El Ayuntamiento de Lorca concede la primera licencia para reconstruir un edificio de viviendas que tuvo que ser demolido a consecuencia de los terremotos

La Concejalía de Urbanismo también ha otorgado la primera licencia de reconstrucción de una vivienda unifamiliar en pedanías, que fue derribada por los seísmos.

17 febrero 2012. El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que el Consistorio ha concedido ya la primera licencia para reconstruir un edificio colectivo de viviendas demolido por los terremotos del 11 de mayo, concretamente será uno de los primeros que se derribó y estaba ubicado en la Calle Benemérita esquina con Carretera de Granada. Este edificio constaba de ocho viviendas y un local comercial.

El edil de Urbanismo ha subrayado que ya se ha otorgado la primera licencia de reconstrucción de una vivienda unifamiliar derribada por los seísmos que se ubicaba en pedanías, concretamente será una ubicada en la diputación de Río. Estas dos licencias se suman a la ya otorgada para reconstruir otra vivienda unifamiliar en el casco urbano ubicada en la calle Marsilla.

José Joaquín Peñarrubia ha recalcado que con estas licencias queremos que se avance en el camino de la reconstrucción. Estamos a la espera de que se concreten los trámites previos a la concesión de licencias por parte de los propietarios de otras edificaciones demolidas a consecuencia de los seísmos. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un importante esfuerzo para ayudar a las familias que ya se han decidido a recuperar su vivienda. Para ello estamos agilizando los trámites para autorizar las obras tanto de rehabilitación como de reconstrucción, de forma que, una vez que los propietarios presentan la documentación necesaria, se eliminan todas las trabas burocráticas, poniendo todo lo que está en nuestra mano para que la recuperación de Lorca sea lo más rápida posible.

420 licencias de obra mayor y 1.780 licencias de obra menor

En este sentido, el edil de Urbanismo ha explicado que "ya hemos concedido 420 licencias de obra mayor para rehabilitar edificios dañados por los terremotos, unas obras que están valoradas en 79.265.000 euros; además de 320 licencias de obra menor para arreglar edificios y viviendas unifamiliares dañadas por los seísmos cuyo coste asciende a 18.302.450 euros y 1.460 licencias de obras menor en pisos, cuya ejecución suman 18.302.450 euros".

José Joaquín Peñarrubia ha recordado la importancia de solicitar la licencia de obras para ejecutar la rehabilitación de viviendas y edificios con garantía técnica y jurídica, además de ser una prueba más que certifica fiscalmente el destino de la indemnización del Consorcio o ayuda pública.

En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento de Lorca implantó bonificaciones fiscales para eximir del pago de hasta el 95% del coste de la licencia de obras a los afectados por los terremotos, de forma que sólo tienen que pagar 4,5 euros en la zona PEPRI por cada 6.000 euros de presupuesto de reparación y 10,42 euros en el resto de la ciudad. "Hemos aplicado la máxima bonificación que permite la ley para estos impuestos y tasas de forma que el factor económico no sea un freno para tramitar la licencia", concluyó el edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES