de primera, un oficial de segunda, dos peones, dos carpinteros, tres cerrajeros y un aparejador, gracias en parte a la subvención concedida por la Consejería de Empleo y Formación del Gobierno Regional.

Entre las actuaciones realizadas en este edificio destacan la Demolición de tabiques en las zonas más dañadas y, su posterior colocación mediante placas de yeso laminado; y la demolición completa de la cubierta inclinada de teja curva, conservándose las antiguas cerchas de madera dado su buen estado de conservación. En la actualidad se está procediendo a la reconstrucción de la cubierta inclinada, mediante tableros sándwich machihembrados, con acabado en madera para su posterior barnizado, en la parte interior, y en la parte que queda al exterior se ha aplicado pintura de caucho en toda la superficie de los tableros y sellado de juntas, para evitar posibles filtraciones de agua. Se ha comenzado a realizar el alero y, posteriormente, se colocará la teja en toda la superficie de la cubierta.

Además, se ha procedido a la demolición y reposición solados y alicatados figurados, así como de falsos techos afectados. Del mismo modo, se han sustituido los vidrios y las ventanas de madera por carpintería de aluminio.

Paralelamente, se está procediendo a la reparación de grietas y fisuras en muros portantes mediante picado y limpieza de grietas, grapado de las mismas, macizado y enfoscado de mortero de cemento.

Por otro lado, se repararán revocos de fachada, mediante el saneado y posterior enfoscado con colocación de malla cuando sea necesario; al tiempo que se está procediendo a la reparación de grietas y fisuras en tabiques interiores, mediante picado y limpieza, colocación de malla y enlucido de yeso, junto con la reparación en puertas de madera, incluyendo pintura de las puertas y tapajuntas dañados.

Igualmente, se está procediendo a realizar reparaciones en carpintería de aluminio, la pintura de paramentos interiores y en paramentos exteriores, y la revisión de instalación de aparatos sanitarios y sustitución de instalación eléctrica.

Ayuda a 430 desempleados y más de 157 actuaciones

La edil de Empleo ha destacado que gracias al Plan de Empleo del Ayuntamiento de Lorca tras los seísmos se está ayudando a 430 desempleados a encontrar un puesto de trabajo, con unos ingresos, al tiempo que se fomentan los hábitos laborales y se contribuye a ampliar su experiencia laboral.

Entre estos profesionales, el Ayuntamiento ha contratado a albañiles, arquitectos técnicos y superiores, pintores, cerrajeros, carpinteros, fontaneros y electricistas para 157 actuaciones entre las que destacan el arreglo de infraestructuras y 92 instalaciones municipales, entre las que se encuentran 30 locales sociales, dos consultorios médicos, el Museo Arqueológico, la biblioteca, instalaciones deportivas, el Centro de Desarrollo Local, el Centro Municipal de Formación de La Torrecilla, el archivo municipal, la sede de la Universidad Popular y las de diversas concejalías, almacenes municipales, … además de la mejora de la vía pública y la reposición o el desvío de tendido eléctrico en distintas zonas afectadas por demoliciones de edificios.

Lali Ibarra ha informado que "estos contratos están permitiendo agilizar la rehabilitación de instalaciones socioculturales, edificios de servicio al ciudadano y otras infraestructuras municipales ya que el Consorcio de Compensación de Seguros todavía no ha cerrado el expediente de indemnización de ninguna de las propiedades del Ayuntamiento y los ciudadanos no pueden esperar más para disponer de sus equipamientos habituales. Además, con esta medida se ha incrementado el personal de servicios que han visto incrementadas sus necesidades por los seísmos como son Servicios Sociales, Urbanismo o la Concejalía del Terremoto".

En este sentido, la concejal ha recalcado que el Consistorio está contratando a desempleados lorquinos para rehabilitar todas las instalaciones municipales que por su complejidad no requieran de una especialización técnica determinada o que la vía de financiación requiera que la ejecución sea a través de una empresa contratada.

Al mismo tiempo, con este plan se está ofreciendo un empleo a desempleados lorquinos para agilizar los expedientes de ayudas y trabajadores sociales para ayudar a los damnificados y cubrir las necesidades extraordinarios de servicio al ciudadano que se han generado por los terremotos, como a administrativos, trabajadores sociales y un abogado, entre otros profesionales.

Con este ambicioso plan, sin precedentes, se consigue también ayudar a los lorquinos que además de pasarlo mal por el desempleo han podido perder su vivienda o su puesto de trabajo por los terremotos. Argumentando estas dos ideas, la concejal de Empleo también ha pedido que los lorquinos que contraten a ciudadanos del municipio para realizar las obras de rehabilitación del municipio, pues de esta forma el dinero de las indemnizaciones y las ayudas se reinvertirá en la ciudad y servirá para dinamizar la economía y generar más empleo.

La selección de personal de estos programas de empleo la realiza, en la mayoría de los casos, el Servicio Regional de Empleo y Formación a través de su oficina de Lorca, mientras que el resto se hace mediante el procedimiento de oposición para la que se publican las bases de la convocatoria en la web municipal www.lorca.es.

Destacan entre las obras ya terminadas:

Locales sociales de La Viña, Los Ángeles, Pulgara, Ramblilla Tejares, San Antonio, Virgen Huertas, Tiata, Calvario, San José, La Isla "Paso a Nivel", Marchena y Río

Asociación Cazalla

Local Asociaciones de Mujeres de la Hoya, Pulgara, la Isla, Marchena y La Viña

Casa Tutelada

Sede Concejalía Nuevas Tecnologías

Centro de Desarrollo Local

Centro Municipal de Formación La Torrecilla

Adecuación de local en Alameda Cervantes para Plaza de Abastos

Sepor

Casa O.N.G.'s

Reparación de las Alamedas (excepto Constitución)

Casa del Deporte

Reparaciones urgentes en el Ayuntamiento

Pabellón Deportivo Las Alamedas

Club Tercera Edad El Campillo

Nuevo Local Social Alfonso X

Centro Social Alfonso X El Sabio y Tercia

Centro Cívico Marchena

Centro Cívico pensionistas Purias

Consultorio Médico Periférico Tercia

Centro Integral y A. Mujeres Purias

Estación de Autobuses

Centro Social La Torrecilla (Cantina y Mujeres)

Campo de Fútbol Francisco Artés (instalaciones)

Retirada escombro de la vía pública C/La Cava, así como Barrios de Santa Maria, San Pedro y San Juan

Descubrir estructura Edificio Cruz Roja, Biblioteca Pilar Barnés, …

Desvío eléctrico en varias zonas de la ciudad

Restitución de cableado en varias zonas de la ciudad

Retirada de escombro y vallado en el colegio Andrés García Soler

Salón Juventud La Viña

Aula Acceso Libre La Viña

Centro de atención a la infancia de La Hoya

Campo de Fútbol Alfonso Embarre

Algunas obras en ejecución:

Reconstrucción del antiguo Centro de Atención Temprana

Local sede de la Concejalía de Servicios Sociales (RENFE).

Centro Social de San Lázaro

Local Social San Pedro, Santa Maria y La Hoya

Centro iniciativas Empresariales La Torrecilla

Centro de Formación de Mujeres c/ Marmolico

Polideportivo Europa

Universidad Popular y UNED

Antiguo Cuartel Soldados (Casa del Capitán)

Concejalía de Urbanismo

Peña La Jarapa

Polideportivo San José

Museo Arqueológico

Almacenes Municipales San Antonio

Biblioteca Pilar Barnés

Equipamiento Juvenil del Huerto de la Rueda (La Sede)

Algunas de las próximas obras previstas:

Local Social San Juan

Local Asociación de Mujeres Los Ángeles

Asociación Jóvenes Alfonso X

Nuevo Archivo Municipal

Palacio Huerto Ruano

Centro Médico Virgen de las Huertas

Dos locales en la Calle Prolongación Abellaneda

Centro Cultural de la Ciudad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES